Personajes de la casa de Bernarda Alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

2


Nos encontramos ante un texto argumentativo porque su autor expresa una opinión a cerca de un tema e intenta persuadir de su validez a los lectores. El autor defiende la tesis( ) a través de argumentos. Estos están organizado en una estructura inductiva, deductiva o encuandrada porque la tesis…
Los argumentos utilizados son de diversos tipos:
Respecto al ámbito de uso en que se ha difundido el texto, las referencias a la actualidad( ), y el registro estándar, dirigido a un publico amplio, nos hacen pensar en el de los medios de comunicación periodístico. Es una colaboración de () para algún medio de comunicación escrito.
En cuanto al genero textual, el carácter personal del texto, que este firmado y su extensión nos confirman que se trata de un articulo de opinión. Ademas, el texto es subjetivo porque da su opinión entorno a un tema de actualidad. 

Generación 27:


En el inicio del Siglo XX España sigue en una profunda crisis después de una dictadura militar , sin embargo surge una de las generaciones poéticas mas brillantes de la historia de nuestra época. En Europa hubo grandes avances tecnológicos y graves enfrentamientos políticos como La Primera Gerra Mundial(1914-1918).
Los artistas de esta época buscan nuevas formas de expresión. Estos se agrupan en movimientos estéticos llamados Vanguardias. De estos grupos, los mas significativos son: Surrealismo, Dadaísmo y Ultraísmo. El Surrealismo intenta superar la racionalidad por medio del incosciente y la imaginación. El Dadaísmo defiende un arte absurdo y profundo del azar. El ultraísmo busca la metáfora novedosa y expresiva.
El panomara literario que encontaron esta generación era muy heterogéneo. El Modernismo esta agotado pero pervive la Generación del 98. La Generación del 27 fue influenciada por ejemplo por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez o por los clásicos del Siglo de Oro de Góngora. Miembros de esta fueron por ejemplo Jorge Guillen, Luis Cernuda, Dámaso alonso, Pedro salinas.. La denominación del grupo se debe a que participaron todos activamente en los actos celebrados ese año por el tercer centenario de la muerte de Góngora.  
Se distinguen tres grandes etapas de este grupo: Primera etapa hasta 1927, se orientan hacia la poesía pura y el influjo de la lírica popular. En la segunda etapa(1927-1936) inician el proceso de rehumanizacion, irrupción del Surrealismo y los acentos sociales y políticos entran en la poesía. Por ultimo, en la tercera después de la guerra los autores están dispersados, en el exilio nostalgia por la patria perdida y en España un humanismo angustiado con tonos existenciales.
Aunque estos escritores trabajaran la poesía, el teatro también fue un genero que se desarrollo.  En esta época hubo dos tipos de teatro. El primero un teatro innovador donde destacan Valle-Inclán y Federico García Lorca. Por otro lado un teatro que goza del publico burgués como por ejemplo la comedia benaventina.

La casa de Bernarda Alba:

Personajes:


Bernarda:
su motivación es la reputación perfecta Angustias: Heredera de la fortuna de la casa cosa que atrae a Pepe el Romano Magdalena: Debilidad y pesimismo Amelía: una mujer amargada ,ni sufre ni paredece.. Martirio: resentida de la vida y llena de pensamientos turbios Adela: desafía la moral establecida por su madre Poncia: esta criada se atreve a cuestionar la autoridad de Bernarda por conocerla mucho María Josefa: la madre de Bernarda, catalogada loca Mujeres: cotillas y criticonas Pepe el Romano: es omnipresente pero es el catalizado de todas las pasiones Prudencia: amiga de Bernarda Criada: amante del difunto marido de Bernarda  27.Bernarda:
La casa de Bernarda Alba obra escrita en 1936 y estrenada en 1945en Buenos Aires. Parece que la obra tuvo su punto de partida en una familia de la  Andalucía rural, todos los miembros mujeres . El escritor Federico García Lorca perteneció a la Generación del 27. Este libro pertenece al nucle de ciclo de tragedias de Lorca. La obra  se estructura en tres actos como el teatro clásico,(que acto)
Se puede observar la maestría del dialogo, fluido y intenso. Pertenece al teatro lírico Se debe mencionar también la dimensión poética del dialogo, cargado de simbolismo.()
La acción se desarolla en un espacio cerrado, un espacio apto propicio para situaciones limite, esto transmite una atmósfera sofocante. En este fragmento podemos ver a (tema y personajes)

Personajes:

Bernarda: su motivación es la reputación perfecta Angustias: Heredera de la fortuna de la casa cosa que atrae a Pepe el Romano Magdalena: Debilidad y pesimismo Amelía: una mujer amargada ,ni sufre ni paredece.. Martirio: resentida de la vida y llena de pensamientos turbios Adela: desafía la moral establecida por su madre Poncia: esta criada se atreve a cuestionar la autoridad de Bernarda por conocerla mucho María Josefa: la madre de Bernarda, catalogada loca Mujeres: cotillas y criticonas Pepe el Romano: es omnipresente pero es el catalizado de todas las pasiones Prudencia: amiga de Bernarda Criada: amante del difunto marido de Bernarda El Tema Principal de la obra es imposibilidad de la relación personal que desemboca en un final trágico por varias razones

Entradas relacionadas: