Se pierde la pensión de viudedad si tienes un hijo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

SEGURIDAD SOCIAL



Tiene Como finalidad garantizar a los trabajadores y a los familiares o asimilados Que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las situaciones en las que Lo necesiten.

Nuestro Sistema de Seguridad Social se basa en el principio De solidaridad entre generaciones; esto significa que las generaciones Jóvenes pagan cotizaciones para que, con ellas, se financien las prestaciones De los mayores o necesitados.

·
Modalidad Contributiva, incluye a los españoles residentes en España y extranjeros residentes legalmente en España, siempre que ejerzan una Actividad profesional en territorio nacional o hayan cotizado el tiempo Requerido por ley.

·
Modalidad No contributiva, incluye a las personas que no hayan Cotizado y no tengan recursos.


REGÍMenes QUE INTEGRAN LA SEGURIDAD SOCIAL



·
Régimen General, trabajadores por cuenta ajena y no están incluidos en Ningún régimen especial.

·
RegíMenes Especiales, trabajadores agrarios, trabajadores del mar, Trabajadores de la minería del carbón, trabajadores autónomos, funcionarios, Civiles y militares, estudiantes, etc.


GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL



·Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es la entidad encargada de la gestión y la administración de las Prestaciones económicas.

·Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INSERSO), gestiona las pensiones de incapacidad y de jubilación, en sus Modalidades no contributivas, así como los servicios complementarios a personas Mayores.

·Tesorería General de la Seguridad Social, Gestiona los recursos económicos y tramita afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.

·Servicio Público de Empleo Estatal, Gestiona las prestaciones por desempleo.


OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CON LA SEGURIDAD SOCIAL



·Afiliación y alta de los trabajadores, es única y para toda la vida. La afiliación y el alta se tramitarán con carácter Previo al inicio de la relación laboral.

·Cotización, el empresario deberá ingresar, Mensualmente, las cotizaciones de la Seguridad Social en su propia cuota y de La del trabajador.

·Baja de los trabajadores, cuando un Trabajador finalice su relación con una empresa, el empresario lo dará de baja Dentro de los 6 días naturales siguientes a su finalización en el trabajo.



PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL



Asistencia Sanitaria, prestaciones económicas, asistencia social, prestaciones no Contributivas.



ASISTENCIA SANITARIA



Consiste En la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a Conservar y recuperar la salud de las personas.



MATERNIDAD Y ADOPCIÓN



Protege A los trabajadores por cuenta ajena, en situación de maternidad biológica, adopción O acogimiento familiar.

·Duración. 16 semanas, que se amplían en dos Semanas por cada hijo a partir del segundo, o por discapacidad.

·Prestación. 100% de la base reguladora.


PATERNIDAD



Protege El derecho del otro progenitor que no ha disfrutado de la prestación de maternidad.

·Duración. 13 días ininterrumpidos, Ampliables en dos días más porcada hijo a partir del segundo.

·Prestación. 100% de la base reguladora.


INCAPACIDAD TEMPORAL



Es La situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente Para trabajar, y que precisan de asistencia sanitaria.

·Duración. Máxima de 12 meses.

Enfermedad Común y accidente no laboral. Del 16º al 20º 60% de la base reguladora. Del 21º En adelante 75% de la base reguladora.


INCAPACIDAD PERMANENTE



Incapacidad Para toda la vida

·Incapacidad permanente parcial. Produce al Trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su Profesión, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma. Prestación De 24 mensualidades de la base reguladora.

·Incapacidad permanente total. Inhabilita al Trabajador para la realización de las tareas fundamentales de su profesión, Siempre que pueda dedicarse a otras distintas. Prestación del 55% de la base Reguladora.

·Incapacidad permanente absoluta. Impide al trabajador El ejercicio de todo tipo de profesión u oficio. Prestación del 100% de la base Reguladora.

·Gran invalidez. Situación en la que se Halla un trabajador afectado por incapacidad absoluta y necesita asistencia de Otra persona para los actos esenciales. Prestación del 100% de la base Reguladora incrementando con un complemento no inferior al 45% de la pensión.


JUBILACIÓN



Es El cese voluntario en el trabajo a causa de la edad, lo que da lugar a una Pensión vitalicia que será reconocida al beneficiario.

Requisitos:

·Tener cumplidos los 65 años.

·Tener cotizados quince años.


PRESTACIONES POR MUERTE O SUPERVIVENCIA



·Pensión de viudedad. Consiste en una Pensión vitalicia a favor del cónyuge o pareja de hecho. Esta pensión es compatible Con la percepción de otras rentas del trabajo, pero se pierde al contraer nuevo Matrimonio, excepto en ciertos casos.

·Pensión de orfandad. Tienen derecho a ella Solo los hijos de la persona fallecida. En caso de que no realicen ninguna Actividad laboral , la edad se amplía a 25 años. Tendrá derecho a esta Prestación hasta los 25 años en caso de que no realicen ninguna actividad Laboral o cuando los ingresos resulten inferiores SMI, en cómputo anual.


PRESTACIÓN POR DESEMPLEO



Requisitos:

·Estar afiliado a la Seguridad Social y en Situación de alta o asimilada al alta.

·Encontrarse en situación legal de Desempleo.

·Tener cubierto el periodo mínimo de Cotización: 12 meses dentro de los 6 años anteriores.

·No haber cumplido la edad establecida para Tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Cuantía:

Los Primeros 180 días

70% De la base reguladora

A partir Del día 181

50% De la base reguladora

SUBSIDIO POR DESEMPLEO



Objeto. Es un sistema asistencial que prolonga el sistema contributivo anterior.

Requisitos. Se concede a quienes, en situación de paro carecen de rentas superiores al 75% Del SMI en las unidades familiares.

Cuantía. 532`32€

Duración. Seis meses si han cotizado seis o más y personas que han agotado la prestación Por desempleo y tienen cargas familiares.

Entradas relacionadas: