Physis y arje

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Poetas que fundan mundos: narraciones poético-míticas


El pensamiento mítico explica los fenómenos como si fuesen producto de las disposiciones caprichosas de los dioses.El destino (moira) era el elemento rector que lo gobierna todo.

Homero

Aprox siglo IX/VIII a.C.Iliáda:la batalla contra troya.Odisea:retorno a Ítaca de Odiseo(Ulises).Por encima de los dioses está el destino (Moira).Son caprichosos.Un mundo aristocrático marcado por los héroes.
Hesíodo entre VIII y VII a.C.Teogonía: Cosmogonía, génesis de los dioses y seres humanos. Trabajos y Días.Ley cíclica impuesta por la necesidad (ananké).Los seres nacen, viven y mueren.El tiempo es eterno y cíclico  para la Physis.Physis rige la justicia (diké), todo retorna

.

Carácterísticas generales del pensamiento presocrático

Se sustituyen las descripciones explicativas míticas (mithos) por las explicaciones racionales(logos).El pensamiento racional se caracteriza porque trata de mostrar un orden interno, necesario e inteligible, que constituyen a los propios fenómenos, estos son múltiples y cambiantes.Todos los entes que configuran la Physis es causa de un primer principio o arjé que actúa internamente en ellos como poder o potencia del origen, regula su estructura, funciones y su modo de actuar, entonces, se intenta encontrar cuál es el principio, común, origen de toda la multiplicidad existente o arjé.La Physis (naturaleza), como totalidad,  será objeto de la reflexión y la pregunta racional.El cambio es entendido como generación, todos los seres nacen y/se generan por algo.El logos o razón articula y organiza la Physis.El Cosmos expresa una totalidad de lo real y el componente divino de la Inteligencia. Todo cumple una función.La unidad y la multiplicidad se pliega a través del principio activo común a todo lo existente.







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