Piamonte (régimen liberal)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 


3


Las potencias vencedoras de Napoleón (Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia) acordaron reunirse, a dicha reuníón se le llama Congreso de Viena donde establecieron el nuevo orden y el reajuste territorial. El ideario de dichas potencias era restaurar el Antiguo régimen y con ello la idea de legitimismo, la solidaridad entre los estados y la búsqueda de un equilibrio. Rusia, Prusia y Austria firmaron el acuerdo de la Santa Alianza en el que establecían a sus miembros el derecho de intervenir en cualquier país en el que brotases revoluciones.


· El nuevo mapa europeo sufre algunas alteraciones:

- Imperio Austríaco: Se anexiónó Lombardía- Véneto, Módena Y toscana, Tirol, Iliria y Dalmacia junto con los Estados Pontificios en el centro de Italia.

- Rusia se extendíó hacia el oeste.

- Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos.

- Suecia se incorpora a Finlandia y Noruega.

- Dinamarca se anexiónó a los ducados de Holstein y Laurenburgo.

- Alemania establecíó la Confederación Germánica.

·
Las consecuencias de dichos cambios territoriales serán futuras batallas entre todos los países por recuperar su territorio.



4


Las revoluciones liberales del S.XIX se pueden agrupar en tres bloques:

La revolución de 1820 fueron en los países que se pretendían restablecer el antiguo régimen  en su totalidad surgieron estibados revolucionarios. Estos fueron los casos de Nápoles y España (1820), Portugal, Nápoles, Piamonte y Grecia (1821).

Los primeros movimientos fracasaron. El sistema de congreso propuesto por la Sta. Alianza autorizo la intervención de Austria en Nápoles y la de Francia en España. Grecia sometida al Imperio Turco, despertó la simpatía de las potencias europeas, que impusieron a Turquía la independencia de ésta (1830).

La oleada liberal revolucionaria de 1830 fue más intensa que la de 1820. Se extendíó por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania. Demandaban libertades políticas o la independencia nacional.

Francia:

Carlos X se enfrentó a un parlamento de mayoría liberal moderada, utilizó medidas reaccionarias: Suprimíó la libertad de prensa y disolvíó la Cámara de los diputados. El pueblo de París se sublevó y derrotó el ejército real. La oposición política, aprovechó y nombró rey a Luis Felipe de Orleans, de ideología burguesa.

Bélgica:

Se inició una revuelta liberal y nacionalista contra el dominio holandés. Bélgica se consideraba diferente a Holanda por ser católica. Se declaró independiente y redactó una constitución liberal en 1831.



Polonia:


Tuvo alzamientos liberales y nacionalistas que fueron reprimidos por las tropas rusas.

Estados italianos:


En Módena, Parma y en los dominios Pontificios se produjeron movimientos liberales que fueron reprimidos por Austria, fueron el germen de la futura unificación italiana.

España:


La muerte de Fernando VII (1833) dio lugar a una Guerra Civil por la sucesión entre los partidarios del hermano del rey D. Carlos defensor del Antiguo Régimen y los partidarios de su hija Isabel, liberales moderados.

En las revoluciones de 1848 el ideario liberal expandido por la Revolución Francesa no se extinguíó con la Restauración sino que evoluciónó del liberalismo doctrinario a otro democrático y a una serie de nacionalismos. Las revoluciones de 1848 fueron de carácter democrático y nacional en toda Europa a excepción de Gran Bretaña, Holanda y Rusia. Las dos primeras tenían formas políticas avanzadas, Rusia por su parte estaba anclada en el Antiguo Régimen que reprimía a los liberales.

Los logros de estas revoluciones fueron la liquidación del feudalismo (Rusia no). La + parte de Europa tenía regíMenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios (Francia no) Y los fracasos los trabajadores y clases populares que habían luchado junto a los burgueses salieron perdiendo. Después lucharían contra la burguésía para conseguir cambios sociales y políticos.



5


Los nacionalismos adquirieron más fuerza después de las revoluciones de 1848. Se manifestaron dos escenarios. El primero como fuerzas centrípetas en pueblos disgregados en diferentes entidades que querían formar una sola nacíón, como en el caso de Alemania e Italia. El segundo como fuerzas centrífugas en pueblos bajo dominio extranjero que sólo querían independizarse y crear sus propios estados, como en el caso de los polacos, eslavos y magiares que estaban bajo dominio del  Imperio austro-húngaro y los pueblos balcánicos bajo el Imperio otomano. Sólo tuvieron éxito las unificaciones de Alemania e Italia entre el 1850-1870.

· La unificación alemana:

Alemania después del Congreso de Viena quedó constituida en una Confederación Germánica, formada por 38 estados. La confederación estaba sometida a la influencia del reino de Prusia en el norte y la presencia de Austria en el sur. La dirección del proceso de unificación la llevó el reino de Prusia, bajo el reinado de Guillermo I. Prusia era el territorio con mayor desarrollo económico y pasó por tres guerras antes de su unificación, las cuales gana todas y quita Alsacia y Lorena a los franceses y Holstein y Schleswig a Dinamarca,  se proclama a Guillermo I como emperador del Imperio alemán.


· La unificación italiana:

Desde 1815 Italia estaba dividida en 8 Estados: El reino de Piamonte-Cerdeña, Lombardía-Véneto, Ducados (Toscana, Módena y Parma), Estados Pontificios y las dos Sicilia.

A lo largo del S.XIX, se produjo una afirmación cultural y política, llamada Resurgimiento, que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. Los sectores conservadores querían una federación de estados presididos por el Papa. Las clases populares querían una República Democrática. Víctor Manuel II rey de Piamonte-Cerdeña y Cavour, tomaron la iniciativa. C. Consiguió la ayuda de Napoleón II y conquistó Lombardía al Imperio austríaco. También Parma, Módena y Toscana derrocaron a sus regíMenes absolutos y unieron a Piamonte-Cerdeña, al igual que hicieron unos estados de la Iglesia. En 1860 Garibaldi tomó Nápoles y el reino de las dos Sicilias y también se unieron a Piamonte-Cerdeña. Un año después se reuníó en Turin un Parlamento que proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II. Venecia también aprovechó para juntarse a Piamonte-Cerdeña. Y en 1870 se establece la capital en Roma respetando al Papa un territorio : el Estado del Vaticano.

· Los Balcanes

Los pueblos balcánicos organizaron una revolución nacionalista contra Austria en el norte y contra Turquía en el sur. Rusia protegía a los pueblos eslavos del sur. Por el contrario, Gran Bretaña, Austria y Francia se opónía al expansionismo ruso y a su predominio en los Balcanes.
Esto desembocó en la Guerra de Crimea (1853-1856). En el 1853 empezaron las hostilidades entre Rusia y Turquía. Francia, Austria y Gran Bretaña frenaron la expansión rusa. En 1856 el Tratado de Paría reconocía la independencia de Rumanía y Serbia.

Entradas relacionadas: