Personajes de la obra edipo rey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

 

1. Carácterísticas del pueblo griego

-uno de los factores que llevo a Grecia a expandirse fue  la poca riqueza de tierras
-buscan la belleza en la perfección
-se llaman a sí mismos “helenos”
-poseen una misma lengua, respuestas frente al mundo, fondo de leyendas
-se exalto el heroísmo
-religión mitológica
-dioses: mayores-habitantes por derecho del olimpo. Y los menores- divinidades locales

3. Períodos de la literatura griega

-Jónico-dórico: a) Homero, escribíó la Ilíada y la odisea esta son epopeyas y tienen un género épico. B) hesido.
-ático, género dramático y dentro del se encuentra la tragedia (esquilo, Sófocles, Eurípides) y la comedia (Aristóteles)
periodos:
janico-dórico(S X-V ac). Ático (S V-IV ac). Alejandrino(S III-II ac). Romano (S I ac-V dc).

6. El mito de Edipo

Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travésía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplíó la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvíó acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivíó feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubríó que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivíó en Tebas varios años pero acabó desterrado.

8. ¿A quién se le llamó Dionisios?

Su nombre viene del griego y significa Dios del vino inspirador de la locura ritual y el éxtasis, también conocido como Baco, es el Dios patrón de la agricultura y del teatro


9. ¿Quién fue Sófocles?

Sófocles nacíó en Colona, cerca de Atenas (Grecia) en el año 495 a.C.- 406.
Tuvo una vida privilegiada, se dedicó al teatro Griego. 
Llego a escribir hasta 123 tragedias griegas y se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo 7 tragedias completas.Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.
De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género. 
Murió a los 90 años durante la guerra del dominio Ateniense, y se dice q el ejército atacante hicieron una tregua para que se pudiera celebrar su funeral. 

10. ¿Qué aportes realizó Sófocles al proceso de evolución de la tragedia griega?

-Sófocles añade el tercer personaje en la tragedia
-aumenta el número de coristas.
-Difunde algunas decoraciones escénicas pintadas
-elabora trilogías con piezas independientes
-le proporciona profundidad psicológica a los personajes
-busca crear el mayor impacto teatral, va a tratar que el asunto sea bien importante, a la hora de crear la tragedia.
-los personajes estaban muy limitados en movimiento, por lo tanto la fuerza esta en el contenido dramático.

Tragedia griega:


Ditirambo o “danza del macho cabrío”. Canto a Dionisios (Dios del vino). Se hacían bacanales, fiestas porque todo estaba permitido. Por ejemplo las personas que estaban festejando se ponían tapados y máscaras de piel, y cantaban y bailaban.

Al principio se hacían canciones improvisadas con acción mímica. Pero con el tiempo el elemento dramático se fue desarrollando. El director del coro se convirtió en personaje y dialogaba con el resto del coro. Se expandíó el sentir literario como necesidad, además contó con el apoyo de los poderosos.

Comenzó la tragedia en el año 535 a.C. Con Tespis que representaba una obra contada con una acción sencilla y un director con papel definido. Luego Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los creadores oficiales de la tragedia, al hacer sus propias innovaciones en la tragedia, escriben en la misma línea, se basan en lo mismo (tragedia de Aristóteles).

Definición según Aristóteles:

Es la representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitanto cada una de las partes por si, separadamente, y no por modo de narración sino moviendo a composición y temas, disponen a la moderación de las paciones
“acción memorable y perfecta” se plantea un hecho que es digno de ser recordado a través del tiempo. En la tragedia no suceden acciones triviales, son acciones que van a trascender, por ejemplo en Edipo se hace referencia a ciertos hechos que que sucedieron, como cuando mata a la esfinge. Al que realiza esta acción se le llamo “héroe trágico”


teatro giego

El teatro griego nacíó en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del Dios Dioniso, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del Dios Dioniso era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del Dios Dioniso


PARTES DEL TEATRO GRIEGO

El género teatral es de creación griega y el edificio en el que esta espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta llamada “orchestra” y en el centro había un altar donde se sacrificaba un cordero en honor del Dios Dioniso. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Y las gradas se construyeron de madera o de piedra.

ORCHESTRA

Del griego bailar. Era un spacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba.
Los miembros del coro entraban en la “orchestra” por unos pasillos denominados “parodoi”

SKENÉ

Es un edificio rectangular  de cara al público situada detrás de la “orchestra”.
En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias para cambiar de decorado, plataformas móviles para trasladar personas por la escena, grúas que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.

KOILON

Koilon o gradero significa “lugar desde donde se contempla”.
Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se adaptaban con asientos de madera o de piedra.
Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares y escaleras.
Los asientos de la primera fila, situada más cerca de la “orchestra”, se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones.

Entradas relacionadas: