Personajes de la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

6. PERSONAJES

Bernarda:
Es la dueña de la casa. Se acaba de quedar viuda, por eso impone a sus hijas que se mantengan fieles al luto por su padre. Bernarda es poderosa, mandona y dominadora. Simboliza el poder, la rectitud.

Angustias


Es la hija mayor de Bernarda. Tiene 39 años y es el fruto del primer matrimonio de su madre. Es la heredera de una cuantiosa fortuna. Pretende casarse con Pepe el Romano. Su nombre refleja la angustia retenida a lo largo de toda su vida.

Magdalena:
Tiene 30 años y representa el respeto y la sumisión. Magdalena vive resignada y ya ha abandonado la idea de casarse.

Amelía


Tiene 27 años. No se le da apenas importancia dentro de la obra. Es tímida y resignada, y actúa como consejera de varias de sus hermanas.

Martirio


: tiene 24 años. Es uno de los personajes más complejos, debido a su extraño carácter. Pudo haberse casado, pero su madre se entrometíó en la relación que manténía. Se la describe como una mujer enferma y amargada. Al igual que Adela, está enamorada de pepe el Romano.

  • Adela:
    Es la hija más joven de Bernarda. Tiene 20 años. Es la única que osa rebelarse y acabar con el poder de su madre. Es la amante de Pepe el Romano. Su final es trágico: acaba ahorcándose frente a la impotencia que sentía al no poder casar con su verdadero amor.

    María Josefa


    Tiene 80 años. Es la madre de Bernarda. Se la describe como una mujer que está loca.

    Pepe el Romano


    Es el futuro esposo de Angustias. Mantiene una relación paralela con Adela, su amor verdadero. Éste solo quiere casarse con Angustias por el dinero que ésta posee. Representa la hombría.

    La Poncia


    : es la criada más veterana, ya que tiene 60 años. Critica la actuación de Bernarda a la hora de tratar a la gente y llevar la casa. Es su conciencia.

7. ESTRUCTURAS

7.1. ESTRUCTURA EXTERNA

La casa de Bernarda Alba está compuesta por tres actos.

  • El primer acto tiene una extensión de 30 páginas (de la página 116 a la página 146)

    El segundo acto tiene una extensión de 33 páginas (de la página 147 a la página 180).

    El tercer acto tiene una extensión de 24 páginas (de la página 181 a la página 205).

    Además de estos tres actos, el libro incluye una introducción en la que se habla de las tres constantes del teatro lorquiano, la división de la obra teatral, la clasificación del teatro lorquiano y acerca del drama andaluz existente enLa casa de Bernarda Alba

Entradas relacionadas: