El petróleo como fuente de energía y sistema de producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

 

Gas. Origen: mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.

Nuclear. Origen: la que se utiliza actualmente es la energía nuclear de fisión: la separación de átomos pesados de uranio

Hidráulica. Origen: procede de un recurso renovable: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.

  • Nuevas fuentes de energía renovables. Origen: proceden de recursos inagotables, son limpias, y muestran una elevada dispersión. Evolución: su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo que mostró la enorme dependencia energética. Su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio. Existe un plan nacional para fomentarlas, que busca también reducir la contaminación en la producción eléctrica. Producción: variada, que en España se ve favorecida por la diversidad de su medio natural. Autoabastecimiento: el 100% de las necesidades nacionales. Destino: producción de calor y electricidad.

  • Podemos hacer una clasificación de las fuentes de energía renovables:

    • Minicentrales hidráulicas. Potencia inferior a 10 Mw, localizadas en Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla y León.

    • Energía de biomasa. Se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Al quemarse, proporcionan energía térmica o eléctrica y, al fermentar, biogás. Las plantas se localizan en ambas Castillas y Andalucía.

    • Energía eólica. Utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica. Su crecimiento ha sido espectacular gracias a la reducción progresiva de los costes. Los parques eólicos se sitúan en cumbres montañosas o en las costas: litoral gallego, Tarifa, serranías del Sistema Ibérico, comunidades que han apostado por ellos como Navarra, Canarias, ambas Castillas y Aragón.

    • Energía solar. Usa el calor y la luz del sol. Las centrales solares térmicas utilizan placas para calentar el agua y las calefacciones domésticas. Las centrales termoeléctricas utilizan espejos para producir vapor, como la central de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que será la más potente de Europa. Las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir directamente la luz solar en electricidad en grandes centrales o en pequeñas instalaciones rurales, formando, en ocasiones, huertas solares.

    • Energía geotérmica. Usa el vapor o el agua caliente subterránea. En España es muy escasas.

    • Energía maremotriz. Utiliza la fuerza del agua del mar. En España se están construyendo centrales experimentales en Santoña (Cantabria) y Mutriku (Guipúzcoa).  



Entradas relacionadas: