El pib es igual a la demanda agregada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 

Inflación:
Crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía./Deflación:
Bajada generalizada y continua de los precios de una economía.

Causas: 1)
Inflación de demanda: exceso de demanda/ agentes económicos  demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece  situación de escasez o exceso de demanda; de forma que aunque las empresas produzcan todo lo que se demanda es inevitable que los precios suban.  origen en: 1 En las empresas: una mejora expectativas empresariales  produce un aumento de demanda de bienes de capital. /2 sector público: gobierno decide mejorar  infraestructuras del país y aumentar el gasto en hospitales y carreteras, empezará a demandar más bien y medios de producción para hacerlo. // 3Familias:deciden ahorrar menos y gastar más, aumenta la demanda de consumo.  

2

) Inflación de costes: teoría dice que inflación se explica por aumento de precios de factores productivos, que podría ser por un encarecimiento de los recursos naturales. Si sube el precio de los recursos naturales, como las materias primas o la energía, aumentan los costes de producción y las empresas trasladan el aumento de los costes al precio de los bienes que producen.// -También se puede deber  por el incremento de los salarios. Esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen poder de presión y pretenden mejoras salariales superiores a la productividad laboral, esto hace que el resto de los propietarios de los factores productivos aumentes los precios de los mismos.// -También se debe por el aumento de los tipos de interés (financiación de los bienes de capital).// -Y por el poder de mercado de determinadas empresas. //Consecuencias: 1)
Pérdida de poder adquisitivo/2


Incertidumbre. // Afecta a:
-Los pensionistas,Trabajadores, Ahorradores, Empresas exportadoras//Beneficia a:
Deudores, Estado,Empresas importadoras.// Se mide:
-La inflación se mide con la tasa de variación del IPC. (indice de precios al consumo)///Demanda agregada:
Es la cantidad total de adquisiciones que los distintos sectores económicos están dispuestos a realizar en cierto periodo de tiempo dado un determinado nivel de precios./Es una curva similar o análoga a la curva de demanda en microeconomía. Relaciona la demanda de todos los bienes y servicios de la economía con el nivel de precios. DA = Consumo + Inversión + Gasto publico + (exportaciones-importaciones) -> si todo eso aumenta la DA también lo hace (desplazamiento)./ Oferta Agregada-
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado periodo, dado los precios, la capacidad productiva, los costes y las condiciones del mercado.//Ciclo económico: 1Auge:
 

Se produce crecimiento del PIB.//

Aumentan los beneficios de las empresas. //

Disminuye el desempleo.//

Aumentan los precios, y aumentan los salarios.//

Se crean más empresas. /2. Recuperación y expansión
:

Empieza a aumentar la actividad económica. //

Aumenta la demanda agregada, aumenta la producción, aumenta la inversión, aumenta el empleo.

3. Recesión

: En la recesión las empresas tienen problemas; desciende la actividad económica; empieza a aumentar el desempleo./4Fondo:
Elevadas tasas de desempleo. //

Cierre de empresas. //

Dificultad de las empresa para obtener financiación. //

Bajo nivel de demanda agregada. //

No hay confianza empresarial en las perspectivas económicas.// Recesión, crisis y depresión:
Cuando la desaceleración de la economía es débil se denomina recesión;
Pero cuando es larga y profunda se denomina crisis o depresión.

Entradas relacionadas: