Personajes que impiden la relación de romeo y julieta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,03 KB

 

1)

Shakespeare nacíó en Stratford-on-Avon, en 1564, en el seno de una familia humilde. Aunque de noble estirpe, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero, y William trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven. A los diecisiete años compuso su primera cuarteta. Conocíó en una reuníón de jóvenes amigos a Ana Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se casaría poco después. En 1583, nacería su hija Susan y en 1585, sus gemelos, Judith y Hamnet. Abandonó después a su familia y marchó de su población natal. Nunca más volvería a saber de su esposa. Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazador furtivo.

Ya en Londres, comenzó a trabajar en el teatro Black-Friars, el más concurrido de Londres. En 1589 escribíó su primera obra dramática, «Pericles», y dos años después, «El rey Enrique VI». A partir de entonces, no cesa de escribir obras. En 1607, el rey le concedíó la dirección y explotación del Black-Friars, así como una participación en las ganancias del Globe Theatre, el más importante de Londres. Pese a todo, el censor  no dejó de causar problemas a Shakespeare. Prohibíó la publicación de sus obras y dificultó algunos de sus estrenos. A pesar de todo, el teatro de Shakespeare no dejó de guardar una carga satírica y crítica contra algunos aspectos de la sociedad de su tiempo. En 1613, decidíó retirarse a su casa de Stratford-on-Avon. Su situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar;  a partir de este año vivíó hasta su muerte en su New-Place, retirado por completo de su actividad literaria.

Con el Renacimiento se pone fin a la Edad Media y se da comienzo a la Edad Moderna. Durante el Siglo XVI se produce una gran transformación política, social y económica en Europa: superación definitiva del feudalismo y aparición de un nuevo modelo de Estado ligado a la monarquía; desarrollo de la burguésía y establecimiento de una cierta independencia entre Iglesia y Estado; y consolidación de una economía libre de mercado, basada en el comercio y la actividad financiera. La base ideológica del Renacimiento es el Humanismo, surgido en Italia durante los siglos XIV y XV y caracterizado por la visión antropocéntrica de la realidad y la recuperación de los modelos de la antigüedad clásica.

La época de Shakespeare se corresponde con el llamado periodo isabelino, que toma su nombre del reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.  Se trata de una etapa histórica en la que Inglaterra va a experimentar una profunda transformación económica, política, social e ideológica. El detonante de estos cambios es el conflicto religioso surgido del choque entre el catolicismo y la reforma protestante, entre la “merry old England” y el rigor moralista de los puritanos.

La generación de Shakespeare es la primera que se enfrentará a la necesidad de construir una nueva cultura y de encontrar una nueva identidad nacional y un nuevo lugar para el individuo. Y aunque estos cambios se producen en todos los órdenes, es en la literatura, y de manera especial en el teatro, donde se perciben con mayor claridad. El teatro religioso pervive en Inglaterra más tiempo que en otros países europeos, de modo que hasta finales del Siglo XVI no se consolida un teatro verdaderamente popular encabezado por William Shakespeare. Las dos principales carácterísticas de este teatro son:

  • La influencia de la comedia del arte italiana e incluso de prosistas italianos como Boccaccio.
  • La inspiración en la historia y las tradiciones nacionales inglesas.

Aunque oscurecidos por la figura de Shakespeare, el teatro isabelino cuenta con otros autores de mérito, como Thomas Kyd, precursor de la tragedia shakesperiana con su obra La tragedia española; Christopher Marlowe, cuyas obras desarrollan el tema del poder de la maldad y autor de La trágica historia del doctor Fausto, precedente de la obra de Goethe; o Ben Jonson, con el que Shakespeare inició su carrera y que fue su principal competidor. Jonson escribe un teatro llamado “de los humores”, siguiendo la teoría vigente en la época de que el carácter de las personas dependía de los humores o líquidos predominantes en su organismo. Su obra más representativa es el Volpone, comedia en la que un astuto personaje manipula a los demás explotando el vicio de cada uno de ellos.

2)

A lo largo del tiempo Shakespeare fue un gran escritor reconocido y con mucho éxito gracias a sus obras.

Algunas de sus obras pueden ser:

-Tito Andrónico, esta obra de Shakespeare es una tragedia que trata sobre temas de venganza, de asesinato y violación.

-Romeo y Julieta, es una tragedia de amor, en la que se cuenta la historia de dos familias enfrentadas los Montesco y Capuleto, en la que dos miembros de la familia Romeo y Julieta se aman.

-Julio César es una tragedia sobre la amistad, el honor y el patriotismo.

-Hamlet es una de las obras más importantes de Shakespeare, es una obra en la que cobra gran importancia el tema de la venganza. La obra comienza con la muerte del padre de Hamlet, su madre se casa con el asesino de su padre, su padre se le presenta como un espíritu  y le dice a Hamlet que vengue su muerte, así mata al asesino de su padre.

-Troilo y Crésida, es una tragedia de amor, lucha, celos, venganza, malentendidos.

-Otelo, trata sobre temas de amor, celos que llegan a causar daños y a tener consecuencias en esta obra.

-El rey Lear, sus temas principales son la ingratitud filial, la vejez, la locura y la irresponsabilidad cometida por dicho rey.

-Macbeth, es una tragedia de cinco actos, escrita en prosa y en  verso, trata sobre la traición y la ambición desmedida.

-Antonio y Cleopatra, tragedia que se basa en la pasión de Antonio por Cleopatra y sus deseos para conseguirla.

-Coriolano, es una tragedia basada en la vida del legendario dirigente romano,trata sobre Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto  a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción.

-Timón de Atenas, narra la historia de un caballero de Atenas y en una època, un hombre rico bastante inusual.

-A buen fin ya no hay mal principio, los temas que se abordan son el amor y el poder. Elena y Beltrán, tratan de encontrar el mecanismo apropiado para llegar al objeto de sus deseos.

-Como gustéis, es una comedia que pone en contrate lo que es la alta corte adinerada y la pobreza de las clases rurales.

-El sueño de una noche de verano, es una comedia en la que el tema principal es el amor entre los protagonistas, estos sufren y también disfrutan de su amor.

-Mucho ruido y pocas nueces, es una comedia ROMántica .Se narra la historia del noviazgo de Claudio con Hero.

-Medida por medida es un drama, cuenta que el duque de Viena deja a cargo  de la ciudad a  un juez llamado Angelo, este  condena a muerte a Claudio, porque había dejado embarazada a su novia, su hermana intenta ayudarlo junto con el duque de Viena disfrazado de fraile.

-La fierecilla domada, la historia trata sobre el carácter malhumorado de Catalina que negaba a todos pretendientes que su padre le llevaba, y hasta que Catalina no se casase que era la hija mayor, Blanca su hermana tampoco podría hacerlo, esta situación cambió cuando llegó un joven despreocupado que quería conquistar a Catalina para darle una esperanza a los pretendientes de Blanca.

-Noche de reyes, es una comedia ROMántica  dividida en cinco actos. Muchos personajes en Noche de reyes, como Viola y Feste, asumen disfraces. Shakespeare usa este recurso para suscitar preguntas sobre la identidad humana, y clasificaciones tales como el sexo y la clase social como entidades prefijadas, o si pueden alterarse mediante un simple cambio de ropas.

-El mercader de Venecia, Bassanio está muy enamorado de Porcia, pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso. Recurre a su amigo y amante Antonio, un rico mercader de Venecia, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere Bassanio. Antonio decide recurrir ante el usurerojudíoShylock, y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne.

- Los alegres comadres de Windsor  es una comedia y trata de Falstaff el cuál  llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas, mistress Ford y mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas señoras, y pide a sus respectivos criados, Pistol y Nym, que las entreguen. Ellos se niegan, por lo que Falstaff les sacude. Como venganza, los criados informan a los maridos de las intenciones de Falstaff. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff.

-Trabajos de amor perdidos  es una comedia en la que  el Rey y dos amigos, prometen dedicarse al estudio sin saber nada de las mujeres, ni tener ninguna distracción con ellas, pero este pacto se rompe cuando conocen a la princesa de Francia.

-Los dos hidalgos de Verona es una comedia que se desarrolla en Italia trata de  Valentino y Proteus dos grandes  amigos que se enamoran de la misma mujer.

-La comedia de las equivocaciones, Egeonte y Emilia tuvieron gemelos el mismo día que un matrimonio pobre tuvo los suyos. Egeonte tomó a éstos últimos gemelos para que cada hijo suyo tuviera su propio criado. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, y a partir de eso se cuentan las equivocaciones de identidad de los gemelos.

-Cimbelito,  Imogena se casa a escondidas con Leonato, desobedeciendo a su padre el Rey Cimbelino. Por ello Leonato es desterrado. Éste en Italia apuesta con Iachimo por la honradez de su esposa pero, engañado por Iachimo, creerá que su mujer le ha fallado y ordena a su criado Pisanio dar muerte a Imogena.

-La tempestad, es una tragicomedia en la que se muestran una alianza entre el poder y la sabiduría. Todo comienza cuando el duque de Milán es desterrado por su hermano, a partir de ese acontecimiento comienza la historia para vengarse de su hermano.

-La violación de Lucrecia, Venus y Adonis son dos grandes poemas.

Shakespeare escribíó también varios sonetos que constituyen una colección de 154 poemas bajo la forma estrófica del soneto inglés que abordan un amplio abanico de temas tales como el amor, la belleza, la política y la mortalidad.

  • TEMAS DEL FRAGMENTO Y RELACIONELO CON EL RESTO DE ROMEO Y JULIETA

El fragmento pertenece a la escena II del acto II y es el segundo encuentro entre ambos jóvenes. Romeo conoce a Julieta en la fiesta que el padre de ésta acostumbra a dar todos los años. El joven, enmascarado, ha asistido a ella sin invitación esperando encontrar allí a la desdeñosa Rosalinda, pero a quien ve es a Julieta, de la que se enamora inmediatamente. Cuando sale con Mercurio y Bembolio, la joven, intensamente atraída por él, pide a la dueña que se entere de su nombre: es Romeo Montesco, hijo único de la odiada familia rival de Verona.

   [resumen]

   Conocida como la “escena del balcón”, el encuentro tiene lugar durante la misma noche de la fiesta. Romeo ha rehuido la compañía de Bembolio y de Mercurio (a él va dirigida la primera frase de su intervención) y ha escalado las paredes del jardín privado de Julieta. En la oscuridad, oculto entre la fronda, puede contemplar con detenimiento a Julieta en su balcón: la descripción inicial (elaborada un “aparte”: esto es, un texto recitado por un actor que los espectadores pueden oír, pero no la actriz que está mucho más cerca de él) contiene una descripción idealizada de identificaciones petrarquistas.

   Cuando Romeo contesta en voz alta a la confesión de la joven (sus tres primeras intervenciones son “apartes” que Julieta no puede oír), el diálogo de los amantes se centra en el obstáculo principal de este nuevo amor: pertenecen a familias enfrentadas desde hace varias generaciones. De ahí los lamentos de Julieta, más preocupada por este obstáculo, (ojalá no se apellidara Montesco), el primer indicio de rebeldía ante su padre (¿qué importa cómo se llame? ¿por qué este amor no va a ser tan puro como cualquier otro?) y las promesas apasionadas de Romeo decidido sin ninguna duda a que esa circunstancia no suponga ningún estorbo (reniego de ni nombre y apellido “si los dos te desagradan”).

[Tema y estructura]

   El tema del fragmento, por tanto, es el compromiso de dos jóvenes que afirman su amor recíproco por encima de poderosos obstáculos de los que son plenamente conscientes. En el texto pueden distinguirse dos partes: la primera (“¡Se burla de las llagas... A mí toda entera!) está formada por monólogos alternos de los amantes, ignorante la joven de la presencia de Romeo; la segunda (“Te cojo la palabra... Te desagradan”) es un verdadero diálogo que confirma la profunda atracción que sienten el uno por el otro.

[Comentario: sentido y recursos]

   En su siguiente intervención emplea recursos retóricos similares aplicados a la luna (“ángel resplandeciente”, metáfora pura), “como un alado mensajero” (símil).

   La escena es de una extraordinaria importancia en el desarrollo de la trama por varias razones: de un lado, precipita los acontecimientos. En los protocolos del galanteo, de la  seducción amorosa la joven debía contestar negativamente a la primera proposición (por timidez y pudor, pero también para poner a prueba al amante): ahora, después de que Romeo haya oído su confesión amorosa (“tómame toda entera”) eso ya no tiene sentido, con lo que la relación se dirigirá rápidamente hacia su desenlace (Romeo y Julieta se casan la tercera vez que se ven, una “precipitación” considerada un defecto de la obra por ciertos críticos).

   Por otro lado, si “Romeo y Julieta” es una comedia que se desliza progresivamente hacia la tragedia, la escena que comentamos es precisamente el gozne entre una y otra. La imprudencia de la joven la lleva a reconocer su amor, el compromiso entre ambos se enfrentará al odio entre familias, la promesa de la muchacha (que aún no ha cumplido quince años) lleva inseminado la desobediencia al padre cuando este le anuncie un matrimonio concertado por él.

   En la escena, tanto Romeo utiliza un registro más elevado y poético que Julieta (que utiliza un lenguaje más transparente, sencillo y más infantil; al fin y al cabo, no es más que una niña), pero hay un marcado contraste entre las primeras intervenciones de los amantes, muy líricas, y las últimas, más prosaicas: un diálogo real que aborda las dificultades a las que se enfrentan.

Entradas relacionadas: