El periodo de vacaciones , situación asimilada al alta deben ser antes o después del salario de tramitación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

1.- SITUACIONES ASIMILADAS A LA DE ALTATIPOLOGÍA DE LAS SITUACIONES DE ALTA EN SS


Podemos distinguir 3 tipos de alta en SS reguladas en nuestra normativa:

Ƒæ


ALTA REAL


Es la situación normal, en la que, al iniciarse la actividad laboral, la empresa presenta el parte de alta en SS. En este apartado cabe también hablar de las altas presentadas fuera de plazo, y en otro tema del programa se estudian los efectos en estos casos. ƒæ ALTA PRESUNTA O DE PLENO DERECHO:
Es la situación anormal, en la que, habiéndose iniciado la prestación de servicios, la empresa ha incumplido su obligación de presentar el parte de alta en SS. En este apartado cabe estudiar las responsabilidades por esta falta de aseguramiento, y la normativa prevé: ƒæ el principio de automaticidad de prestaciones (artículo 166 LGSS: Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen General se considerarán, ƒæ el sistema de responsabilidades de las empresas, cara a las prestaciones. ƒæ SITUACIONES ASIMILADAS AL ALTA:
Es la materia objeto de estudio de este tema.

CONCEPTO


Las denominadas situaciones asimiladas al alta son aquéllas en que se puede encontrar un trabajador en que:

1. Sin realizar una prestación de servicios (que como sabemos es el factor que determina la obligación de alta en SS), y
2. Producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral,
3. Sin embargo, a efectos de SS la norma le considera como si estuviera dado de alta.
TEMA 9
2 NOTAS BÁSICAS.

ƒÓ Únicamente son situaciones asimiladas al alta las que la normativa expresamente contempla como tales (y que a continuación desarrollaremos).
ƒÓ Tal carácter sólo se atribuye respecto de determinadas contingencias y
ƒÓ Con el alcance que en cada caso se determinen.

El elenco de situaciones es ciertamente heterogéneo, pues:
o Unas valen para todas las prestaciones y otras sólo para unas prestaciones en concreto.
o Unas valen para todos los RegíMenes, y otras para algunos en concreto.

NORMATIVA Y SUPUESTOS


La LGSS enumera algunos de los supuestos de situaciones asimiladas al alta en su artículo 166, y deja la vía abierta a otros expresamente declarados por el MEYSS, que se desarrollan por el artículo 36 del RD 84/1996, de 26 de Enero establece las siguientes:
1. Situación legal de desempleo total y subsidiado, y la de paro involuntario, una vez agotada la prestación, contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo.
Se le considera en alta a los efectos de todas las prestaciones de la SS, excepto las derivadas de:
ľ AT
ľ Desempleo y
ľ FOGASA.

2. Convenio Especial con la Seguridad Social.
3. Huelga legal.
No se tiene derecho a incapacidad temporal ni a desempleo.
4. Trabajadores despedidos que tengan pendiente resolución judicial por demanda de despido improcedente o nulo.
Asimilación a efectos de asistencia sanitaria.
5. Prisión como consecuencia de actos de intencionalidad política (Ley 46/1977, de 15 de Octubre, de Amnistía).
6. Excedencia laboral por cuidado de hijos, acogimiento de menor u otros familiares. Y reducciones de jornada por cuidado de menores 12 años, o mayores discapacitados, u otros familiares.
ƒæ Cuando se trate de hijo o menor acogido, los 3 años de período de excedencia (artículo 46.3 Estatuto de los Trabajadores) tendrán la consideración de cotización efectiva a efectos de las prestaciones
TEMA 9
3


de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. ƒæ Cuando se trate de excedencia por razón del cuidado de otros familiares, el período considerado como cotizado será el primer año. ƒæ Las cotizaciones realizadas durante los 2 primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada (personas con discapacidad mayores de 12 años o familiares hasta el 2º grado), dicho incremento estará referido exclusivamente al primer año.

7. Los periodos de inactividad entre trabajos de temporada.
A efectos de jubilación, incapacidad permanente y muerte (derivados de enfermedad común y accidente no laboral).
8. Traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.
Queda asimilado para todas las prestaciones.
9. Excedencia forzosa por ocupar cargo público.

Asimilación a efectos de desempleo, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, y prestaciones por hijo a cargo.
10. La situación de baja de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el RGSS habiendo permanecido en alta un período mínimo de 90 días en los 365 anteriores.
Asimilación a efectos de asistencia sanitaria, durante los 90 días siguientes.
11. Accidentes sufridos por los emigrantes en sus viajes de emigración.
12. Retorno de emigrantes; liberación por cumplimiento de condena o libertad provisional; soldados profesionales.
A efectos de desempleo.
13. El período de vacaciones anuales retribuidas, si no se ha disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral.
A efectos del subsidio por riesgo durante el embarazo.
14. La situación de aquellos trabajadores que no se encuentren en alta ni en ninguna otra de las situaciones asimiladas a la misma, después de haber prestado servicios en puestos de trabajo que ofrecieran riesgos de enfermedad profesional y a los solos efectos de que pueda declararse una incapacidad permanente debida a dicha contingencia.

TEMA 9
4 15. Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen General se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, riesgo durante el embarazo, y desempleo, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones. Igual norma se aplicará a los exclusivos efectos de la asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral. Es el denominado principio de AUTOMATICIDAD DE LAS PRESTACIONES.
La Orden TAS/4033/2004, de 25 de Noviembre establece como situación asimilada al alta la de los TRABAJADORES AFECTADOS POR EL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO.

Entradas relacionadas: