Personas juridicas mixtas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 

 * Desarrolla parte de sus actuaciones en programas y proyectos culturales que pretenden dar una respuesta a necesidades, intereses y demandas de la sociedad. Se trabaja con frecuencia siguiendo líneas de cooperación, colaboración y apoyo de interés social desde formas jurídicas como fundaciones y mecenazgos.

2.3.2. INTERVENCION DEL SECTOR COMUNITARIO

Respecto a las actuaciones del sector sociocomunitario el desarrollo de proyectos de iniciativa ciudadana responde a un interés general en contextos concretos y tiene un carácter de movilización e intervención sociocultural autogestionadas por agrupaciones comunitarias. Sus actuaciones se rigen por el principio de dar prioridad a la rentabilidad social sobre la rentabilidad económica, adoptando frecuentemente la forma de asociaciones.

2.3.3. FORMAS JURIDICAS DE ACTUACION

*

FUNDACIONES

Son sin ánimo de lucro, destinan su patrimonio a promover actuaciones concretas de interés general, con un compromiso de acción duradera. Puede ser constituido tanto por personas físicas como por personas jurídicas, ya san de carácter público o privado. Se dotan de un patrimonio económico inicial y que se destina a la ejecución de actuaciones que se plantea la fundación. Su estructura es un patronato que es el órgano de gobierno y de presentación no democrática y un protectorado que es el órgano administrativo.


Esta forma jurídica es adoptada por entidades privadas que ejercen actuaciones económicas de todo tipo, y que decide constituir una fundación para desarrollar una serie de actuaciones concretas destinando a ello una dotación económica considerable. La dotación inicial mínima debe ser de 30000€ al menos que se justifique suficientemente dotaciones inferiores.

*

MECENAZGOS:

forma jurídica que fomenta la participación social en el ámbito cultural. La finalidad es incentivar la participación de los ciudadanos para la consecución de fines de interés general. Consiste en la aportación de dotaciones económicas que sirven como soporte para el desarrollo de distintas actuaciones. Puede ser asumido tanto por personas físicas como por personas jurídicas ya sea de manera puntual o prolongada. Se pueden destacar: La defensa de los derechos humanos, La conclusión social, Educativas, Culturales, De cooperación para el desarrollo y Fomento de la tolerancia.

*

ASOCIACIONES:

agrupaciones de personas constituidas para llevar a cabo de un forma estable una actividad colectiva sin ánimo de lucro, organizadas democráticamente e independientes. La constitución no requiere una dotación económica mínima obligatoria. Su estructura organizativa queda fijada en Asamblea General y en la Junta Directiva. Los poderes públicos fomentaran la constitución y el desarrollo de las asociaciones que realicen actividades de interés general mediante diferentes ayudas y subvenciones.

Entradas relacionadas: