Peso perfiles metálicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

 
elementos de estructuras porticadas en acero pilares también conocidos como soportes i pies derechos son los elementos estructurales que transmiten las cargas a las cimentación. Trabajan fundamentalmente a compresión y en os que se emplean en la estructural metálicas la flexión es casi nula.
Pilar simple es un barra formada por un solo perfil que exige mucho menos trabajo de preparación que otra formada por dos o mas perfiles por lo que sea preferida a igualdad del resto de las condiciones de empleo.
Pilares simples de varios perfiles uniendo dos o mas perfiles se obtiene secciones que presentan ventajas respecto al perfil único, se busca con ellos mejorar la relación entre radios de giro. En todas las secciones que combinadas generan en su interior un espacio inaccesible es necesario que los cordones de soldadura que los unen sean continuos para evitar la penetración de la humedad, es conveniente mantener la misma forma de sección en toda la altura del pilar, desde la cimentación hasta la cubierta ya que el cambio de formas de una planta a otra dificulta la correcta transmisión de solicitaciones del pilar superior al inferior.
Pilar compuesto son los que están constituidos por dos o mas perfiles cuya uníón no es continua, cada uno  de los perfiles que forman la sección en este caso se denomina cordón y su uníón puede realizar con presillas ( chapas o perfiles resistentes a flexión y con uníón rígida a los perfiles que ligan) o por celosías ( redes triangulares formadas por diagonales o montantes y diagonales). 
Basas también denominadas bases, son los elementos constructivos a través de los cuales los soportes transmiten los esfuerzos al cimiento. De modo que éste pueda resistirlos y transmitirlos a su vez de modo correcto al suelo de la cimentación, debe poseer ademas de rigides suficiente como para que la transmisión de esfuerzos de uno a otro material sea lo mas uniforma posible. Los elementos que lo constituyen son: placa base, cartelas de rigidez si son necesarias y los pernos de anclaje.
basa simple se forma soldando el soporte a la placa base son cartelas de rigidez, el espesor de la placa basta para transmitir las cargas del pilar sin deformarse. Se emplea cuando las cargas son muy bajas y el dimensionado de la placa se ha hecho por motivos constructivo para disponer de pernos.
basa acartelada cuando es preciso disponer cartelas, estas pueden tener distintas dimensiones y adoptar diversas disposiciones, en función de las cargas y de la extesion de la rigidizacion que se desee conseguir en la placa base.
Basa empotrada a veces los pernos de anclaje de sustituyen por patillas soldadas a la basa de modo que el conunto se recibe en el hormigón del cimiento. A esta placa se suelda bien el fuste del pilar directamente, o bien otra placa que se ha rematado que por su parte inferior. Presenta el inconveniente de que ha de disponerse la placa introduciendo las patillas en el hormigón fresco con la consiguiente incertidumbre de replanteo tanto en posición como en horizontalidad Anclajes de tirantes en algún caso resulta preciso anclar un tirante o un pilar que esta sometido a esfuerzos de tracción, es necesario plantear un sistema de anclaje que transmita dicha tracción al cimiento en cuyo caso la dimensión de la zapata viene definida por la exigencia de equilibrar por gravedad el esfuerzo de tracción basas pa pilares a flexión cuando los pilares trabaan a flexión de modo que se conoce la dirección de esta, interesa alargar as basas en la dirección del momento, para aumentar así el brazo mecánico, reduciendo los esfuerzos de anclaje basa con anclaje suplementario de los pernos cuando por algún motivo la profundidad del macizo de cimentación no sea suficiente para poder anclar por adherencia los pernos que pueden verse sometidos a tracción, se recurre a suplementar esa deficiente adherencia disponiendo unos perfiles cruzado en el fondo de la zapata Placas de base se confeccionan a partir de chapas de existencia permanente en el mercado cuyos espesores son 22 25 30 35 40 la situación de los pernos de anclaje se establecerá de modo qu eno quede estorbada la operación de apretado de tuercas, ya sea por la proximidad del soporte por la de cartelas o perfiles de rigidez. Los agujeros en las chapas deben realizarse con cierta holgura a fin de posibilitar pequeñas conrrecione de posición enla placa de base. Soldando las arandelas a esta tras el montaje y ajuste se favorece la transmisión de esfuerzos horizontales de la placa a los pernos y al cimiento pernos de anclaje desempeñan la misión de transmitir los esfuerzos de la base al cimiento, cuando dichos esfuerzos sean solo de compresión e incluso cuando existan esfuerzos cortante los pernos pudieran se innecesarios  Vigas también denominadas jácenas son los elementos estructurales que trabajan fundamentalmente a flexión por lo que su forma predominante es la I al tratar de obtenerse con ella el máximo omento de inercia.
viga perfil simple la vigas deben resolverse mediante perfiles laminados ya que su costo es mínimo, sin emargo el problema de los perfiles I es su escasa anchura, lo que puede obligar a su rigidacion transversal para evitar el pandeo del cordón comprimido y a su vez puede originar problemas a causa de a pequeña superficie de apoyo de la viguetas sobre ellos. Ambos problemas se evitan con el empleo de perfiles de ala ancha, normalmente HEB que tiene un peso excesivo en relaciona su momento de inercia múltiple perfiles cuando el canto de la viga esta limitado y un solo perfil de dicho canto no presenta resistencia suficiente ni aun empleando el HEM queda la mayor inercia puede recurrirse a acomplar dos perfiles reforzados sirve para aumentar la inercia de un perfil reforzando con platabandas en lugar de prever un perfil de tamaño superior  armada se forman combinando chapas para formar secciones en I o en cajón, de modo que la uníón entre las chapas es prácticamente siempre por soldadura, se emplean las vigas armadas cuando los perfiles laminados de serie no alcanzan las carácterísticasmecánicas necesarias alma aligerada o alveoladas o void se obtienen a partir de perfiles IPN IPE HE o por corte singular de los mismos y posterior montaje por soldadura de las dos piezas resultantes, tras desplazamiento parcial entre ellas.

Entradas relacionadas: