Personajes del esperpento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

¿CÓMO COMPRUEBAN QUE MAX ESTÁ MUERTO?

Dado que Basilio dice que Max no está muerto, sino que está cataléptico, se retrasan al bajar el cuerpo del poeta al cochero, que debía hacer otro servicio y que, por tanto, tenía prisa.

Por ello, sube a la buhardilla de Max a pedir que no tardasen en bajar y, al enterarse de las dudas sobre la defunción del poeta, propone colocar una cerilla encendida en el dedo de Max y, si se consumía (como acaba pasando), se confirmaba su muerte.

¿CÓMO LLAMA AL MINISTRO Y DE QUÉ LE CONOCE?

Le llama Paco y le conoce porque fueron antiguos compañeros de bohemia y de vida literaria.

¿A QUIÉN CONOCE MAX EN LA CÁRCEL Y DE DONDE ES?

En la cárcel conoce a un paria (obrero) catalán, preso por negarse a ir a la guerra y provocar un motín en su fábrica. Este proletario acaba siendo ejecutado por intento de fuga, con el que comparte muchas ideas revolucionarias.

¿POR CUÁNTO EMPEÑA MAX SU CAPA?

La empeña por 9 pesetas, con las que pretendía pagar el billete de lotería.

¿QUÉ PRETENDE HACER EL MARQUÉS CON SUS MEMORIAS?

Quiere venderlas.

¿CÓMO SE SIENTE MAX AL VER A LA MUJER EN LA CALLE Y PORQUÉ LLORA?

La mujer llora porque su hijo ha muerto de un tiro y Max le pide a Don Latino que lo saque de ahí ya que no puede soportar el dolor de la madre.

¿DE DÓNDE SALEN LOS CHICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BAR?

Los chicos salen de la buñolería.

¿QUÉ PASA CON LA MADRE Y LA HIJA CUANDO MAX MUERE?

Se suicidan con el tufo de un brasero.

¿QUÉ LE QUITA DON LATINO A MAX CUANDO SE MUERE?

Le quita la cartera.

¿DE QUÉ POETA SE IMAGINA MAX EL ENTIERRO?

Se imagina el entierro de Víctor Hugo, el autor ROMático francés.


¿QUÉ PERSONAJES MUEREN?

Muere Max, Claudinita, la mujer de Max, el obrero catalán y el hijo de la mujer.

¿QUÉ PERSONAJES NO EVOLUCIONAN A LO LARGO DE LA OBRA?

Unos personajes son planos (presentan una sola faceta) como Don Latino, el preso o Madame Collet; otros son personajes esféricos como Claudinita y Max; también hay personajes “tipo” que están caricaturizados y presentan una sátira de la realidad social.

¿CÓMO TRATA EL ESCRITOR A LOS PERSONAJES DE SU OBRA?

Los trata como personajes inferiores, a los que maneja a su antojo, deformándolos y satirizándolos hasta tal punto que parecen marionetas.


¿QUÉ LE LEE LA MUJER A MAX?

Le lee la carta del Buey Apis (director del diario donde trabajaba), en el que le comunican su despido.


OBRAS DE VALLE-INCLÁN: Los aslones alfonsinos, El Marques de Bradomin, teatre (Madrid, 1907), Aromas de leyenda, versos (1907), (Sonata de otoño), 1903 (Sonata de verano), 1904(Sonata de primavera) y 1905 (Sonata de invierno).


CarácterÍSTICAS:

Gran dominio sobre el lenguaje, sobretodo popular y vulgar, caricatura, sátira de España y los españoles, uso reiterado de la ironía, rápidas escenas que parecen haber sido cortadas.


ESPERPENTO?

Esta obra es la primera y la única en la que aparece la definición de lo que es un esperpento, definición que Valle pone en boca del protagonista Max. Los personajes y las situaciones en las que estos se hallan, no son inventados sino que Valle sino tomados de la vida real. Los personajes no tienen caracterización psicológica ni tienen vida, son personajes simbólicos. Todos los personajes son personajes trágicos, que se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos.

(ESPERPENTO RESUMIDO)

Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.  


Entradas relacionadas: