La pesquisa de don frutos narrador
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Realismo SOCIAL
Los años Cincuenta suponen el renacer de la novela española: aparece una nueva y Fructífera generación de escritores (Generación de medio siglo) que, junto a la Primera generación de posguerra (Generación del 36), desarrollarán una Narrativa comprometida.
Camilo José Cela
Toma de nuevo la delantera con La
Colmena, 1951, anticipando la novela social y es germen de una actitud
Crítica que luego desarrollarán muchos novelistas. Prohibida por la censura, (se
Publica en Buenos Aires) se trata de una novela de protagonista colectivo, cuya unidad proviene del ambiente de
Miseria en que viven los personajes. Más de 300 personajes, representativos de
Todas las clases sociales, van y vienen
Como las abejas en una colmena, por las calles del Madrid hambriento y gris de
Posguerra.
Personajes que destacan:
Martín Marco ,escritor pobre y desvalido, con connatos de rebelión pese al
Miedo Dª Rosa la despreciable dueña del café; Filo, la sacrificada hermana de
Martín a quien ayuda y su marido Don
Roberto, pobre pluriempleado; Dª Visi,
Beata , su rijoso marido Don Roque, su hija Julita y su novio que se reúnen en
La casa de citas; la señorita Elvira, buscona condenada a la soledad, Victorita
Muchacha que se prostituye para llevar alimentos y medicinas a su novio
Tuberculoso, Petrita criada de pobres. Estructura compleja, se compone de 6
Capítulos y un Final o epílogo; cada
Capítulo está formado por secuencias
Separadas por un espacio en blanco, que se centra en un personaje o en varios relacionados,
Y a menudo se trata de una composición
Simultánea:
Varias secuencias transcurren en un mismo momento. ( es como el
Conjunto de las celdillas de una colmena).
Novela
Abierta, sin argumento sólido, sin desenlace. Es ejemplo de relato objetivista, pues el autor se limita a
Presentar desde fuera lo que sucede, como si se tratara de un testigo imparcial ( aunque a veces
Alterna con un narrador omnisciente)
,
El tiempo queda reducido a tres días,
de 1942-3)y el espacio limitado a una zona de Madrid, que simboliza a
Toda España.
Descripciones impresionistas del
Ambiente, los personajes se definen por lo que hacen y dicen, aunque también
Hay algún retrato de personajes poco desarrollados.
Variedad de tonos:
frases brutales, ironía demoledora, risotada
Amarga, velada ternura, reflexión acongojada, lirismo.
Testimonio social
Un mundo de posguerra en el que domina la insolidaridad (aunque hay ejemplos de generosidad), Donde se muestra la bajeza moral de los ricos y triunfadores; abundan Los hipócritas y las vidas desesperanzadas. Hay alusiones políticas: la Frecuencia del insulto “rojo”, el espectro de la persecución policial, la Admiración por Hitler de algunos personajes,
CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA SOCIAL
Las Novelas reflejan la realidad española y sirven como instrumento de denuncia de las injusticias sociales.
El
tratamiento formal (Técnicas narrativas)
Se caracteriza
Por:
-El objetivismo:
el narrador se limita a
Dar cuenta de los hechos, sin emitir juicios de valor (la llamada “desaparición
Del autor”); actúa como una cámara cinematográfica. . Predomina el diálogo
Prototipo El Jarama
-Suele haber un
protagonista colectivo:
No interesa
La caracterización de un personaje en particular (al contrario que en la novela
Psicológica o en el Realismo decimonónico)..
-Un desarrollo breve de la acción (a Menudo, muchas pequeñas acciones sin importancia, como un mosaico) y en reducidos espacios (ciudades como Madrid, Barcelona...; a veces una habitación) Sin argumento definido.
Concentración temporal
En muchos Casos la acción transcurre en poco Tiempo: unas dieciséis horas en El Jarama; Poco más de dos días en La Colmena; Unos días en Los Bravos...
-Preocupación
Por acercarse a la realidad para
Reflejarla fielmente.
Utilizan a menudo la técnica cinematográfica y la
Conducta muestra a los personajes.
-
Deseo de transformación social, que a menudo
No se exige, sino que se deja entrever: es el lector quien extrae conclusiones.
Temas
El
mundo de lo cotidiano:
El fulgor y la sangre, de Ignacio
Aldecoa, muestra la épica de los
Pequeños oficios; Los Bravos, de
Fernández Santos, con la monotonía y dureza de la vida del campo. La soledad
Y la incomunicación del individuo en
Una sociedad provinciana (enlazan con las inquietudes existenciales, pero desde
Una perspectiva, colectiva): Entre
Visillos, de Carmen Martín Gaite. La visión
Crítica del pensamiento y la cultura de la época.
Es un tema común a todos
Los autores, sobresale El Jarama
(1956), Rafael Sánchez Ferlosio.
-Es Habitual distinguir dos grandes Tendencias o enfoques dentro del Realismo SOCIAL DE LOS CINCUENTA si bien no se puede establecer una división Tajante entre ambas.
-El OBJETIVISMO tiene como modelo la narrativa conductista americana Y el “Nouveau Román” francés
-El Realismo CRÍTICO una intención de crítica social más explícita: sus personajes Suelen ser tipos que encarnan los Valores propios de la clase social o grupo al que representan (obreros Explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados, burgueses frívolos y Egoístas). Valor más genérico que individual.
Difícil
Es encuadrar en alguna tendencia concreta la figura de Miguel Delibes.
Al igual que Cela, pertenece a la primera
Generación de Posguerra y, como él, va evolucionando hacia
Una novela social El camino, Mi
Idolatradao hijo sisí, Las ratas
Juan Goytisolo Se considera el autor más importante de la generación de medio siglo. Representante Del Realismo crítico, comienza interpretando poéticamente la realidad en Juegos de manos o Duelo en el paraíso; adopta después una postura crítico-social en Campos de Níjar, Otros autores dentro del Realismo crítico: José Manuel Caballero Bonal, Juan Marsé.
Pero
La novela que recibíó el Premio Nadal en el 55 y que tuvo gran repercusión es El Jarama, de R. Sánchez Ferlosio.
Está considerada
El más claro exponente del objetivismo.
Carece de protagonista. Cuenta un domingo de una pandilla de jóvenes donde
Apenas ocurre nada ( hasta el final: la muerte ahogada de una chica); el
Autor se limita a transcribir los momentos con una precisión desusada, todo
Para mostrar el vacío y vulgaridad de la vida cotidiana. En la novela domina
Por completo el diálogo y se recrea eficazmente el lenguaje coloquial. Otros
Autores próximos al objetivismo:
Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gayte.
OTRAS MANIFESTACIONES NARRATIVAS DE LOS
AÑOS CINCUENTA.
En
Oposición a la tendencia realista dominante Surgen algunas novelas llamadas “metafísicas”,
Transcienden la realidad de modo simbólico. Otros autores superponen a la
Esfera de lo real una dimensión mágica:
Álvaro Cunqueiro
Merlín y familia, Las
Mocedades de Ulises Rafael Sánchez
Ferlosio
Industrias y Andanzas de
Alfanhui..