Physis y arje

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La temática  filosófica  El pensamiento de los filósofos se caracteriza por: hacer de la naturaleza el objetivo de sus preocupaciones filosóficas y intentar encontrar cuál o cuáles son las sustancias originarias de las que surgen todo. La naturaleza presenta dos carácterísticas:       - Es una realidad ordenada. Cada elemento está en el lugar que le corresponde y desempeña la función que le es propia. Este orden implica que existe una regularidad en los procesos naturales y que se los puede conocer por medio de la razón. Posee un orden dinámico. Los seres naturales desarrollan una actividad y experimentan cambios originados por ellos mismos. La filosofía nacíó con la vocación de ofrecer una explicación racional de la realidad. Debía existir alguna sustancia originaria a partir de la cual se generara la diversidad de los seres naturales que conocemos. El arjé es radical porque busca el principio último y originario de la realidad y es universal puesto que actuaría como principio del que surge toda la realidad y no solo una porción de ella. Anaximandro consideró que el cosmos está constituido por una serie de contrarios permanentemente enfrentados. Cuando uno de estos elementos vence sobre su opuesto, habrá cometido una injusticia que deberá ser resarcida con la victoria del vencido y la derrota del vencedor. El arjé no puede ser uno de los elementos del cosmos: el principio que los genera no sea ni uno ni lo otro, sino aquello que no tiene definición. Lo indeterminado. Anaximandro, propone como arjé lo ilimitado (ápeiron) , entendido como sinónimo de infinito y de indefinido. AnaxíMenes propuso el aire como sustancia originaria de la physis. Este es el componente menos determinado de los cuatro elementos simples (agua, tierra, aire, fuego) puesto que carece de color, sabor, olor, forma, etc. Se intereso por arjé pero también por explicar estos dos procesos por los que se genera el cosmos a partir de la sustancia originaria: rarefacción y condensación. Doctrinas Pitagóricas: La transmisión de las almas. La doctrina de la metempsicosis o transmigración de las almas sostiene que, al morir un ser vivo, su alma se separa del cuerpo y se une con otro cuerpo para formar un nuevo ser vivo. El grado de perfección del cuerpo al que se une el alma y su superioridad o inferioridad en la escala de los seres vivos depende de cómo haya sido la vida anterior del alma. El alma debe purificarse en su vida actual para alcanzar una vida superior en su próxima existencia. Esta doctrina, será más tarde asumida por Platón. Las matemáticas. Para los Pitagóricos, puesto que los números son el fundamento de las matemáticas, estos son también el arjé de la realidad. Los números eran realidades materiales y como los números son muchos había que buscar un principio explicativo de todos ellos. Había dos principios: lo par y lo impar. La armónía. Llevó a los Pitagóricos a establecer un dualismo general de la realidad, de modo que todo se ordena en parejas de opuestos. Estos opuestos tienen que unirse para ser capaces de generar toda la realidad. Esta uníón se realiza mediante la armónía.

Heráclito de Éfeso

Concibió la physis como sujeta a un continuo  cambio. Para garantizar el orden y la racionalidad de lo real debe haber algo que permanezca inmutable, una ley que gobierna todo el universo: el Logos. El cambio continuo se explica recurriendo a los opuestos, como el Anaximandro o los pitagóricos. Lo novedoso de Heráclito consiste en establecer que los opuestos se relacionan mediante la lucha, y no mediante la armónía, como propugnan los pitagóricos.


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