Periodo polifónico de la música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

Pequeña Serenata Nocturna (4º movim) .525


Autor: Mozart (1756-91)

OBRA Y DATACIÓN:

La obra que estamos Escuchando es el 4º movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart. Está escrita en Sol Mayor.
Es una de las composiciones más populares de Mozart. Fechada en Viena el 10 de Agosto de 1787 (4 años Antes de fallecer).

CONTEXTO HISTÓRICO MUSICAL:



El Clasicismo es un periodo Que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse Convencionalmente entre 1750(muerte de J.S.Bach) y 1827( año en el que muere Beethoven).
Es una etapa  corta que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.

Es la época de la ascensión de la burguésía a amplios Sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el Mundo de la cultura y de la música. En la segunda Mitad del S.XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos Importantes y reformas sociales que Darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos ¨La Revolución Francesa¨(1789).

El Clasicismo es la época De la Ilustración, un movimiento Intelectual promovido por la burguésía y la pequeña nobleza, cuya principal Manifestación fue La Enciclopedia
  Este movimiento encabezará la Revolución Francesa. Los artistas, encontrarán en la burguésía un nuevo público Que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones Entretenidas y naturales; de esta forma se van a liberar poco a poco de las Obligaciones de trabajas supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así Una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que Depender del público para rentabilizar sus ingresos.

La música irá Abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas De la burguésía y en espectáculos públicos.
En este periodo se produce Una vuelta a los ideales de la Cultura clásica grecorromana, basados sobre todo en el equilibrio, la sencillez, y la Belleza(dejando atrás el estilo recargado del Barroco);
por ello, en el Resto de las artes se conoce a este perioso como ¨Neoclasicismo¨. No sucede Esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos Han llegado, sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la Perfección formal.


AUTOR:



Mozart fue un niño prodigio, viajó por muchas Ciudades europeas lo que supuso un estímulo constante en sus obras (+de 600).

Cultiva todos los géneros

Trabajó Hasta 1777 para el arzobispo de Salzburgo componiendo por encargo. Vivíó en Viena dónde intentó vivir de su producción musical donde no encontró mecenazgo Y murió en la indigencia

Su padre Leopoldo ejercíó una notable influencia en él, como maestro de composición y Violín, dedicado en exclusiva a la educación y el sueño precoz de su hijo.

Siendo niño exhibíó sus Habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así Como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Empezó a componer a los 7 años de edad. . Las composiciones de Mozart no se catalogan por opus, sino que Llevan una K delante del número de la obra , debido a Kochel, nombre de quien Se encargó de catalogarlas.

GÉNERO:


Es música escrita para Pocos instrumentos, por lo tanto música De cámara.
Esta obra que escuchamos se puede clasificar en el género de la Serenata, caracterizada por su función de entretenimiento Y distracción en reuniones sociales que por unas carácterísticas precisas De instrumentación, estructura o sucesión de movimientos prefijados.

CarácterÍSTICAS:



Originalmente escrita en 5 movimiento, uno de ellos, el minueto que ocupaba el segundo lugar Se perdíó.

La instrumentación original era un quinteto de cuerda:
dos violines, Viola, chelo y un contrabajo.

El cuarto movimiento está En forma de rondó pero combinando elementos con la sonata. Es por lo tanto un híbrido rondó-sonata:


Exposición:


Se Alterna varias veces los dos temas. (En la sonata cada tema se expondría una Sola vez)

DESARROLLO:

(Empieza en 2,22) con el tema A seguido de varias modulaciones y el tema B. Termina en Sol menor.

REEXPOSICIÓN

(Empieza en 3,08). Retornan los temas. Termina esta sección con una CODA( Empieza en 3,52) sobre material del primer tema.

El tempo es un allegretto que vuelve al tempo del primer movimiento.
El timbre se mantiene siempre homogéneo, el del quinteto de cuerda frotada, incluso por encima De las pequeñas variaciones de instrumentación.

La obra original es un Quinteto de cuerdas, sin embargo en interpretaciones modernas el número de Músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.
En un rondó se presenta un Tema principal (A) alternando con otros temas contrastantes Abacá

Entradas relacionadas: