Picasso Dalí y miró en su contexto artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 

Arte abstracto


Esta corriente, con diferentes variantes comenzó a tomar forma en las obras de Kandinsky hacia 1910. Consiste en abstraerse de la naturaleza de manera que en el lienzo no existen figuras u objetos, sino únicamente formas y colores libremente dispuestos. En un primer momento, la abstracción fue lírica y representada por Kandinsky y luego buscó formas geométricas como hicieron Mondriain y Malevich. La obra mas famosa de este ultimo es Cuadrado negro sobre fondo blanco, manifiesto del Minimal Art.

-Kandinsky, fue pintor y teórico de origen ruso pero afincado en Alemania. Su carrera se desarrollo entre Múnich, Moscu y Weimar, donde fue profesor de la Bauhaus hasta su cierre en 1933 que le obligo a trasladarse a parís, donde murió. Fascinado por el colorido expresionista, adoptó conceptos musicales dentro de la pintura y así se refería al “sonido de los colores”. Sus obras  transmiten gran dinamismo al contraponer líneas negras con manchas de colores brillantes muy bien combinados.

-Mondrian, fundador del ismo holandés llamado Neoplasticismo y de la revista De Stijl, pretendía liberar el arte de todo lo accesorio para llegar al arte puro. Mondrian creó un nuevo lenguaje para sus lienzos a los que llamó composiciones con formas geométricas ortogonales, colores primarios y anticolores como un medio artístico para llegar a la esencia del universo.

6.

Surrealismo

se trata de un ismo literario, artístico y de izquierdas que nacíó en París en 1924 a partir del Manifiesto del francés André Bretón y como una derivación de Dada. El Surrealismo defendía pasado las teorías de Freud, el subconsciente el sueño y la locura tanto como formas de conocimiento individual cómo de creación artística proporcionando imágenes tanto pictóricas como literarias para la reflexión. Los principales pintores son el alemán Marx Ernst, el belga René Magritte y los españoles miro y Dalí. Salvador Dalí es un artista polifacético, catalán, excéntrico y provocador. Excelente dibujante se inició en el Cubismo pero tras viajar a París y tomar contacto con el Surrealismo desarrollo su propio estilo perteneciente a la corriente no automatista: “desorientación reflexiva”esto es la representación de paisajes o escenas onírica con el psicoanálisis y recuperando el espacio renacentista. Buen ejemplo de su estilo maduro es la persistencia de la memoria de 1931. Expulsado del Surrealismo por sus ideas fascistas se instalo primero en Estados Unidos dónde tuvo un gran éxito comercial y luego en España donde fue bien acogido por Franco. Joan Miró también catalán se inició igualmente en el Cubismo para pasar a las filas del Surrealismo tras el viaje a París, capital de las vanguardias históricas. Sin embargo su pinturas la opuesta a Dalí ya que desarrolla la corriente automatista intentando eliminar el control racional de sus obras por lo que parecen pobladas de signos y brillantes colores primarios. Su aparición infantil cercana a la abstracción constituye la base de su estilo como se ve en su obra carnaval de arlequín de 1925.

Escultura de vanguardia:
Brancusi

La primera mitad del Siglo XX se caracteriza por una serie de tensiones como la 1ª Guerra Mundial (1914-18), la revolución rusa de 1917, la crisis económica de 1929, el auge de los fascismos y la 2ªGm, que van a crear el marco histórico de las primeras vanguardias llamadas Vanguardias históricas. El concepto de vanguardia viene del lenguaje militar implicando un combate por la nueva estética organizado por artistas de izquierdas. A la voluntad de ruptura se suma la imposición de nuevas reglas artísticas que chocan contra el gusto burgués, la fe en el progreso y el deseo constante experimentación. Las Vanguardias quieren contribuir a cambiar el mundo como resultado de las transformaciones sociales económicas y políticas que derivan de la industrialización y se están completando en la primera mitad del Siglo XX.

La escultura de Vanguardia arranca de Rodin que, a finales del Siglo XIX, marcó la ruptura con la tradición en una dirección expresionista similar a algunos pintores posimpresionistas como Van Gogh. Resulta difícil encajar los escultores de Vanguardia en los ismos estudiados en la pintura ya que, salvo excepciones(Boccioni-Futurismo, Julio-González-Surrealismo..), siguen sus propios caminos como es el caso de Brancusi. Aunque los artistas son diferentes entre si, pueden establecerse una serie de novedades que configuran la escultura dela Vanguardia, como:

-El uso de nuevos materiales como hormigón, acero, plásticos... -El empleo de nuevas técnicas escultóricas como la talla directa, el ensamblaje, la soldadura, etc. –La preferencia por bultos redondos dotados de multivisión.


Entradas relacionadas: