Periodo de descanso en la jornada laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

El salario y la jornada

Jornada Ordinaria.-


es el periodo de tiempo (diario, semanal o anual) durante el cual se desempeña las tareas. La duración de la jornada sera pactada en convenio colectivo o contratos de trabajo sin exceder de 40h/ semanales en computo anual. Las 40h/ semanales se pueden distribuir desigualmente entre los distintos días o semanas del año siempre que en cómputo anual no se supere los límites fijados. No se considera tiempo efectivo de trabajo el dedicado a desplazamientos, cambio de ropa, etc.

Descanco.-


Entre jonadas será de 12 h.; El descanso semanal será de día y medio ininterrumpido, semanal puede acumularse por períodos de hasta 14 días.; Horas de trabajo efectivo no serán superior a 9 h. Diarias, salvo que por convenio o acuerdo de empresa se establezca otra distribución, respetando el descanso entre jornadas.; Si es continuada y excede a 6h tendrá un descanso de 15min.

Reducción de la jornada: -Para guarda legal de un menor de 8 años o personas con minusvalía física. Podrá ser una reducción


a un mínimo de 1/8 y un máx. De la 1/2 de la jornada, supone una reducción proporcional del salario. -Por lactancia. Los trabajadores que tengan un hijo menor de 9 mesess tienen derecho a una ausencia del trabajo de una hora durante la jornada, pueden dividir en dos fracciones de media hora. Esta reducción no implica reducción del salario y pude ser disfrutada por el padre o madre, en caso de que ambos trabajen. -La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional del salario o de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. -Por nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto la madre o padre tendrán derecho a ausentarse durante una hora. Tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máx. De dor  horas, lo que conlleva la disminución proporcional del salario.

Jornada de menores:-
Descanso semanal de dos días ininterrumpidos. -No pueden realizar mas de 8 horas de trabajo, incluyendo el tiempo de formación. -No pueden realizar hoara extraordinarias.


-Duración mínima de descanso será de 30 min. Cuando la duración de la jornada sea superior a 4 horas y media.

Trabajo nocturno:


se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 y las 6:00. La jornada no podrá exceder de 8 horas diarias de promedio, en un período de referencia de 15 días. No podrá realizar horas extraordinarias.
Se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un terciao de su jornada de trabajo anual. El trabajo nocturno tendrá una retribución específica y se determinara en la negociación colectiva.

Trabajo a turnos


Es toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discuontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. Ningún trabajdor estará en el de


noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

Horas extraordinarias:


Pueden ser de 2 tipos:

Voluntarias.- se realizan voluntariamente. Límite máx. 80h/ año, salvo que se compensen con descanso, en ese caso no hay limite. Obligatorias: Pactadas en convenio o contrato. Con limite máx. 80h/ año.; Por fuerza mayor (prevenir o reparar siniestros) en este caso no hay limite. 

El empresario deberá llevar un control de las horas realizadas por los trabajadores. Las horas extras son prohibidas para los menores y durante la jornada noctura. La retribución de las horas extraordinaria puede hacerse por dinero (el importe no puede ser inferior a la jornada ordinaria) o por descanso retribuido en los 4 meses siguientes.

Permisos: Previo aviso y justificación a la empresa e independientemente de su antigüedad, puede ausentarse sin que se le descuente el salario, por el tiempo y motivos siguientes: -15 días naturales por matrimonio. -2 días por nacimiento de hijo y por fallecimiento, accidente, hospitalización o intervención quirurjica sin tener que ser hospitalizado que precise reposo domiciliario


de parientes hasta el 2º grado de consaguinidad o afinidad. O cuando tenga que desplazarse el descanso sera de 4 días (permiso paternidad 15 días)

Entradas relacionadas: