Personificación de cuentas contables contabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD?


A los directivos les interesa saber si la empresa funciona bien o no, si vende mucho, si gasta demasiado, si tiene mucho beneficio o poco, si tiene muchas deudas, muchos activos, etc. Además la contabilidad permite saber cuánto vale una empresa (valor NETO de una empresa = ACTIVOS –PASIVOS) Esta información es fundamental para que la dirección tome las decisiones y establezca las estrategias que más le convienen a la empresa. Ahora bien ¿de dónde se obtiene toda esta información? La respuesta es: de la contabilidadLas empresas están obligadas por ley a llevar la contabilidad de las operaciones que hacen. ¿Y qué es llevar la contabilidad? Llevar la contabilidad de una empresa es llevar un “diario” de las operaciones que hacen cada día (compras, ventas, pago de los sueldos a los trabajadores, etc.) Si nosotros lleváramos un diario de lo que hacemos cada día, lo haríamos todos en la misma lengua: en español. Esto haría posible que unos pudiéramos leer y entender los diarios de los otros. Evidentemente, los diarios son algo privado, pero la contabilidad no, la contabilidad es una información pública, es decir que puede ser consultada por cualquier persona interesada. ¿Y quién puede estar interesado en la contabilidad de una empresa aparte de sus directivos?:Los accionistas: personas que han invertido sus ahorros en acciones de la empresa, y quieren saber si la empresa va bien o no, para decidir con conocimiento de causa si deben vender o no las acciones que tienenPosibles nuevos inversores: que antes de invertir sus ahorros en acciones de una empresa, quieren saber si la empresa funciona bien o no y compararla con otras para decidir en qué empresa les conviene invertir.Otras empresas: A veces unas empresas compran otras empresas. Para comprar una empresa hay que comprar la mayor parte de su capital social, es decir, la mayoría de sus acciones. Cuando una empresa va a hacer esto le conviene antes saber si esa empresa tiene beneficio o pérdidas, si está muy endeudada, etc. Es decir le conviene cuánto vale la empresa, para saber cuánto debe pagar por sus acciones.Trabajadores y sindicatos: que quieran saber cómo va la empresa para saber si puede haber despidos o por el contrario, si la empresa va bien, si se puede negociar subidas de sueldos, etc.

¿CÓMO SE CONSIGUE QUE LA INFORMACIÓN CONTABLE SEA PÚBLICA?

Todas las empresas que lleven contabilidad están obligadas cada año (tienen de plazo hasta el 30 de Julio de cada año) a depositar sus cuentas anuales (veremos después qué son las cuentas anuales) en el Registro Mercantil.
¿Qué es el Registro Mercantil? Igual que existe un Registro Civil para inscribir en él los actos más importantes de la vida de una persona (algunos de estos datos están en el DNI) como la fecha de su nacimiento, de su boda, fecha de nacimiento de sus hijos, y fecha de su muerte, existe un registro parecido para las empresas: el Registro Mercantil. En este Registro las empresas tienen que inscribir sus actos más importantes: constitución (creación, nacimiento) de la empresa, ampliaciones del capital social, fusión con otras empresas y, si llega el caso, liquidación y cierre de la empresa.Todas las personas interesadas en consultar las cuentas de una empresa pueden solicitarlas libremente en el Registro Mercantil ¿CÓMO PODEMOS LEER TODOS LA INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Decíamos antes que si todos lleváramos un diario lo haríamos en la misma lengua, en español. Pues bien, también las empresas tiene que llevar todas sus cuentas en el mismo idioma, para que cualquier persona interesada pueda entender su contabilidad. Este lenguaje es el lenguaje contable. El lenguaje contable tiene unas normas para contabilizar cualquier operación que hace una empresa (hay unas normas para contabilizar compras y ventas, deudas, leasing, etc.) Estas normas (esta especie de “lenguaje”) tienen que ser utilizadas por todas las empresas. En España este lenguaje, las normas contables, se establecieron por Real Decreto en 1990.
Este Real Decreto desarrollaba una directiva de la Uníón Europea, porque la UE quería que las normas contables de todos los países fueran parecidas, de forma que cualquier interesado de cualquier país de la UE pudiera consultar la contabilidad de cualquier empresa de la UE. Con esto se quería favorecer la libre circulación de empresas y capitales por la UE, puesto que si yo entiendo la contabilidad de una empresa inglesa, puede que compre sus acciones si me convienen más que las de una empresa española,  y así podré mover mi dinero (capital) con libertad y seguridad por toda la UE. El año pasado (2007) se ha aprobado en España una importante reforma de las normas contables.

Entradas relacionadas: