La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática le permite a la célula mantener el medio interno constante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 

Modificaciones en la Superficie lateral; Interdigitaciones; mediante la imaginación de las membranas laterales se consigue mayor uníón entre las células adyacentes. Uníón estrecha/uníón hermética; en la superficie lateral entre dos células adyacentes las membranas están menos separadas de lo normal tienen unas fibras proteicas que las atraviesa y une llamadas hebras de cierre así se impide el transporte de sustancias a través del espacio intercelular es una uníón de refuerzo aparece en epitelios que forman vasos sanguíneos. Uníón en hendidura/de comunicación; en las zonas de las membranas laterales de dos células adyacentes donde se encuentran más próximos entre sí aparecen este tipo de uniones formadas también por fibras proteicas que atraviesan las membranas y que de igual manera impiden el paso de sustancias de una célula otra a través de proteínas el canal por ejemplo el músculo cardiaco. Uníón adherente/uníón de anclaje/desmosoma; consiste en un mecanismo de uníón lateral entre dos células adyacentes que confiere una gran resistencia mecánica y que permite que se den esfuerzos de lesionales importantes en el tejido en el que aparece por ejemplo los músculos se forman placas de esfuerzo de tipo proteico de las que salen fibras que se extienden hacia el citoplasma en las zonas de la membrana están más cerca de lo normal dependiendo de la extensión del desmosoma.
Transporte pasivo
es un proceso de difusión no requiere energía y a favor de su gradiente de concentración; en la difusión simple pasan a través de la bicapa lipídica de las moléculas no polares se disuelven fácilmente como la oxígeno nitrógeno y benceno, Las moléculas polares sin carga también atraviesan la bicapa lipídica y pero su tamaño reducido como por ejemplo el agua el CO2. Difusión facilitada lo sillones y la mayoría de las moléculas polares como la glucosa y aminoácidos no pueden atravesar la bicapa y se transportan a través de proteínas de canal o proteínas transportadoras específicas. Las proteínas de canal forman poros acuosos que atraviesan la bicapa y permiten el paso de iones de tamaño y carga adecuados, también hay proteínas denominadas Acuaporinas; Son canales proteicos que permiten el transporte rápido de las moléculas de agua, trabajan igualmente bien tanto en la captación como la liberación de agua, Son muy hidrofóbicas y abundan sobre todo en las plantas y el sistema renal, Y las proteínas transportadoras específicas sufren un cambio que cada proteína transporta solo un tipo de Ion existe una velocidad máxima de transporte que se alcanza cuando el transportador está saturado. Transporte activo se realiza en contra de Gradiente, bomba de Na+-K+, tiene una alta concentración de potasio y una baja concentración de sodio, Éstos gradientes de generan por la llamada bomba de sodio potasio, debido a que el movimiento de ambos y iones se produce simultáneamente se bombea entre sodio social exterior y dos potasio hacia el interior con la hidrólisis acoplada de ATP la bomba de sodio potasio tiene actividad enzimática de ATP-asa y por eso se denomina también ATP-asa de sodio potasio. Funciones; controlar el volumen celular(por ejemplo estomas),permitir que las células nerviosas y musculares sean eléctricamente excitable(existe una sinapsis de transmisión del impulso nervioso, en las membranas de la acción y potenciales de acción a nivel de gradientes eléctricas) e impulsar el transporte activo de glucosa y aminoácidos.

Gradiente químico es lo mismo que un gradiente de concentración, un gradiente eléctrico es lo mismo qué potencial de membrana o de acción, un gradiente electroquímico es un gradiente eléctrico y un gradiente de concentración.

Fagocitosis; deben existir en la superficie celular receptores específicos para la sustancias englobar, cuando una partícula se une a los receptores de la superficie del favorcito induce a este a emitir seudópodos que engloban a dicha partícula formando un fagosoma, El fagosoma se fusiona con una o más lisos o más y su contenido es digerido y utilizado posteriormente como alimento por la célula. Pinocitosis mediante este proceso no sin corporal macromoléculas específicas a la célula si no cualquier soluto disuelto en el líquido, la pinocitosis se produce de forma continua en las células endoteliales que revisten los capilares sanguíneos y de esta forma se incorpora plasma con sustancias disueltas a las células de los tejidos circundantes.
Endocitosis
si incorporan a la célula hormonas,proteínas, colesterol incluso ciertos virus y toxinas, la endocitosis mediada por receptores se producen membrana plasmática denominadas depresiones revestidas. En las proteínas fibrosas como lack la trina se organiza de la imaginación estrangulación de la membrana para formar vesículas siendo cítricas revestidos. Exocitosis vierten al exterior el material que no ha sido digerida en las vesículas de hendo citosis tras su fusión con el lisosoma, así las moléculas degradadas pueden adherirse a la superficie celular y pasar a formar parte del glicocalix, incorporarse la matriz extracelular, difundirse hace el medio externo sirviendo como alimento, Y difundirse hacia el exterior como las enzimas digestivas

Entradas relacionadas: