Picasso Dalí y miró en su contexto artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 
La Pintura Metafísica: Giorgio de Chirico (1888-1978):+ Nace en Grecia y estudia filosofía en Múnich + Será de las mayores influencias del Surrealismo posterior, pues ya introduce el gusto por el sueño, el misterio y la visión interior. + Deja de lado la razón para construir un mundo no real, de formas reales, es el inconsciente. + Se influencia del simbolismo de Múnich y de ideas de Nietzsche como la de idea de una existencia interior. + Viaja por Italia y ve el clasicismo, que muestra en su obra.
+ En 1910 llega a París, en donde está el Cubismo analítico o la aparición de los futuristas en Italia (si bien antes también estaba gestándose) + Trabaja con pintura al óleo + Reivindica la vuelta a la técnica renacentista renovada + Escenografías y objetos misteriosos, uso de forma clásica, usa claroscuro, es una pintura original NO académica + uso de maniquíes y escenarios geométricos, de significado intrincado.+ Influye en Carrá Obras

: +

Retrato de Guillaume Apollinaire (14) + Canto de amor (14) + La recompensa del adivino (13) + Las musas inquietantes(24) + Héctor y Andrómaca (17) + Gran interior metafísico (17)  

Surrealismo (1920/24-c.1945): +

Mov inicialmente literario que surge en torno al año 24, que se basa en la fascinación ante lo extraño, lo incongruente y lo irracional. + Ligado al Dadaísmo o a De Chirico, también a escritores como Apollinaire. + concebido también como modelo revolucionario de pensamientos y acciones, son provocativos, anti razón. + Será en 1924 cuando André Bretón publique el primer manifiesto surrealista. + En este ya explicaba el automatismo psíquico como motor de creación, como expresión del pensamiento interior. + Importancia de Freud y el psicoanálisis, también de la interpretación de los sueños, que llevan intrínsecos significados aparentemente inconexos. + Plasma lo onírico, lo mágico y lo absurdo, los sueños que se tornan reales en el soporte, en donde la imaginación será otro de los motores principales. + No hay un estilo, cada uno adopta formas y conceptos diferentes, diferenciándose dos corrientes:
formalista y abstracta.
+ El Bosco. + Dentro también ha figuras como Chagall o Ernst. 

Abstracta:

con seres y formas inventadas dispuestas en espacios imaginarios o directamente sobre plano, suele tener ritmos curvilíneos y asimétricos.
Joan Miró (1893-1983): + Llega a París en 1920, después de formarse en diferentes ámbitos. Sus primeras obras están influidas por Cézanne y el fauvismo, y en París entra en contacto con Picasso y Julio González, así como con los surrealistas, con André Bretón sobre todo.

Obras


: +

La Masía (21) + El Carnaval del Arlequín (24-25) + Paisaje Catalán (23-24) + Miró está en Francia hasta el año 1940, cuando ocupan el país los nazis y se instala en Palma de Mallorca, su exilio interior. Era una figura fundamental para los jóvenes artistas españoles como Saura, Tápies…+ Contelaciones (40-41) 

Formalista

: más o menos formas académicas, en donde se muestra la asociación absurda de elementos reales, ya sean objetos o figuras. Magritte o Dalí (1904-89)

: +

Estudia Bellas Artes en Madrid, pero en 1926 es expulsado de la Academia + Va a París y entra en contacto con Miró y Picasso, y conoce a Gala, + Es el pintor surrealista por antonomasia, aunque será expulsado del grupo por Bretón + Método paranoico-crítico: en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados + Utiliza  técnicas y conceptos tradicionales para mostrar unas imágenes que proceden de la subjetividad, el sueño, que son dispares, inconexas +  “fotografía de los sueños”. Insufla lo anómalo, un erotismo narcisista, la parte polucionada de la psique humana. Combinación de lo racional y lo irracional, lo anormal es una posibilidad real. Importancia del mito y el mundo literario.

Obras


: +

El Gran Masturbador (29) + La persistencia de la memoria (31) +Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una Granada segundos antes de despertar (44)  + Gradiva redescubre las ruinas antropomorfas (32)

Entradas relacionadas: