Los personajes de max estrella y don latino en luces de bohemia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,02 KB

 

40.   ¿Cuáles son las obras de difícil clasificación? Autos para siluetas: Ligazón y Sacrilegio. Y melodramas para marionetas: La rosa de papel, La cabeza del bautista y El embrujado.

41.   ¿Qué elementos vanguardistas encontramos en Luces de bohemia? El subjetivismo y la experimentación formal

42.   ¿Qué elementos se ven en Luces de bohemia de la Generación del 98? El tema de España, la intrahistoria, las preocupaciones existenciales, el cuidado del lenguaje, las acotaciones y los diálogos de los personajes junto a la riqueza de voces de distintos estratos sociales y culturales.

43.   ¿Cuáles son los tres puntos de vista para mostrar la realidad estéticamente según Valle Inclán? De rodillas, de pie o levantado en el aire.

44.   ¿Qué manera de las tres elige Valle para el esperpento? Levantado en el aire

45.   ¿Cómo son los personajes del esperpento según el propio Valle? Como “personajes de sainete”, como “enanos y patizambos que juegan en una tragedia”.

46.   ¿Con qué dos corrientes se relaciona el esperpento? ¿Cómo lo hace? El esperpento enlaza con la antigua farsa (espíritu de violencia y trasgresión) y con el expresionismo (lo macabro, la tendencia a la animalización y cosificación de los personajes, la distorsión de la historia, el uso de las máscaras como elemento exagerador).

47.   Además de un género literario, el esperpento es una estética. ¿Cómo llega el escritor a esta visión del mundo? El escritor llega a ella desde una concreta circunstancia histórica española y desde una determinada ideología, resultado de una toma de posición crítica que coincide con un movimiento estético de protesta y de búsqueda general en la literatura europea.

48.   ¿Cuál es el objetivo de este nuevo concepto estético? Reflejar la realidad más profunda de los seres humanos con la finalidad de hacer el retrato emocional de la sociedad española de su tiempo.

49.   ¿Qué metáfora utiliza Valle para ilustrar la deformación de la sociedad española? Los espejos cóncavos del Callejón del Gato en Madrid.

50.   ¿De qué destino de los personajes habla Valle en una entrevista de 1921? Los conducía a un destino trágico

51.   ¿De qué tres maneras esperpentiza Valle a los personajes? Desclasándolos, deshumanizándolos e idiotizándolos

52.   ¿Qué tienen en común todos los personajes que los hace iguales? La golfería, la ignorancia y la desidia

53.   ¿Cómo deshumaniza a los personajes? El autor vacía a los personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformarlos en títeres y fantoches. Cosifica y animaliza a los personajes con el colorido de los pingajos de su ropa, la desproporción exagerada de la greña y el gesto animalesco.

54.   ¿Qué dos procedimientos utiliza para ello? La cosificación y la animalización

55.   ¿Cómo se produce la idiotización de los personajes? Debilitados e incapacitados, se nos presentan con un lenguaje maquinal, disparatado o frívoló. La mayoría no se preocupa de discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto.

56.   ¿A través de qué dos mecanismos esperpentiza Valle los espacios y los ambientes? A través de la suciedad, de la falta de luz y de la chabacanería.

57.   ¿Qué otros recursos esperpentizadores se dan en Luces de bohemia? El uso continuado de la ironía; el uso del humor, la ironía y el sarcasmo; las técnicas de distanciamiento; la presentación de lo extraordinario como normal y verosímil; la presencia continua de la muerte; la técnica del contraste violento en los personajes, con la mezcla de tragedia y comedia, con el lenguaje de los personajes, con los contrastes dolorosos y grotescos; y con el código doble: el tono burlesco y caricaturesco oculta la crítica y la lección social y moral.

58.   ¿Cuántos personajes aparecen en Luces de bohemia? Cincuenta y cuatro

59.   ¿Cómo los definíó Valle? Como “enanos y patizambos que juegan una tragedia”

60.   ¿Qué tienen en común estos personajes según Zamora Vicente? Todos tienen en común el hecho de “participar en el mismo desfile de gentes sin suerte, sin alientos ni futuro”.

61.   ¿Qué personajes se salvan de la esperpentización? El preso catalán y la madre del niño muerto

62.   Los personajes aparecen desclasados, ¿qué les une también? La desidia, la corrupción, el egoísmo y la incultura.

63.   ¿En qué tres grupos se clasifican los personajes? Personajes arquetípicos, personajes animales y personajes representativos de todos los grupos sociales.

64.   ¿En quién está inspirando Max Estrella? En Alejandro Sawa

65.   ¿En qué se parecen estos dos personajes? Son escritores de la bohemia, estuvieron casados con mujeres francesas, murieron locos, ciegos y en la miseria, y a los dos los despidieron por carta de su trabajo.

66.   ¿Qué significado encierra el nombre de Max Estrella? Por una parte, su nombre, Max, es decir, Máximo, significa que no hay nada ni nadie por encima, superior; y, por otra parte, el apellido Estrella tiene connotaciones positivas, lo cual contrasta con la realidad vivida por el personaje. Además, personajes como don
Filiberto, el trabajador del periódico, y Dieguito, el secretario del Ministro, se dirigen a él como “Mala Estrella”; en acotaciones de las escenas novena y décima, el propio autor lo llama así; incluso él mismo se presenta como “Mala Estrella” cuando es detenido y la policía le toma declaración en sus dependencias: “Mi nombre es Máximo Estrella. Mi seudónimo, Mala Estrella. Tengo el honor de no ser académico” (escena quinta).

67.   ¿Por qué es un rebelde con motivos? Porque se ha quedado ciego, se ha quedado sin trabajo y su familia y él están en la miseria.

68.   ¿Cómo vemos los atentados que padece Max contra la inteligencia y la moral de España? Max posee gran ingenio, el cual utiliza para denunciar con humor ciertas situaciones, ya que su ceguera no le impide ver el sufrimiento del pueblo y las injusticias proferidas por el poder, como reconoce el preso catalán. De ahí que destaque por su superioridad moral.

69.   ¿Cómo se ve el dinamismo de Max Estrella? Max cambia con los acontecimientos que le suceden, sobre todo al conocer al preso catalán y ver el sufrimiento de la madre del niño muerto. Max abandona su egocentrismo y empieza a comprometerse humana, social y políticamente. Se distancia de sus propios problemas al empatizar con los de los demás. De hecho, parecen importarle más que los problemas de su familia. En esta evolución de Max, vemos la evolución estética y política de Valle-Inclán:
Desde las posturas escapistas del Modernismo hasta el compromiso con su pueblo.

70.   ¿Cómo es la degradación de Max? Vemos su degradación al ser estafado por Zaratustra, engañado por don Latino, encarcelado, vende su dignidad al ministro, incluso su muerte es confundida primero con una borrachera y después con catalepsia.

71.   ¿Cómo es el aspecto físico de Max Estrella? Es un hombre de barba canosa, “cabeza rizada y ciega”, y vestido con capa y aire majestuoso.

72.   Resumidamente, ¿cómo es don Latino? Es el personaje más contradictorio y grotesco de la obra. No tiene la vida resuelta, se relaciona con artistas y marginados, estafa a su amigo y es cobarde cuando le atacan y sumiso con las autoridades. Su único centro de interés es su propio beneficio. Es sablista, mentiroso, culto, hambriento y tramposo. Representa el lado más grotesco de la bohemia.

73.   ¿De dónde viene su nombre? De relacionar el lugar en que nacíó (Híspalis es Sevilla) con el de su estancia bohemia en París en el Barrio Latino.

74.   ¿Con quién se le relaciona a don Latino? Podría ser cualquiera de los modernistas con los que vivía Sawa, quien en la vida real solía ir acompañado por un perro. Curiosamente, Max Estrella se refiere a él en una ocasión como su perro.

75.   ¿Qué representa el personaje de don Latino? Como un desdoblamiento de la personalidad de Max, donde Max representa el lado más noble y el don Latino, lo más oscuro (desengaño y sablazo). Es el lado más oscuro porque es una persona inmoral, movida solo por su propio beneficio, adulador, parásito y estafador. Esto hace que sea el personaje más cercano a la realidad en que se desarrolla la obra.

76.   ¿Por qué es único don Latino? Porque, aunque se aproveche de Max, es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.

77.   ¿Qué personalidades simbólico-míticas podemos ver en este personaje? La de Virgilio, ya que guía a Dante/Max por el infierno/Madrid; la de Sancho Panza, por ser un aprovechado del idealista de su “amo”; la de Lazarillo, por guiar y engañar a su amo ciego; y la del criado gracioso de la Comedia del Siglo de Oro.


78.   ¿De qué acusa y de qué hace responsable Claudinita a don Latino? Le acusa  de que su padre esté muerto. Además, le hace responsable de la miseria en la que viven, puesto que ella sabe que es un estafador y un aprovechado.

Entradas relacionadas: