Personajes del alcalde de zalamea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 El Barroco

El Barroco movimiento cultura del Siglo XVII. Este período , coincide con los reiandos de Felipe III , Felipe IV y Carlos II.

Carácterísticas:

Crisis política y económica

Visión desegañada de la existencia , actitud pesimistas de temas como la muerte o la fugacidad y la incosistencia de la vida , tópicos como el tempus fugit , el memento morí , quotidie morimur , la vida como sueño o el mundo como teatro.

Retroceso de la burguésía y auge de la nobleza , obsesión por la limpiza de sangre , inmovilismo social.

Fascinación por la dificultad. El arte Barroco se caracteriza por las formas recargadas y por la apariencia de lujo y saturado de recursos retóricos.

Gusto por el Contraste

Poesía del Barroco

Luis de Góngora

Las dos obras más representativas de Luis de Góngora son la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades , sus dos poemas mayores.

Fábula de Polifemo y Galatea: Compuesta por 63 octavas reales , narra los amores del pastor Acis y la ninfa Glatea.

Soledades: Escrita en silvas , protagonizada por un peregrino que naufraga.

Estilo gongorino o culteranismo:

Constituye un mundo de belleza verbal y sensorial: una forma de evadise de la miserable realidad de la época.

Lenguaje de extrema dificultad.

La realidad se presenta embellecida por medio de constantes metáforas y símiles , en los que se utiliza un léxico culto , exquisito y colorista.


 Francisco de Quevedo

En la obra poética de Quevedo se distinguen tres bloque semáticos: poemas filosófico - morales , poemas amorosos y poemas satírico - burlescos. Temas:

Pemas filosóficos- morales: paso del tiempo y la muerte.

Pemas amorosos: Un sentimiento amorosos tan intenso que perdura más allá de la muerte.

Pemas satírico-burlescos: Critican , con comicidad despiadada , tipos sociales, personajes literarios , vivios y constumbres de su tiempo.

El teatro Barroco

El corral de comedias

A finales del Siglo XVI , el teatro comenzó a representarse en locales específicos denominados corrales de comedias.

Los corrales de comedias eran patios de vecinos que estaban adaptados para albergar representaciones teatrales de forma estable.

A los corrales asistían , sin mezclasrse , todos los estamentos sociales:

Los nobles , se situaban en los aposentos.

Los clérigos ocupaban la tertulia , que compartían con los poetas.

El pueblo llano , a las mujeres le correspondían la cazuela y a los hombres , el patio.

Los más famosos fueron el corral de la Cruz y el corral del príncipe.

La Comedia nueva:
Carácterísticas

Los dramas del Barroco español se ajustan , por lo común , a una fórmula consolidada por Lope de Vega que recibe el nombre de comedia nueva:
La principales carácterísticas de estas piezas:

Constan de tres actos

Están escritas en verso y combinan elementos trágicos y cómicos


Desarrolan argumentos muy variados.

Presentan dos temas funamentales: la honra y el amor.

La comedia nueva: personajes

Los personajes de la comedia nueva son , en general , tipos poco individualizados , con ragos y funciones fijas.

Protagonistas: galán y dama.

Antagonistas

Criados: gracioso y criada de dama.

Figuras de autoridad: padre o hermanos de dama y Rey.

Lope de Vega

Obra

Lope de Vega fue el fundador de la comedia nueva. El rasgo principal de su teatro es la agilidad de la acción.

Tipos de Comedias de Lope de Vega

Dramas del poder injusto: Tratan de los abusos de un noble en un entorno rural. En ellos es el rey quien , finalmente , restablece la justicia , favoreciendo a los villanos. Destacan Peribáñez de Ocaña , Fuenteovejuna y El mejor alcalde , el rery.

Comedias de capa y espada: Prsentan enredos amorosos en un amiente urbano y pretenden , ante todo , entretener. Sobresalen La dama boba y El perro del hortelano.

Tragedias:Terminan con la muerte violenta de los galanes protagonistas. Destacan El caballero de Olmedo y El castigo sin Vneganza.

Biografría de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpió nacíón en Madrid y tuvo una vida intensa , en el que se alternaron grande pasiones amorosas y periodos de arreentimiento y devoción religiosa. El enormse éxito de sus obras del teatro le proporciónó una inmensa popularisad.

De su producción dramática se conservan alrededor de cuatrocientas obras , aunque compuso muchas más. Además escribíó lírica y narrativa.


Tirso de Molina: El burlador se Sevilla

Continuador de Lope de Vega , Tirso de Molina respetó los rasgos de la comedia nueva y destacó por sus personajes femeninos : mujeres decididas e inteligentes que adopatan un papel activo de la defensa de su honra.

Tirso de Molina es autor de El burlador de Sevilla , obra en la que aparece por primera vez el personaje de don Juan

Don Juan Tenorio es un joven conquistador quien es castigado por su comportamiento inmoral.

Calderón de la Barca

Obra de Calderón

El teatro de Calderón de la Barca-último gran autor del Barroco español- se cracteriza por su profundidas filosófica , que se manifiestas en densos y elaborados monólogos.

Dramas de honor: En estas obras , las esposas son asesinadas por sus maridos sin haber cometido adulterio: El médico de su honra y El pintor de su deshonra. El honor es también el tema central de El alcalde de Zalamea.

Comedias de capa y espada: Presentan enredos amorosos basados en equívocos con un fianl feliz. Destacan La dama duende o Casa con dos puertas y mala es de guardar.

Dramas filosóficos: En estas obras, un perosnaje a quien los astros , al nacer , han enunciado un destino adverso es apartado del mundo para evitar que ese designio se cupla. Se plantea , así , el conflicto entre la libertad y el destino. Los dos títulos principales son La vida es sueño u La hija del aire.

Biografía de Calderón de la Barca

Felipe IV lo nombró dramaturgo de palacio , llevó una vida de soledad y de recogimiento que contrasta con la apasioanda existencia de Lope de Vega

Entradas relacionadas: