Personajes de la fundación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

I.2.Temas1 La lucha por la libertad.
Al final de la obra se Ilega a la conclusión de que el ser humano es un prisionero (como el ratón de Berta, llamado Tomás, igual que el protagonista), encerrado en una sociedad engañosa, con apariencia de mundo feliz (igual que la fundación imaginada por Tomás). Partiendo de esta premisa, Tomás (ya cuerdo) y Asel debaten si merece la pena luchar por la libertad, arriesgarse a intentar la fuga, siguiendo un plan laborioso y con pocas posibilidades de éxito, diseñado por Asel. Este consiste en excavar un túnel desde las celdas de castigo.
2. La crítica frente a la violencia se condensa en la intervención de Asel en la 2' parte. Tomás y sus compañeros son víctimas de la violencia en sus distintas manifestaciones: la tortura, el hambre y las matanzas

. 3. La crítica frente a la pena de muerte

Las situaciones planteadas en La Fundación (la angustia de la espera, los planes de fuga, los conflictos entre compañeros, ocultar la muerte de uno para apropiarse de su comida...) fueron vividas por Buero Vallejo en primera persona, ya que estuvo condenado a muerte al terminar la Guerra Civil. Finalmente, tras haberle conmutado la pena por cadena perpetua. Fue excarcelado en 1946. .

Contraste entre locura y cordura

La locura de Tomás es muy parecida a la de Don Quijote. Consiste en transIbrmar la realidad que no le gusta para crear un mundo idílico. 2.

Contraste entre la ficción y la realidad

El simbolismo, tanto de los hologramas, como de la Fundación o los ratones, sugiere que la diferencia entre realidad y ficción es más leve de lo que parece a simple vista. 3.

Contraste entre mentira y verdad

Ante la locura de Tomás, Asel y Tulio mantienen posturas enfrentadas: Pero no le gusta actuar. Por eso se muestra tan antipático con el protagonista en los primeros diálogos.

A Tomás se le describe como un "mozo de unos veinticinco años, de alegre semblante". Es el protagonista de la obra. Padece una enfermedad mental que le hace alterar la realidad hasta tal punto que piensa que vive en una habitación llena de lujos y no en una cárcel. Su locura es debida a que, en un momento de debilidad, traiciónó a sus compañeros después de haber sido sometido a tortura. Para no asumir esto, se ocultó detrás de una mentira. Sin embargo, poco a poco se irá dando cuenta de la verdad. Una vez sanado, Tomás pasará de la pasividad y el autoengaño al compromiso y la denuncia. Al final de la obra, Tomás habrá aceptado su lugar en el mundo y asumido la obligación de luchar por huir de la cárcel y liberar a todos sus compañeros Hombre
Es un hombre sin nombre. Es el compañero enfermo con el que habla Tomás hasta que se da cuenta, cuando se lo llevan los carceleros, de que está muerto desde hace ya seis días.
Asel en la obra se describe a Asel así: es el mayor de todos. Es el líder del grupo y amigo de Tomás. Fue quien le salvó la vida cuando intentó suicidarse. Como el protagonista, delató a sus compañeros cuando lo estaban torturando. A pesar de todo esto, sospechó durante un tiempo que Tomas les había traicionado. Al final de la obra, sesuicida.TulioA Tulio describe como. Desde el principio, no está de acuerdo con fingir delante de Tomás y por ello se enfrenta con Asel y Max. Antes de que Tomás' asumiese su situación, se lo llevan para ejecutarlo justo en el momento en que fantaseaba con un futuro mejor.

Max

Tiene un carácter tranquilo y bromista. Defiende a Tomás al principio, pero cuando todos sospechan que Tomás es el delator empieza atacarle. Al final sabremos que fue Max quien traiciónó a sus compañeros por un poco de comida. En el desenlace de la obra Lino lo asesina tirándolo al vacío.

Lino

En la obra se describa a Lino como un hombre Parece ser una persona brusca y con poco tacto. Pero su actitud callada y pasiva se va transformando en una implicación activa cuando informa al resto sobre la traición de Max y decide asesinarlo. Tomás no lo aprueba por ser algo cruel e innecesario. Al final de la obra reconoce su error y apunta hacia un carácter renovador.

Entradas relacionadas: