Personajesmercader de Venecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 16,48 KB

 
El Mercader de Venecia trata sobre la historia de un joven que se compromete a hacer de fiador en un préstamo a un judío.
La acción empieza con Antonio (el mercader)
Hablando con dos amigos suyos que le reprochan su continua tristeza. A continuación llega Bassanio (el mejor amigo de Antonio) y le confía a éste sus apuros, porque está enamorado de Porcia (que vive en un palacio de Belmonte), pero ha gastado su fortuna, y aunque parece que tiene el consentimiento de ella, no puede viajar hasta allí y competir con los príncipes que la cortejan. Antonio no puede ayudarle porque tiene todo su dinero invertido en barcos que están en alta mar, pero está dispuesto a hacer de fiador ante el judío Shylock (el cual odia a Antonio por prestar dinero sin intereses y por insultar su religión). Shylock le presta tres mil ducados con la condición de que si no los devuelve en noventa días, Antonio tendrá que dejar que el judío le corte una libra de carne de la parte del cuerpo que crea oportuna. Ya con el dinero, Bassanio se dirige hacia el palacio de Belmonte, dónde Porcia está pendiente de una especie de rifa matrimonial establecida en el testamento de su padre -conseguirá la mano de la princesa el pretendiente que acierte cuál es la arqueta que contiene su retrato, entre tres, una de oro, otra de plata, y la última de plomo, cada una encabezada por un engañoso lema-. Vemos como los príncipes de Aragón y de Marruecos fracasan en su intento. Posteriormente nos enteramos que el criado de Shylock, Lanzarote Chepa, quiere dejar el
servicio de su amo para pasar al de Bassanio. Mientras, Yésica (la hija del judío) se dispone a fugarse con Lorenzo (otro amigo de Antonio). Después de ver como escapan los dos, llevándose todas las joyas y dinero que pudieron, en Belmonte Bassanio consigue acertar la arqueta que le permite casarse con Porcia. Posteriormente llegan Yésica y Lorenzo con la noticia que han naufragado todos los barcos de Antonio. Bassanio se apresura a volver a Venecia con la intención de ayudar a Antonio, con el dinero, y el permiso de su amada Porcia. Pero ésta no se queda en Belmonte, sino que con su doncella, se disfrazan de abogado y ayudante, respectivamente. Ante el tribunal, Porcia ofrece la cantidad multiplicada a cambio de que no se la haga daño a Antonio, pero Shylock está empeñado en que le sea entregado una libra de la carne de Antonio. Ésta parece aceptar, pero inmediatamente, aferrándose a la letra del contrato, advierte al judío que no está autorizado a derramar ni una gota de sangre al cortar la carne. Entonces es acusado por atentar a la vida de un ciudadano veneciano, y por lo tanto ha de perder sus bienes. Con la condición que se convierta al cristianismo ha de dar la mitad de su fortuna al estado y la otra a su hija. Los supuestos abogados piden entonces los anillos que en realidad habían entregado ellas mismas a sus flamantes maridos, y dicen cuando han vuelto ya de Venecia, que se los han regalado al concederles sus favores a un par de abogados. Al final Porcia deshace la pesada broma a los dos hombres, y quedan las tres parejas dispuestas a la plena felicidad. Por último llega la noticia de que en contra de las noticias anteriores, los barcos de Antonio han llegado felizmente a puerto.
Personajes principales:
· Dogo de Venecia: juez del tribunal en el que se insta a Antonio a dar una libra de carne a Shylock. Se muestra contrario a la cláusula del judío, y tiene simpatía por Antonio, pero ha de respetar y defender el prestigio universal de las leyes venecianas.
·

Príncipes de Aragón y de Marruecos: pretendientes de Porcia. Ambos no aciertan al elegir las arquetas equivocadas

Antonio: protagonista. Es el fiador de Bassanio, en el trato que tiene con Shylock. Personaje enigmático. No muestra nunca ni sus sentimientos, ni parece afectarle los hechos que le ocurren. Se muestra indiferente ante todo. Parece que esté por encima de sus actividades como mercader y no da nunca la sensación de serlo.
·

Bassanio: mejor amigo de Antonio. Gracias a Antonio, consigue casarse con Porcia. Es el deudor del judío

Graciano: amigo de Antonio y Bassanio. Acompaña a Bassanio en su viaje hacia Belmonte. Se casa con Nerisa, la doncella de Porcia.
·

Lorenzo: enamorado de Yésica. Consigue escapar con ella y huir hacia Belmonte

Shylock: un rico judío. Le mueve su odio hacia Antonio. Se dedica a prestar dinero a cambio de intereses. Personaje contrapuesto a Antonio. Se trata del personaje más humano de toda la obra, y es el más comprensible, al quejarse por la humillación de su raza y al dejarse llevar por su sed de venganza.
· Lanzarote Chepa: es el criado de Shylock. Hace la función de personaje gracioso. Es el personaje más tipificado de la obra.
· Porcia: rica heredera de la que Bassanio está enamorado. Ha de casarse con el pretendiente que acierte una arqueta. Se casa con Bassanio. Acaba salvando a Antonio, disfrazada de abogado.
·

Nerisa: doncella de Porcia. Se casa con Graciano. Ayuda a Porcia a salvar a Antonio


Yésica: hija de Shylock. Acaba casándose con Lorenzo

EL MERCADER DE Venecia

  
Esta obra fue escrita entre 1596 y 1598. Es clasificada como una comedia `temprana' igual que una de las obras problemáticas. Es una obra en la que se lucha contra el mal, pero también se tratan muchos otros temas y algunos se quedan sin resolver, como por ejemplo el racismo contra los judíos en aquella época.
La obra está dividida en cinco actos, acto primero con tres escenas, acto segundo con nueve, el tercero con cinco, el cuarto con dos y el último con una. En el primer acto, Antonio, un Mercader melancólico de Venecia, cae bajo el poder de Shylock cuando le promete una libra de carne al no devolver el dinero prestado a tiempo. Aunque Antonio es el personaje principal de la obra, comparte el protagonismo con Shylock y Porcia. En el cuarto acto por primera vez se unen la historia de Porcia con la de Shylock, cuando interviene en el juicio para salvarle la vida a Antonio.
En la historia del Mercader de Venecia Shakespeare ha reunido dos cuentos: uno de un prestador maligno que intenta cortar exactamente una libra de carne humana, y otro de un matrimonio contraído por la elección correcta de uno de los tres cofres. Una parte trata del judío prestador Shylock que quiere recobrar sus deudas de Antonio, un generoso y fiel Cristiano, cortándole una libra de carne. La otra parte tiene de protagonista a Porcia que guía a su marido Bassanio a la correcta decisión de defender a su amigo Antonio y finalmente le salva la vida, ayudándole a no tener que cumplir con su contrato con Shylock.
Shylock es una creación antijudía para la audiencia isabelina que está acostumbrada a ver a los Judíos como figuras cómicas al lado de los héroes Cristianos. Sin embargo, la energía y oratoria convincente de Shylock son tan grandes que se podría elevar al nivel de un héroe trágico, disculpando su crueldad como una reacción justificada al odio contra los judíos. A pesar de ello aquí su papel es más bien cómico, como demuestra su desaparición en el acto IV. La compasión Cristiana vence la venganza judía y hay razones para celebrar en el acto V.

EL MERCADER DE Venecia

  
El tema principal del Mercader de Venecia es la comparación de la apariencia con la realidad. Ya en la introducción a la obra muestra un ejemplo, cuando Bassanio se prestó, y sigue prestando, dinero de Antonio para aparentar una mejor vida, a un nivel más alto del que realmente puede tener.
Más tarde, en Belmonte, Bassanio tiene que elegir entre el cofre de oro, de plata o de plomo para ganar a Porcia, con la que quiere casarse. Resulta que el cofre de plomo es la elección correcta, mostrando que lo que parece sin valor ninguno, puede tener el mayor valor del mundo.
Otro ejemplo es de cuando Shylock le presta dinero a Antonio sin intereses pero si Antonio no logra devolver el dinero en el tiempo establecido, pierde una libra de carne. Shylock le ofrece este trato de tal manera que parece generoso y hasta gracioso, pero en realidad quiere vengarse de las humillaciones que ha sufrido de Antonio.
La obra trata además del racismo, viendo que los Judíos son humillados y despreciados por los Venecianos, de la religión y también de la atractividad del oro y de la piedad de los Cristianos, que se ve claramente cuando Porcia ayuda a Antonio en el juicio, sin dañar realmente a Shylock. En el fondo le arruinan por el bien de su propia hija.

EL MERCADER DE Venecia

  
Antonio, el “Mercader” del título, acepta un contrato con Shylock que es el centro de la acción de la obra: si no le devuelve el dinero prestado para su amigo Bassanio, Shylock puede cortarle una libra de carne. Cuando Antonio pierde todos sus barcos en el mar no tiene dinero suficiente para poder pagar a Shylock y va a juicio. Gracias a Porcia se libra de su contrato y no tiene que pagar con la libra de carne. Al final de la obra recibe una carta asegurándole el bienestar de sus barcos.
Es un personaje melancólico y triste. Si nos preguntamos por qué está triste, y creemos, que no es por su dinero, dado que es un hombre muy generoso que se arriesga a perderlo todo y acepta su castigo sin resistencia ninguna, entonces la única razón por la que puede estar triste es Bassanio. Lo abandonaría y perdería todo solo por ayudarle a su amigo lo que sospecha algo más que una simple amistad, lo que a sus sentimientos por él se refiere. Entonces la verdadera preocupación de Antonio no son sus negocios, sino Bassanio.
Bassanio debería ser, en teoría, el héroe romántico de la obra. En ella se trata de su persecución de Porcia, con éxito, y del peligro que corre su amigo Antonio para poder financiar esa persecución. Lo consigue todo solo gracias a la ayuda de sus amigos. Logra llegar a Porcia gracias a su amigo Antonio y su sacrificio, gana a Porcia gracias a que siga las pistas que ella le da y no es él quien salva a Antonio, sino su mujer Porcia. Es el objeto del infinito amor de Antonio y Porcia y el beneficiario de su inteligencia y amabilidad. Se casa con Porcia por amor y hace todo por conseguir llegar a ella, hasta arriesga el perder a su amigo Antonio.
Aunque el título de la obra no se refiere a él, Shylock es sin duda el protagonista de la obra. Es, al menos comparado con los otros personajes, un maldavo. Empieza la obra como un rico Judío, prestador de dinero, despreciado por los Venecianos por hacer dinero prestándolo con intereses, y, aún más, por su religión: los demás personajes a menudo se refieren a él nombrándolo simplemente „el judío“. Continuamente es humillado e insultado por los Venecianos. Su criado le deja por un pobre pero Cristiano noble. Su hija roba su dinero y se escapa con su amante Cristiano. Finalmente, le obligan a convertirse en un Cristiano. Sin embargo la obra no se concentra en la crueldad y el rechazo que sufre Shylock sino en una de las crueldades que comete él: insistir en la libra de carne que le prometíó Antonio si no devuelve el dinero. Mientras los malvados normalmente violan la ley, el „crimen“ de Shylock es juzgado estrictamente. Es juzgado por su falta de compasión y finalmente, en el clímax de la obra, es burlado por Porcia en el juicio. Pero es difícil ver a Shylock como al maldavo, ya que más bien parece la víctima de la persecución del antijudismo inhumano. Sin duda es el personaje enigmático de la obra.

EL MERCADER DE Venecia

  
Desde el principio de la obra Shylock evoluciona a ser un personaje terrífico y cruel. No importa la piedad que podríamos sentir por él, su deseo de vengarse es más fuerte que su humanidad o compasión.
La más parecida a Shylock, juzgando por su intelecto y voluntad, es Porcia, una mujer de Belmonte. Empieza la obra como mujer joven, bajo el poder de su difunto padre. Según el deseo de su padre tiene que casarse con el que adivine el cofre correcto, un juego establecido por él. Pero ella demuestra su inteligencia y brillantemente consigue hacer girarlo todo para su bien. Le ayuda a Bassanio para que elija el cofre adecuado, le hace prometer luego no deshacerse nunca de su anillo, al mismo tiempo le hace romper esta promesa poco después, y, lo más carácterístico e importante, se viste de hombre para ir a juicio y librar a Antonio de su condena. Es un personaje fuerte y listo que desarrolla sus habilidades durante la obra, cosa que resulta no muy usual en las obras literarias de aquella época, donde las mujeres no fueron caracterizadas como inteligentes e independientes. Puede que sea un rasgo de la comedia, si Shakespeare ha empleado a una mujer para ser la heroína de la obra, es como si no se lo tomara en serio y quisiera hacer reír a su público.
Bassanio tiene muchos amigos, pero Graciano es el más llamativo. Es ingenioso, testarudo y un poco salvaje. En la primera escena es lo suficiente atrevido como para regáñar a Antonio por su tristeza. Logra atraer y ganarse a la criada de Porcia, Nerissa.
Hay dos frases claves en la obra, que quiero detallar a continuación. Una es la respuesta de Shylock a Salario, cuando le pregunta que haría con la carne de Antonio. Entonces le responde que en realidad no la quiere para nada, solo para satisfacer su venganza. También dice que aprenderá del ejemplo Cristiano para tener su venganza.
„ Darla de cebo a los peces. Y si no sirve de alimento para nada mas, al menos alimentara mi venganza. Me ha denigrado y me ha hecho perder medio millón; se ha reído de mis perdidas, se ha burlado de mis ganancias, ha despreciado a mi pueblo, ha desbaratado a mis enemigos, y cual es su motivo? Que soy judío. No tiene ojos el judío? No tiene el judío manos, órganos, miembros, sentidos, emociones, pasiones? No se alimenta de la misma comida, no se lastima con las mismas armas, no se expone a las mismas enfermedades, no se cura con los mismos remedios, no se calienta con el mismo verano y se enfría con el mismo invierno que el cristiano? Si nos hacéis un corte, no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, no reímos? Si nos ponéis veneno, no morimos? Y si nos hacéis un agravio, no habremos de vengarnos? Si somos iguales a vosotros en lo demás, también en eso hemos de parecernos. Si un judío agravia a un cristiano, que mansedumbre muestra

EL MERCADER DE Venecia

  
éste? La venganza. Si un cristiano agravia a un judío, cual tendría que ser su resignación, a ejemplo del cristiano? Pues la venganza. La infamia que me enseñáis la pondré en ejecución, y mal habrá de irme para que no mejore la instrucción.“
La segunda frase es conocida como cualidad de clemencia y es la más famosa en esta obra. Todos quieren salvar a Antonio de su compromiso con Shylock. Porcia le explica las cualidades de la clemencia a Shylock, y cuando este todavía la rechaza, Porcia encuentra un camino para volverlo todo contra él.
“ La clemencia no es cualidad forzosa. Cae como la lluvia, desde el cielo a lo que esta debajo. Su bendición es doble: bendice al que la da y al que la obtiene. Más poderosa es en los más poderosos. Al rey entronizado mejor que la corona le adorna. Su cetro es el símbolo del poder temporal y el atributo del temor mayestático en que se fundamenta el miedo al rey; la clemencia supera la protestad del cetro. Esta entronizada en el alma del rey; es atributo del mismo Dios, y el poder terrenal mas se acerca al de Dios si la clemencia suaviza la justicia. Así pues, Judío, al reclamar justicia ten esto en cuenta:
ninguno de nosotros vería su salvación siguiendo la justicia. Rogamos la clemencia, y esa misma plegaria nos enseña a emprender acciones de clemencia. He dicho todo esto por mitigar tu justiciera demanda, pero si la mantienes, la curia de Venecia tendrá que sentenciar contra el mercader.”
Porque se toma Shakespeare tanta molestia con todo el juicio para luego librar fácilmente a Antonio, mediante Porcia? Pues un aspecto puede ser que quiera meter un poco de tensión en la obra, imaginándose al público escuchando atentamente, siguiendo cada palabra de los actores, esperando el final cruel de Antonio. Porcia le lleva dando la razón a Shylock una buen parte del acto, intentando convencerle para que retire su compromiso. Puede que también ella sienta un poco de lástima por el Judío, y sabiendo que le puede quitar sus pertenencias quiso darle una oportunidad para cambiar de opinión.

Entradas relacionadas: