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descartes: todos los saberes teóricos y practicos se fundamentan en la razón, la razón ha de regir el conocimiento de la ciencias de la naturaleza e de las ciencias de la conducta/ razón 2 formas de conocer - intuición :captacion inmediata de conceptos sin tener duda/ deduccion:relacionar conceptos simples/ reglas del método: *el nuevo concepto puede ser estructurado a modo matematico/ def. de metódo- las reglas ciertas y faciles, el que las observe, nunca admitirá lo falso como verdadero y sin malgastar las fuerzas de su razón, sino que aumentando gradualmente su ciencia llegará al verdadero conocimiento de todas las cosas de que es capaz./ las cuatro reglas 1- evidencia: en no admitir cosa alguna como verdadera si no la habia conocido como tal/ 2 - análisis: dividir las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera necesario para resolverlas + facilmente/3- síntesis conducir por orden las reflexiones empezando por los objetos mas cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos/ 4- enumeración: realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias q pudiese estar seguro de no omitir nada./ duda metódica.
1 duda: dudar de los sentidos/ 2: se puede dudar de la distinción de lo q se vive en el sueño con lo q se vive estando despierto/ 3: se puede dudar de la matemática/ se puede dudar de todo y cuando dudo, estoy pensando y si pienso, luego existo...con esta verdad, pienso luego existo, se ha conseguido el criterio de certeza; todo aquello que percibimos claro y distinto es verdadero./ def. de ideas: la idea es un acto mental ytodas las ideas como actos mentales son iguales, si la idea tiene como referencia una realidad entonces son diferentes, unas son sustancias y otras modos o accidentes.tipos de ideas, 1- ideas adventicias: las q parecen provenir de la experiencia exterior./ 2- facticias: las q construye la mente humana a partir de otras ideas/ inhatas: el pensamiento las posee sin intervención exterior, a partir de estas ideas descartes construye la existencia de dios y del mundo "idea de infinito"- infinito no proviene de falta de límites sino los limites provienen del infinito, la idea de infinito es positiva y esta en el pensamiento, además requiere una causa infinita/ luego si yo tengo en el pensamiento la idea de infinito, ésta ha sido causada por un ser infinito, y este ser existente es dios./existencia del mundo: la demostración de la existencia del mundo parte de dios creador, omnipotente, bueno y veraz. portanto, si pienso en el mundo como idea objetiva, debe existir ese mundo, ya que dios lo ha creado y dios es bueno y veraz


kant: obra- crítica a la razón pura, es la obra q aborda su teoria del conocimiento y de la ciencia/ todo conocimiento científico debe: ser generalizable, ampliar el conocimiento, universal, prever el futuro y estar fundamentado en la experiencia, en la realidad./ los juicio característicos de la ciencia son los juicios sintéticos a priori ( principios q no parten de la experiencia, sino de la razón práctica)./ noumeno: en la filos de kant, aquello que es objeto del conocimiento racional puro en oposición al fenómeno, objeto del conocimiento sensible./ fenómeno: toda manifestación q se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción, en la filos de kant, lo que es objeto de la experiencia sensible./ obra- fundamentación de la metafísica de las costumbres, pertenece al periodo critico, kant trata de responde a la pregunta ¿qué debo hacer?. estudiará los fundamentos puros de la ética( pricipios q determinan la acción moral).estos principios o leyes morales son, segun kant, a priori, por eso kant sostiene q se trata de una fundamentación metafísica( fundamentacion q está mas allá, es independiente de la experiencia/ capitulo 1: kant expone su ética de intenciones : lo importante no es tanto lo q hagamos ni lo q se siga de ello (las consecuencias), sino la buena voluntad, con la q lo hagamos(las intenciones)...kant conecta la buena voluntad con el deber y clasifica las acciones en tres categorias: acciones contrarias al deber (que moralmente son malas), acciones conformes al deber (que moralmente no son ni buenas ni malas - legales pero no morales) y acciones por deber ( que son las unicas moralmente buenas).
capitulo 2
. kant formula el imperativo categórico o ley práctica por la cual ha de regirse toda acción humana.imperativo q es un mandato racional q pretende orientar moralmente nuestra conducta en cualquier circunstancia...kant lo formula de tres modos diferentes: * obra segun la máxima q t gustaria q se convirtiese en ley universal/ * obra de manera q trates a la humanidad como un fin, y ninca como un medio/ * obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza

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