Personajes del arte Gótico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 31,02 KB

 

ARTE EGIPCIO

  • CONTEXTO Histórico.

Según el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del Nilo. El rio atraviesa el país de sur a norte. Con sus inundaciones anuales fertilizaba los campos y aseguraba la riqueza agrícola. Era un magnifico medio de comunicación interior. Egipto estaba defendido por la naturaleza: inmensos desiertos al este y al oeste, macizos montañosos al sur, y al norte el mar. Por eso se caracterizó por su aislamiento, sin apenas invasiones extranjeras, y por eso la civilización egipcia tuvo continuidad durante siglos.

En torno al 3100 a.C tuvo lugar la unificación del Bajo y el Alto Egipto, dando comienzo a la Primera dinastía. Tres etapas destacan en el Egipto faraónico: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Durante el primer milenio entramos en la llamada Baja Época, Egipto cayó en manos, primero, de los persas, luego de Alejandro Magno, hasta ser conquistado finalmente por los romanos en el año 30 a.C.

  • FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO.

La vida agraria: cada inundación, los egipcios se veían obligados a aplicar la geometría para reorganizar sus campos de cultivo.

La religión: el pueblo egipcio fue intensamente religioso. Sus múltiples dioses tenían forma humana. Ra, el sol del mediodía. Daban también gran importancia a las creencias en el mas allá, fundadas en el mito de Osiris. Por ellos los egipcios momificaban los cuerpos, para que pudiesen esperar en la otra vida la llega del alma (el ba) y del espíritu (el ka), y los enterraban en tumbas destinada a contener la memoria, albergar el alma y guardar los bienes del difunto.

Poder absoluto: el faraón era un Dios en la tierra que garantizaba el orden del mundo y la fertilidad de los campos.


  • ARQUITECTURA EGIPCIA.
  • Características:

El material es la piedra. Es una arquitectura arquitrabada basada en líneas rectas. El soporte es la columna. Los egipcios daban poca importancia al espacio interior, valoraban más los volúMenes externos. Su función es política y religiosa.

  • ARQUITECTURA FUNERARIA.

Las mastabas surgieron en el Imperio Antiguo. Su construcción exterior es maciza, la planta es rectangular, la cámara funeraria es subterránea, se accedía por un pozo y un serdab. Ejemplo: la mastaba de Gizeh.

Las pirámides son una superposición de mastabas que dieron lugar a la pirámide escalonada. El primer arquitecto fue Imhotep e hizo la pirámide del faraón Zoser. Otros ejemplos son las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos.

En el Imperio Medio, aparecieron los hipogeos, que son tumbas excavadas en los acantilados del rio, por ejemplo
Beni Hassan. Durante el Imperio Nuevo los hipogeos se excavaron en el suelo, por ejemplo el Valle de las Reinas y el Valle de los Reines.

  • ARQUITECTURA RELIGIOSA.

Los templos estaban dedicados a los dioses y encontramos varios tipos:

  • Templos adintelados: constaban de una avenida de esfinges, obeliscos, dos pilonos en la fachada, una sala hipetra, una o varias salas hipóstilas y al fondo, un santuario. Ejemplo: santuario de Karnak.
  • Hemispeos: son templos de carácter funerario, tienen dos partes: una exterior en terraza y otra excavada en la roca. Ejemplo: hemispeo de la reina Hapsetsut.
  • Los speos: son templos conmemorativos excavados en la roca. Ejemplo: Abú Simbel.
  • ESCULTURA
  • Características: el tema principal es la figura humana. Su función es funeraria. Hay también escultura religiosa de los dioses y escultura monumental en las fachadas de los templos.

El material es la piedra. Hacían esculturas macizas compactas. No tienen expresión, en la mirada se centran la fuerza expresiva. Son figuras naturalistas. Aplican el tamaño jerárquico para señalar la importancia social de cada uno. Hieratismo. Son figuras sedentes de apariencia simétrica. Las figuras pueden estar policromadas. Decoraban los muros con relieves.

Ejemplos: Escriba sentado, Alcalde del pueblo y el busto de Nefertiti.

  • PINTURA.
  • Características: abundan las pinturas murales, hechas al temple, para decorar los muros de los hipogeos. También pintaron sobre papiro, por ejemplo los Libros de los Muertos.

Es una pintura lineal, los colores son intensos y planos, sus carácterísticas estilísticas son similares a los relieves. Y representan escenas variadas.

Ejemplo: Hipogeo de la reina Nefertiti.


ARTE GRIEGO

  • CONTEXTO Histórico.

Grecia en la antigüedad estuvo dividida en pequeños estados. La civilización griega tuvo caracteres unitarios: Racionalismo, amor por la belleza y antropocentrismo. En el arte buscaban la medida y la proporción.

Tras la invasión de los Dorios Grecia entro en una época oscura. Comenzó en la Etapa Arcaica y su forma de política fue la polis oligárquica.

En la Etapa Clásica, Grecia se organiza en polis, donde nacíó la democracia.

Con la muerte de Alejandro Magno se abríó la etapa helenística.

El marco geográfico del arte griego es muy extenso debido a las colonizaciones.

  • ARQUITECTURA GRIEGA.

Su arquitectura se caracteriza por la medida y proporción. El material es la piedra. Los sillares se disponen en hiladas regulares a hueso, unidos con grapas metálicas.

  • ESTRUCTURA Arquitectónica. LOS ORDENES Clásicos.

Los edificios griegos son arquitrabada, construidos utilizando los ordenes: orden dórico (no tiene basa, el fuste está formado por tambores y el capitel consta de collarino), orden jónico (tiene basa, fuste y capitel con collarino) y orden corintio (es una variedad del orden jónico, el capitel tiene hojas de acanto).

  • CORRECIONES ÓPTICAS.

Para evitar las deformaciones producidas por la vista humana y conseguir la apariencia de edificios armónicos y perfectos, los griegos aportaron una serie de correcciones. El ejemplo clave es el Partenón. Las correcciones son: crepidoma abombado, las columnas no son iguales: la del centro son más altas que las laterales. Las columnas se inclinan hacia el interior.


  • TIPOS DE EDIFICIOS.
  • Templos: es el edificio más representativo, era la casa que guardaba la imagen de Dios. La planta es rectangular, por el numero de columnas el templo puede llamarse dístilo, tetrástilo… también usaron la planta circular. El interior del templo tiene tres partes: pronaos, naos y opistodomo. Ejemplo: Templo de Zeus en Olimpia.
  • El teatro: consta de una plataforma donde se desarrolla la acción (escena), las gradas son para los espectadores, y entre la escena y el gradería se dispone la orquesta para el coro.
  • ESCULTURA GRIEGA.
  • Características: los materiales son el mármol (cincelado y pulido) y el bronce (fundido a la cera perdida). También realizaron obras en terracota y en metales preciosos llamadas crisoelefantinas. La escultura griega tiende al Naturalismo idealizado.
  • Evolución DE LA ESCULTURA:
  • Etapa arcaica: las imágenes de culto más antiguas fueron las Xoanas, tenían dos temas: el hombre desnudo y la mujer vestida. El kurós son el hombre desnudo, por ejemplo el Kurós de Anavyssos. Y la Koré es la figura femenina vestida, por ejemplo: la Korai de la Acrópolis.
  • Periodo clásico: tiene tres etapas. La primera mitad del siglo V a.C se produjo la transición al clasicismo, es un estilo más severo. La segunda etapa es la plenitud del clasicismo, donde destacaron tres escultores: Mirón con el Discóbolo; Policleto con el Doriforo  y la creación del canon de belleza; y Fidias hizo la Atenea Parthenos.

Y la crisis del clasicismo: destacaron también tres escultores que son: Praxíteles que hizo Apolo autóctono; Scopas con el Mausoleo de Halicarnaso; y Lisipo que hizo Apoxiomenos.

  • Etapa helenística: presenta variedad de escuelas:
  • Escuela de Atenas es una corriente clasicista, por ejemplo el Espinario.
  • Escuela de Pergamo donde se hizo el Altar de Zeus.
  • Escuela de Rodas, se hizo el Laocoonte y sus hijos.
  • Escuela de Alejandría donde se encuentra el Grupo del Nilo.

ARTE ROMANO

  • CONTEXTO Histórico

La historia de Roma tiene tres etapas: monarquía, república e Imperio. El arte romano abarca todos los territorios que constituyeron los imperios, es decir, las tierras que rodeaban al mediterráneo, Italia, sur de Francia, mediterráneo español, etc.

El Imperio romano fue un estado unitario y centralizado. Roma tiene una estricta organización administrativa y de gobierno.

La civilización romana se asentaba en dos pilares culturales, la tradición itálica y la cultura griega. La sociedad es tolerante, por ello una de las carácterísticas que definen el arte romano es el intenso sincretismo, les llevó a buscar el sentido de los útil y como consecuencia, tuvieron que emplear el arte como medio de propaganda del Estado.

Fue también una civilización urbana, cuyas ciudades eran centros comerciales y administrativos.

  • ARQUITECTURA.
  • Características: emplearon todo tipo de materiales, el pobre aspecto de algunos materiales propició el uso del revestimiento. Para los elementos sostenidos emplearon la arquitectura adinteladas aunque preferían las formas abovedadas, las bóvedas más frecuentes son las de cañón, de arista y semiesférica. La arquitectura romana era dinámica, un hallazgo romano es la axialidad, se potencio el espacio interno, los edificios tienden a la monumentalidad y es una arquitectura funcional.
  • TIPOS Y Características DE LOS EDIFICIOS ROMANOS:
  • Arquitectura religiosa: el templo romano es el fruto de la influencia griega y etrusca. Encontramos varios tipos: rectangular (por ejemplo, Fortuna viril) y de planta circular (como por ejemplo el Panteón).
  • Urbanismo: los romanos fundaron números ciudades, con dos vías principales: cardo y decumano. En la ciudad predomina las ínsulas, los ricos vivían en domun y la villa eran las casa de campo.
  • Edificios públicos: termas (por ejemplo Termas de Caracalla) y basílicas (por ejemplo la Basílica de Majencio).
  • Edificios para espectáculos: teatro (recuerda al modelo griego, por ejemplo Teatro de Mérida), anfiteatro (por ejemplo, Anfiteatro Flavio o Coliseo) y los circos donde acogían las carreras de cuadrigas (ejemplo: Circo Máximo de Roma).
  • Obras de ingeniería: calzadas, puentes (por ejemplo: puente de Mérida), acueductos (por ejemplo: Acueducto de Segovia):
  • Arquitectura conmemorativa: arcos de triunfo (por ejemplo: Arco de Tito) y las columnas se adornaban con relieves (por ejemplo: Trajano).
  • ESCULTURA ROMANA.
  • Características: las carácterísticas de la escultura romana derivan de la tradición griega y etrusca: comercio artístico, copiaban las obras famosas, emplean el bronce fundido, los materiales son el mármol y el bronce, el tema es el hombre. Hacían retratos y relieves conmemorativos.
  • RETRATO ROMANO: el origen del retrato romano esta en relación con las tradiciones y el derecho que tenían las familias patricias, el Ius imaginarium. Después surgíó el retrato honorifico. Hay dos tipos de retratos: pueden ser de busto o de cuerpo entero.
  • RELIEVES: es un relieve narrativo con un tratamiento pictórico. Ejemplo Ara Pacis.

ARTE Islámico

  • CONTEXTO Histórico.

La civilización islámica tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Su principio dogmático es creer en un Dios único Alá, y en la revelación hecha al profeta Mahoma, contenida en el libro sagrado, El Corán. Los creyentes estaban obligados a cumplir cinco preceptos básicos: la profesión de fe, el ayuno en el mes del Ramdan, la limosna, orar cinco veces al día en dirección a la Meca y la peregrinación a La Meca.

La cronología se extiendo desde finales del siglo VII hasta nuestra actualidad.

  • Características GENERALES DEL ARTE Islámico.

Se caracterizan por su sincretismo. Los musulmanes recogieron y asimilaron los elementos culturales de los territorios que ocupaban. La religión condiciona las formas artísticas, no pueden representar a los seres vivos. Las manifestaciones artísticas esenciales son la arquitectura y las artes del objeto.

  • ARQUITECTURA.
  • Características: los materiales son pobres: adobe, yeso y ladrillo. Los elementos sostenidos que utilizan son los arcos y las cubiertas. Los elementos sustentantes son el muro y las columnas.

La arquitectura islámica tiene simplicidad arquitectónica, predominio del espacio y gran riqueza decorativa.

  • TIPOS DE EDIFICIOS Y EJEMPLOS: el edificio islámico es la mezquita, destinada a la oración. Las ciudades solían tener una mezquita mayor para la oración comunitaria.

Además de mezquitas, construyeron mausoleos.

Ejemplos: mezquita de Samarra.

  • ARQUITECTURA Islámica ESPAÑOLA.
  • CONTEXTO Histórico.

A partir del 711, los musulmanes ocuparon e islamizaron la mayor parte de la península ibérica. Nacía Al-Ándalus. En su primera etapa fue una provincia del califato omeya de Damasco, el emir Abderramán I, proclamó la independencia. En 929 Abderramán III convirtió Al –Ándalus en el califato de Córdoba.

Vinieron pueblos norteafricanos: almorávides y almohades.

El reino nazarí Granada es el último territorio de la España musulmana.

El arte islámico español se suele dividir en cuatro etapas:

  1. Periodo cordobés: abarca las etapas del Emirato independiente y del Califato. En esta etapa se construyó la Mezquita de Córdoba.
  2. Época de los reinos de taifas.
  3. Periodo de las invasiones norteafricanas.
  4. Etapa granadina o nazarita.

ARTE románico

  • CONTEXTO Histórico

Abarca los siglos XI y XII. Tiene tres etapas: Protorromanico, ROMánico pleno y Tardorromanico.

El marco espacial se desarrolla en Europa Occidental es el primer arte internacional europeo. Coincide con la plenitud del mundo feudal.

En esta Europa feudal, la Iglesia tenía un papel protagonista pues monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente la sociedad, aspira a ser trascendente y doctrinal: creación de órdenes monásticas, promoción de las peregrinaciones y las Cruzadas.

En la península ibérica esta el camino de Santiago. Los cluniacenses promocionaron desde sus monasterios el camino de Santiago.

  • ARQUITECTURA.
  • EDIFICIOS románicos: es una arquitectura religiosa: los edificios más carácterísticos son el monasterio y la iglesia. Los monasterios eran autenticas ciudades de Dios. Hay dos tipos de iglesias: iglesia monástica e iglesia de peregrinación.

La iglesia ROMánica está cargada de un preciso simbolismo. También hay edificios de arquitectura civil como palacios, hospederías, puentes, murallas y castillos.

  • RASGOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA románica. EL TEMPLO Y EL MONASTERIO.
  • Templo ROMánico y carácterísticas generales de la arquitectura ROMánica.

Emplea estructuras abovedadas, el material es la piedra aparejados a soga y a tizón. Emplea el muro como elemento sustentante. Otros elementos sustentantes son los pilares, las columnas y los contrafuertes. Es una arquitectura abovedada. Los arcos son de medio punto. La planta es basilical. El alzado interior es basilical. La fachada es monumental. Tiene torres. Los volúMenes exteriores son geométricos.


Ejemplos: la abadía de Santa María Magdalena (Borgoña), la torre de Pisa (Italia), la catedral de Durham (Inglaterra) y la catedral de Espira (Alemania).

  • Otras construcciones ROMánicas. Los monasterios tienen claustros. Los claustros consistían en una galería amplia que servía para unir las distintas dependencias monásticas rodeando un gran patio cuadrangular.
  • EL PRIMER románico: se inició a finales del Siglo X y se prolongó hasta el Siglo XIII. Se desarrolló en el  norte de Italia una técnica constructiva que por su económica, su sencillez y la carencia de problemas estructurales se difunde rápidamente por Europa.

La arquitectura lombarda tiene dos carácterísticas fundamentales: la pobreza del aparejo y la decoración carácterística de arquillos ciegos. Por ejemplo: la iglesia de San Ambrosio de Milán., y la abadía de Santa María de Ripoll.

  • ARQUITECTURA EN Francia Y EL RESTO DE Europa: la arquitectura ROMánica tuvo sus orígenes en Francia por los monjes de Cluny, que fueron los grandes impulsores de un estilo que presenta variedad de escuelas:
  • Escuela de Borgoña: ejemplo la iglesia de Santa Magdalena de Vézelay.
  • Escuela de Normandía: por ejemplo la iglesia  San Esteban de Caen.
  • Escuela del oeste de Francia: ejemplo Notre Dame de Poitiers.
  • Escuela de Provenza: por ejemplo la iglesia Saint Pilles du Gard.
  • Escuela de Alemania: ejemplo: iglesia San Miguel de Hildesheim.
  • Escuela de Inglaterra: ejemplo catedral de Winchester.
  • ARQUITECTURA románica ESPAÑOLA: el ROMánico español es de influencia francesa. También son significativas las aportaciones lombarda e islámica. Tiene tres periodos:
  • ROMánico primitivo catalán: por ejemplo el monasterio de Ripoll.
  • El Camino de Santiago: por ejemplo la catedral de Jaca y la catedral de Santiago de Compostela.
  • ROMánico tardío castellano: por ejemplos: San Vicente (Ávila), San Esteban (Segovia), Santo Domingo (Soria), Catedral de Zamora y Catedral vieja de Salamanca.
  • ESCULTURA románica.
  • Características: es monumental, predomina el relieve, aparecen en las portadas: el tímpano, las jambas, las arquivoltas y el parteluz. Aplica la ley del marco, son raras las esculturas exentas. Es una escultura antinaturalistas: deformaciones expresivas, las formas son esquematizadas. La función es doctrinal. Los temas son: Juicio Final, Cristo, la Virgen y temas profanos.

Por ejemplo: el tímpano de San Pedro de Moissac, claustro del Monasterio de Silos, Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha.

  • PINTURA románica (Siglo XII).
  • Características: es una pintura mural que la utilizan para decorar los muros y las bóvedas. Hay también pintura sobre tabla y miniaturas. La técnica es al fresco. El tema es religioso. La función es doctrinal. El tema más repetido es el Juicio Final. Las imágenes son antinaturalistas. La pintura ROMánica desmaterializa la imagen y las composiciones son cerradas y las figuras siguen la ley del marco.

Ejemplos: Santa Ángelo In Formis, panteón de San Isidoro de León

También existíó la pintura sobre tabla que se desarrollo en Cataluña, la técnica utilizada es el temple. Por ejemplo Santa María de Avià.


ARTE Gótico

  • CONTEXTO Histórico.

El gótico se desarrollo en Europa occidental a mediados del Siglo XII y duró hasta el primer tercio del Siglo XVI. En Italia en el Siglo XV fue progresivamente sustituido por el arte renacentista.

El término gótico nacíó en Italia calificado como bárbaro, propio de los godos, en oposición al ideal renacentista.

Es una época de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Se desarrollaron las ciudades. Surgíó una nueva clase social: la burguésía. Aparecieron también las universidades.

  • ARQUITECTURA Gótica,
  • LOS EDIFICIOS Góticos. LA CATEDRAL: se construyeron ayuntamientos, palacios, lonjas comerciales, hospitales, atarazanas y casas gremiales. Pero la catedral fue el edificio arquetípico del arte gótico, pues la arquitectura religiosa mantuvo su papel normativo

La iglesia es la casa de Dios. La planta es basilical, tiene cabecera macrocéfala. Tiene tres alturas. La catedral tiene una o tres fachadas.

  • ESTRUCTURA Arquitectónica: la estructura del edificio gótico está constituida por un esqueleto equilibrado y dinámico formado por arcos, bóvedas, pilares, arbotantes y contrafuertes.

Los elementos sostenidos son el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Los elementos sustentantes son los pilares. Los contrafuertes y los arbotantes.

El muro perdíó su papel de sustentante y queda limitado a cerrar el espacio.

  • ESPACIO Y Volúmenes DEL EDIFICIO Gótico: predomina el vano sobre el macizo. El espacio interior tiene luz coloreada. Los volúMenes exteriores son monumentales y tienen tendencia ascensional. Es también una construcción a tectónica.
  • LOS Orígenes Y LA ARQUITECTURA DEL CISTER: es un estilo de origen francés. La arquitectura de la orden del Cister se desarrolla durante el Siglo XII.El Cister rechazo el excesivo recargamiento decorativo, rechazan la pesadez de los edificios ROMánicos y proponen la construcción ojival.

Por ejemplo: monasterio Santes Creus (España).

  • ARQUITECTURA Gótica EUROPEA: el gótico nacíó en Francia. En el gótico inicial pertenece la catedral de Notre Dame de París. En la primera mitad del Siglo XIII encontramos el gótico clásico, pertenece la catedral de Chartres. El gótico radiante (mitad del Siglo XIII) pertenece la Capilla Santa. Y el gótico flamígero (s.XV) destaco Saint Maclou.

Fuera de Francia encontramos:

  • En Italia: catedral de Siena.
  • En Inglaterra: catedral de Lincoln,  catedral de Ely  y capilla del Colegio Real.
  • En Alemania: catedral de Limburgo.
  • Países Bajos: catedral de Amberes.
  • ARQUITECTURA Gótica EN ESPAÑA: las primeras catedrales góticas se construyeron en el Siglo XIII.
  • Las grandes catedrales castellanas del Siglo XIII son: la catedral de Burgos, catedral de Toledo, catedral de León.
  • El Siglo XIV. Catedral de Gerona y catedral de Palma de Mallorca.
  • Siglo XV: catedral de Sevilla.

En Burgos, Simón de Colonia es el autor de la capilla del Condestable.

En Toledo, Juan Guas hizo San Juan de los Reyes.

  • ESCULTURA Gótica.

Se planteo la búsqueda de una religiosidad mas humana.

  • Características DE LA ESCULTURA: la temática es religiosa, las carácterísticas estilísticas las podemos dividir a través del Naturalismo: las figuras adquieran volumen, los pliegues de la ropa se adaptar a la anatomía corporal, los rostros se individualizan y se tornan expresivos y las posturas adquieren naturalidad.
  • MODALIDAD Y EJEMPLOS: imágenes de devoción: predominan las imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen con el niño. Ejemplo: Pozo de Moisés y la Virgen Blanca.

Escultura monumental: aparece en las fachadas de los portales, por ejemplo: Beau Dieu, el grupo de la Anunciación, la Visitación, el Sarmental y la Virgen Blanca.

  • PINTURA.

Debido a la estructura del templo gótico, se desarrollaron nuevos campos pictóricos en retablos, trípticos, etc. La pintura es diversa y multiforme.

  • Características: el soporte más utilizado es la tabla, la técnica que utilizan es el temple. En la pintura mural emplean la técnica de al fresco seco. Los temas son evangélicos, marianos y hagiográficos
  • ESTILO Gótico-LINEAL O Franco Gótico: es una pintura en la que se da gran importancia a la línea del dibujo. Los temas son sencillos. Ejemplo: catedral de Chartres y Sainte Chapelle.
  • PINTURA ITALO Gótica O DEL TRECENTO: el rasgo más carácterístico de los primitivos es el acercamiento directo a la realidad. Forman dos escuelas:
  • Escuela de Florencia: iniciada por Cimabue que hizo la Madonna entronizada. A este escuela pertenece Giotto, hizo Madonna entronizada y el Crucificado.
  • Escuela de Siena: destaco la Mestá de Duccio. También pertenece Simone Martini e hizo la Anunciación. Y los hermanos Lorenzetti que hicieron el Buen y el Mal Gobierno.

Carácterísticas del estilo: el soporte es la tabla, la técnica es el oleo, tiene gran colorido, la temática es religiosa y buscan la realidad.

Destacaron los hermanos Van Eyck que hicieron el Políptico del Cordero místico. JAN Van Eyck hizo el Matrimonio Arnolfini. Robert Campin hizo la Santa Bárbara.  Roger Van der Weyden hizo el Descendimiento. Gerard David hizo el Descanso en la Huida a Egipto. Y El Bosco que hizo la mesa de los Pecados Capitales, el tríptico del Carro de Heno y el tríptico del Jardín de las Delicias.

  • PINTURA Gótica EN ESPAÑA.
  • Siglo XIII: hay poca pintura sobre tabla  y menos aun sobre mural, cobrando mayor importancia las miniaturas. Las vidrieras también tuvieron su momento de esplendor.
  • Siglo XIV: hicieron el retablo del arzobispo Sancho Rojas (anónimo).
  • Siglo XV: Luis Dalmau hizo la Virgen de los Consellers. Jaime Huguet hizo el retablo de los Santos Abdón y Senén. Bartolomé Bermejo hizo Santo Domingo de Silos.
  • ESTILO Gótico INTERNACIONAL: surge como producto de la fusión de las formas y estética del gótico lineal con las del estilo italo-Gótico. Destacaron los hermanos de Limburgo e hicieron Las Muy Ricas Horas del duque de Berry.
  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS: son los creadores de una de las tradiciones pictóricas de mayor brillantez en la historia de la pintura europea.

ARTE DEL Renacimiento

  • CONTEXTO Histórico.

Nacíó en Florencia en el Siglo XV. De allí se difundíó a Italia y al resto de Europa. Hay dos etapas: Quattrocento (Siglo XV) y Cinquecento (Siglo XVI).

En el Siglo XVI se desarrolló el Manierismo. Para unos autores el manierismo era una crisis del Renacimiento, pero para otros era considerado como un nuevo estilo artístico, que quebraba la serenidad del clasicismo renacentista.

  • CONCEPTO DE Renacimiento.

El Renacimiento se caracteriza por: una nueva concepción del mundo, tienen amor por la Antigüedad clásica, se recuperaron las ideas de Platón: neoplatonismo y antropocentrismo. Se baso en la experimentación. Es un arte liberal.

  • ARQUITECTURA RENACENTISTA.
  • Características: el muro recuperó el doble valor de soporte y de cierre, utilizan los órdenes clásicos, prefieren las cubiertas abovedadas. Es una arquitectura racional. Existen cinco edificios: iglesias, palacios urbanos, villas, logias y hospitales.
  • ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTOCENTO: nacíó en el Siglo XV en Florencia. Destacó Brunelleschi e hizo la cúpula de la Catedral. Alberti hizo San Andrés de Mantua y Santa María Novella.
  • CINQUECENT Y MANIERISMO: la arquitectura del Cinquecento se caracteriza por la monumentalidad, el equilibrio de proporciones y la simplicidad decorativa. El máximo representante es Bramante que hizo el Templete de San Pietro In Montorio. También destacó Miguel Ángel e hizo la Cúpula de San Pedro. Vignola hizo Gesú. Y palladio hizo la Rotonda.
  • ESCULTURA RENACENTISTA.
  • Características GENERALES: es una escultura monumental, protagonizan: bustos, retratos ecuestres, monumentos urbanos, fuentes públicas, etc. Los materiales son el mármol (cincelado) y el bronce (a la cera perdida).

Se muestra un interés preferente por la figura humana. Los temas son religiosos. Las figuras son naturalistas, estudian las proporciones.

  • EL QUATTROCENTO: se desarrolla en Florencia. Destacaron: Ghiberti que hizo las puertas del paraíso. Donatello hizo el David. Andrea Verrocchio hizo el David más refinado.
  • ESCULTURA DEL CINQUECENTO: destaco Miguel Ángel hizo  el David y esculpíó la Piedad del Vaticano.
  • ESCULTURA MANIERISTA: la escultura se caracterizó por la preferencia por las figuras serpentinitas con posturas artificiosas, exageraciones y efectismos. Los escultores fueron Juan de Bolonia y Benvenuto Cellini, hicieron el Rapto de las Sabinas y el Perseo.
  • PINTURA DEL Renacimiento.
  • Características GENERALES: los temas son religiosos, mitológicos, etc. Hay gran variedad de técnicas. Es una pintura realista, valoran la expresión, la perspectiva lineal es el punto de fuga, tienen un nuevo tratamiento de la luz y tienen interés por el movimiento.
  • PINTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO: destacaron Masaccio hizo la Trinidad, Piero della Francesca hizo la virgen de Federico de montedeltro. Botticelli hizo la Madonna del Magníficat.
  • GRANDES MAESTROS DEL CINQUIENCENTO ITALIANOS. LA ESCUELA FLORENTINO ROMANA: destacaron Leonardo Da Vinci hizo la Gioconda.  Rafael Sanzio pertenece a la escuela de Atenas e hizo la bella jardinera. También esta Miguel Ángel que hizo la bóveda de la capilla Sixtina.
  • LA ESCUELA DE Venecia DEL Siglo XVI: la escuela veneciana rinde culto al color. Pertenecen a esta escuela: Giorgione con la Venus Dormida; Tiziano con la Bacanal; Tintoretto con El Lavatorio; Veronés con las bodas de Cana.
  • PINTORES MANIERISTAS: se caracteriza por: la ruptura de la verosimilitud, destrucción de espacio unitario, desequilibrio de las composiciones y formar serpenteantes. Destacaron: Bronzino con Alegoría del Amor. Corregio con Noli me tangere. Parmigianino con Virgen del cuello largo. Y Tintoretto.
  • Renacimiento EN ESPAÑA.
  • Introducción.

El Renacimiento llegó a España en el Siglo XVI. Coincide con el final del reinado de los Reyes Católicos, el Imperio de Carlos V y la Monarquía de Felipe II.

  • ARQUITECTURA.

La arquitectura española tiene tres modalidades:

  • Plateresco: lo más carácterístico es el predominio de la decoración. Era una arquitectura religiosa y civil. Destacaron Juan de Álava, que hizo la fachada de san esteban. Diego de Siloe hizo la escalera dorada. Y Covarrubias que hizo la escalera del hospital de santa cruz.
  • Purismo: se impone la austeridad y la claridad de las formas arquitectónicas. La arquitectura se libero de los elementos góticos. Destacaron: Covarrubias que hizo El Alcázar y Diego de Siloe que hizo la catedral de Granada.
  • Herreriano: se caracteriza por la simplicidad geométrica y la sobriedad decorativa. El edificio más importante es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • ESCULTURA
  • Características: el material más empleado es la madera tallada y policromada. Para la policromía empleaban el estofado. La temática es religiosa. Predomina el Realismo expresivo.
  • Evolución Y EJEMPLOS: Alonso Berruguete hizo el retablo mayor de San Benito de Valladolid. Y Juan de Juñí hizo el entierro de Cristo.
  • PINTURA
  • Introducción.

El intenso arriado de la tradición gótica flamenca en España, explica el retraso de la fusión de las carácterísticas de la pintura italiana. Predomina el sentimiento religioso. La técnica preferida es el oleo sobre tabla, se difundíó como soporte el lienzo. Destacaron: Luis Morales con Virgen con el Niño y el Greco que hizo el caballero de la mano en el pecho y El Laocoonte.

Entradas relacionadas: