Perspectiva sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 

1.-

Perspectiva sociológica

Estudio Sistemático de la sociedad humana. Podemos entenderla como una determinada Mirada sobre la realidad social que nos permite tener una visión de conjunto. Es una perspectiva generalista cuyo objetivo es contextualizar: ver lo general En lo particular. Si estudiamos el caso del fracaso escolar se centrará más en Los factores sociales(contexto) que en el propio individuo. Pretende separar lo Social y lo individual.EJ clásico: EL SUICIDIO ( Durkheim). Analizando de forma indvidual , las razones del suicida. Analizando Socialmente, es más frecuente en sociedades en transición.

7.- Perspectiva de la perspectiva sociológica:

Ver lo general en lo particular; reconocer las pautas de La vida social en casos específicos, identificar como categorías sociales Determinan las experiencias vitales particulares ( edad, género). Lo extraño en Lo familiar; abandonar la perspectiva inmediata y el “sentido común” hacernos Extranjeros de nuestra propia altura. Situar la individualidad en el contexto Social; según el sentido común, nuestra vida cotidiana y nuestra situación Personal es el resultado de nuestras decisiones individuales. La perspectiva Sociológica pone de manifiesto una y otra vez que la sociedad determina todo Aquello que hacemos. Problemas: el mundo en continua transformación, somos Parte de lo que estudiamos y conocimiento sociológico como parte de la Sociedad.

2.-

Dos visiones de la constitución de la Sociedad

Estructura, individuos como producto de la sociedad,socialmente Establecida y definidas por técnicas sociológicas. Acción, la sociedad como Producto de los individuos.

3.- Ciencias sociales e ideología

Las ccss no son como la física: difiere la implicación Del investigador; la perspectiva del sociólogo se ve afectada por prejuicios e Intereses; el objetivo de estudio es el sujeto; hay un factor histórico- Temporal. De este modo podemos considerar la sociología como una ciencia Blanda.

4.- Explicaciones relacionales vs esencialistas

Ambas aportan explicaciones parciales desde sus métodos Específicos. Las relacionales: a partir de una serie de datos sobre un tema Concreto, planteando una conclusión razonada y fundamentada. Acción+estructura. Ej: las mujeres tienen menos accidentes laborales ya que trabajan en menor % Que los hombres en sectores peligrosos.Las esencialistas: dan una Explicación de algo e función de la esencia de la persona. Ej: los hombres Tienen más accidentes porque son mas torpes. Suele emplear el verbo ser.

5.- Explicación y actuación:


Análisis:  veracidad, debate crítico Permanente ( datos que no encajan en marco analítico, incoherencia en Razonamiento lógico,..). Someter el escrutinio público, los datos y las Hipótesis técnicas que nos han llevado a producir los datos. Previsión de Futuros posibles, dirección y ritmo del cambio social, no existe estado de Equiibrio, las consecuencias no buscadas de las acciones. Verosimilitud: Actuación, siempre sustentada sobre una hipótesis interpretativa, pero el éxito De la práctica no siempre se sustenta en análisis correctos.

6.- Componentes del conocimiento científico:

Teorías: grupo de proposiciones lógicamente Interconectadas, de las que pueden deducirse uniformidades empíricas. Hipótesis: Predicciones deducidas de la teoría que al traducir los conceptos generales en Forma de vriables, indicadores y unidades de observación, pueden contrastarse Empíricamente. Datos empíricos: mediante la observación metódica se Recogen datos empíricos que permiten confrontar las hipótesis con la realidad. Generalizaciones Empíricas: proposiciones aisladas que resumen uniformidades observadas en La relación etre dos o más variables.

8.- Dones y contradones:


relaciones de intercambio en términos de no Equivalencia, obligaciones personalizdas y desintereses que han siso los que Han prevalecido en las formas económicas del mundo antiguo. Los individuos se Jerarquizan en función de su capital simbólico, que no es ni objetivable ni Almacenable. Pasa por la acumulación de prestigio y pasaba por desprenderse de Bienes y distribuirlos entre la comunidad. Los dones se intercambian en Términos de reciprocidad, sin cálculos de equivalencia. Su lógica crea vínculos Dentro de las acumuladas. Las posiciones predominantes crean mayor posibilidad De decisión sobre recursos colectivos, lo que data de poder Político-organizativo en la comunidad. Instituciones: reciprocidad y Redistribución.

1.- La revolución industrial:


detonante del desarrollo del capitalismo y del mundo en El que todavía nos movemos hoy en día. Tres grandes procesos sientan las bases De la economía industrial: la revolución comercial y de los transportes, la Transición demográfica, la revolución agrícola. Avances técnicos en la Construcción de nuevos tipos de barcos y artillería sientan la base sobre la Que se asentó la superioridad militar y política de Europa frente al resto del Mundo. La explotación de la mano de obra indígena. Hegemonía comercial de las Potencias occidentales e inicio de la formación de un mercado mundial, aunque subordinado A Occidente. Centralidad de la acumulación de metales preciosos para el Intercambio. Desde aquí se genera una primera acumulación del capital que Posibilita el salto al industrialismo. Fase de escasa capacidad de crecimiento: Altas tasas de natalidad y mortalidad con fluctuaciones. Fase de crecimiento: Rápida caída de la mortalidad y mantenimiento de la natalidad. Fase de Reequilibrio: se inicia un descenso de la natalidad hasta alcanzar un nivel Algo superior al de mortalidad teniendo la población en un estado de descenso. La modernización agraria implicó dos grandes dinámicas: la racionalización de Los cultivos, con la plantación de plantas forrajeras que alimentan al ganado Que a su vez facilitan cereales. La productividad aumenta y disminuye la Necesidad de población agraria que debe desplazarse a las ciudades. Todo ello Implica una reforma agraria, en la que se privatiza la tierra transformándose En mercancía.

2,- La manufactura. División del trabajo social


En la empresa manufacturera las diviersas actividades De trabajo. Se descomponen y organización con división de trabajo mediante Parcelación de tareas dentro de un taller. El empresario no solo controla a los Trabajadores reunidos en un taller, sino que, además, coordinan su trabajo en su Distribución y sus ritmos. Por su parte el artesano empieza a convertirse en Obrero parcelario si su destreza manual sigue aplicándose aun sobre Herramientas de uso personal y especifico. El sistema tiene tres limites Productivos.

3.- Aparición de la industria:

en Inglaterra primero, y en otros países occidentales Después, se van sentando las bases del sistema fabril. Se introduce la maquina En el proceso de trabajo, se amplia la base productiva, se persigue reducir la Autonomía de la fuerza de trabajo.

4.- Factores destacados del industrialismo del S. XIX:


el objetivo el aumento de productividad. El capitalismo Laboral competitivo del S.XIX estaba formado por los capitales de la industria Y el fenómeno de la destrucción creadora. La unificación del mundo la crisis de 1857 como primera crisis mundial. La división del mundo trajo consigo la Aparición de los imperios coloniales5.- Cambio social:
las sociedades modernas están en una transformación especialmente Acelerada. La evolución social son las transformaciones sociales durante un Largo periodo de tiempo, que marcan una tendencia y necesita de mucha Perspectiva. El cambio social son transformaciones continuas, observables y Verificable en periodos de tiempo más breves, más localizados geográficamente y Temporalmente.PROCESOS: secuencias de Cambio en las instituciones sociales y los comportamientos de acciones sociales Referidos al mismo sistema e interrelacionados causalmente. Ej: Industrialización.FACTORES: cambios Demográficos, desarrollo tecnológico, transformaciones económicas, Modificaciones culturales, el conflicto como factor de cambio social, acción Dirigida de colectivos sociales (élites, organizaciones, mov. Sociales ..)

Entradas relacionadas: