PersonajesLA CASA DE LOS Espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 
  1. ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS)


Isabel Allende (Perú, 1942) vivíó en Chile a partir de los 3 años, y es una novelista prolífica y valorada en la actualidad. Ha publicado sus obras en el exilio, tras el Golpe de Estado de Pinochet. Además de La casa de los espíritus (Caracas, 1982), ha publicado, entre otras, Eva Luna, Paula, etc. Combina en sus novelas vivencias personales y familiares con asuntos políticos sentimentales y fantásticos.


Los personajes de La casa de los espíritus, descritos con claridad, representan las carácterísticas propias de una sociedad patriarcal, donde el varón mantiene un sistema autoritario, pero el eje de la vida de la familia está marcado por mujeres de distintas generaciones, cuyos nombres aluden a la blancura, símbolo de la pureza y de la luminosidad. Dentro de los personajes femeninos, cabe mencionar a:


-Nívea, con quince hijos, es la matriarca. Asume, por una parte, el papel tradicional de madre protectora (como se puede ver en el cuidado que le dedica a su hija menor) y, además, reivindica el voto para las mujeres.


-Clara representa un mundo dominado por la espiritualidad, la creatividad y el instinto femenino.
Como esposa de Esteban, ejemplifica el papel tradicional de la mujer, ya que, a pesar de no dirigirle la palabra por haberla agredido violentamente, lo acompaña en las reuniones sociales para guardar las apariencias. Sigue la línea feminista iniciada por su madre.


-Blanca, por su parte, es la primera hija de Clara y Esteban. Se casa, contra la voluntad de sus padres, con Pedro Tercero; y, además, es la primera mujer de la familia que trabaja.


-Alba, hija de Blanca y Pedro Tercero, podría estar basada en la propia Isabel Allende. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara declaró que estaba bendecida por las estrellas. Conoce a Miguel y se enamora. Su pasión la convierte en una mujer comprometida que socorre a los perseguidos por la represión. Detenida, torturada y violada por Esteban García, opta finalmente por la vida y no el odio. Se presenta como la heroína, pues su actitud simboliza la esperanza para el país.

Entradas relacionadas: