Personajes principales de la obra amalia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

 

Caracterización de los personajes principales (Bernarda, Poncia, Adela, Martirio, Magdalena, Angustias): cuáles son los principales rasgos de personalidad de cada una; cómo se relacionan entre ellas;  qué sentimientos manifiestan unas respecto a otras y cuáles ocultan; cuáles son los principales conflictos de la obra y cómo se sitúan en relación con ellos los principales personajes.

Comentario sobre el resto de los personajes (Mª Josefa, Amelia, la criada, Prudencia, mujeres del pueblo...) y su significación en el desarrollo de la obra.

La acción ocurre en un único lugar, la casa a la que se refiere el título. Valor dramático de este lugar cerrado como escenario de la acción y su posible valor simbólico.

Algunos de los elementos de mayor fuerza dramática (situaciones, personajes...) y con mayor influencia en los sucesos que se presentan en la obra ocurren fuera de escena. Comenta este aspecto con ejemplos y referencias a la posible significación de esta acción fuera de escena.

El hombre, ausente en escena, es sin embargo una realidad omnipresente, frente al que las mujeres protagonistas adoptan diferentes actitudes. La masculinidad y su correlato explícito, el sexo, cumplen un papel determinante en la obra. Qué papel dramático corresponde a los hombres, en general, y al personaje de Pepe el Romano, en particular, y como se tratan dramáticamente esos aspectos.

El lenguaje de las mujeres protagonistas tiene también una gran fuerza dramática: las órdenes, las críticas, las maldiciones, la expresión del deseo, la envidia o la frustración van conformando las relaciones entre ellas.


Comenta este aspecto con algún ejemplo concreto referido a los principales personajes.

Se ha dicho que La casa de Bernarda Alba representa un conflicto entre el principio de autoridad y el principio de libertad, entre la moral social y el individualismo, entre el deseo de poder y el deseo sexual. Opinión sobre estas posibles interpretaciones.

Lorca aludio en su charla sobre teatro a la necesidad de que éste mostrara ejemplos de moral caduca. En qué sentido La casa… es representativa de esa intención.

El autor preentó la obra como “drama”, frente a las tragedias  estrenadas con anterioridad, porque mantenía que el conflicto dramático no dependía del destino trágico sino de las convenciones sociales y la sumisión y marginación tradicional de la mujer.
La obra ofrece, en este aspecto, numerosas alusiones a los dos aspectos.

Entradas relacionadas: