Que periodo de tiempo abarca la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 66,78 KB

 

EDAD PLENA

 siglos XI al XIII)

Plena Edad MediaEdad Media central o plenitud de la Edad Media o del Medievo son denominaciones historiográficas para el periodo histórico que ocupa los siglos XI al XIII. Como parte de la Edad Media, seguiría a la Alta Edad Media y terminaría con la crisis del Siglo XIV o crisis de la Edad Media. La utilización de esta división no es universalmente aceptada: en muchos casos, se utiliza la expresión Baja Edad Media para los siglos XI al XV. El concepto también tiene una problemática localización espacial, puesto que solamente es aplicable en la Historia de Europa, la del Próximo Oriente y la del resto del área mediterránea, teniendo poca o ninguna validez para otras zonas del mundo.

La justificación del uso de la palabra "plenitud" es lo excepcional del desarrollo demográfico, económico, social y cultural de Europa que tiene lugar en ese período, coincidente con un climabonancible (se ha hablado del "óptimo medieval") que permitía cultivar vides en Inglaterra. También se ha hablado, en concreto para el Siglo XII, de la revolución del Siglo XII o Renacimiento del siglo XII.

El simbólico año mil (cuyos terrores milenaristas son un mito historiográfico frecuentemente exagerado) no significa nada por sí mismo, pero a partir de entonces se da por terminada la Edad Oscura de las invasiones de la Alta Edad Mediahúngaros y normandos están ya asentados e integrados en la cristiandad latina. La Europa de la Plena Edad Media fue expansiva también en el terreno militar: las cruzadas en el Próximo Oriente (1095-1291), la dominación angevina de Sicilia (1061-1282) y el avance de los reinos cristianos en España (desaparecido el Califato de Córdoba en 1031) amenazaban con reducir el espacio islámico a la ribera sur de la cuenca del Mediterráneo y el interior de Asía.

El modo de producción feudal se desarrolla sin encontrar de momento límites a su extensión (como ocurrirá con la crisis del Siglo XIV). La renta feudal se distribuye por los señores fuera del campo, donde se origina: las ciudades y la burguésía crecen con el aumento de la demanda de productos artesanales y del comercio a larga distancia, nacen y se desarrollan las ferias, lasrutas comerciales terrestres y marítimas e instituciones como la Hansa. Europa Central y Septentrional entran en el corazón de la civilización Occidental. El Imperio bizantino se mantiene entre el islam y los cruzados, extendida su influencia cultural por los Balcanes y las estepas rusas donde se resiste el empuje mongol.

El arte ROMánico y el primer gótico son protegidos por las órdenes religiosas y el clero secularCluny y el Císter llenan Europa de monasterios. El camino de Santiago articula España con Europa. Nacen las Universidades (BoloniaSorbonaOxfordCambridgeSalamancaCoímbra). La escolástica llega a su cumbre con Tomás de Aquino, tras recibir la influencia de las traducciones del árabe (averroísmo). El derecho romano empieza a influir en los reyes que se ven a sí mismos como emperadores en su reino.

Los conflictos crecen a la par que la sociedad: herejíasrevueltas campesinas y urbanas, la salvaje represión de todas ellas y las no menos salvajes guerras feudales son constantes.

EDAD ALTA


Se denomina por convencíón Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámicoy el carolingio.


En el Siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicosacosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.


Pero Teodosio I murió en 395 dejando el Imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.


En el 423Valentiniano III sucedíó en el trono a Honorio, asimilando a los invasores, a sus tropas,y a sus mercenarias. Durante su reinado, el Imperio sufríó un importante avance de los hunos, al mando de su reyAtila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláúnicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.



EL FRAGMENTO DEL mio Cid


La organización social de la Alta Edad Media estárepresentada por el feudo o señorío, conformado por unafortificación, generalmente un castillo, y sus tierrasadyacentes. Es un área cerrada que obedece al poderpolítico omnímodo del Señor, cuyo título de noblezadepende de sus éxitos guerreros; económicamente, el feudose autoabastece con la producción rural y artesanal quedepende del trabajo de los colonos (ocupantes libres de lasnuevas tierras conquistadas o reconquistadas por el señor,pero obligados a él y a la Iglesia por fortísimos impuestos ypor el trabajo personal) y los siervos (especie de esclavos).La subordinación al Señor era absoluta, ya que él ejercíatambién el poder judicial sobre los habitantes del señorío.Además de una unidad política, militar, económica y judicial,el feudo era también una unidad religiosa, ya que dentro deél se construía una iglesia o capilla cuya jurisdiccióncoincidía con la del feudo. Éste es un núcleo socialfuertemente estratificado, jerarquizado y sin fluidez, dondeel señor mantiene tanto con sus caballeros (los quecombaten a su servicio montados a caballo), como con suscolonos, un vínculo de vasallaje, que él manténía con el rey.El vasallaje consisa en que el Señor se compromea adefender y preservar a sus vasallos; éstos, a su vez, jurabanfidelidad a su señor, obligándose a combatir a su lado. Elnculo vasallático era tan fuerte que el vasallo deacombatir contra sus propios parientes o amigos, si eranenemigos de su señor.


EDAD BAJA


Baja Edad Media (siglos XI al XV) La Baja Edad Media es un término que a veces produce confusión, pues procede de un equívoco etimológico entre alemán y castellano: baja no significa decadente, sino reciente; por oposición al alta de la Alta Edad Media, que significa antigua (en alemánalt: viejo, antiguo). No obstante, es cierto que desde alguna perspectiva historiográfica puede verse al conjunto del periodo medieval como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge e inevitable caída de una civilización, modelo interpretativo que inició Gibbon para el Imperio romano (donde es más obvia la oposición entre Alto Imperio y Bajo Imperio) y que se ha aplicado con mayor o menor fortuna a otros contextos históricos y artísticos. Así se entiende que se asigne el nombre de Plenitud de la Edad Media al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII. Esa Plena Edad Media oPlenitud del Medievo terminaría en la crisis del Siglo XIV o crisis de la Edad Media, en la que sí se pueden apreciar procesos decadentes, y es habitual calificarla de ocaso u otoño. No obstante, los últimos siglos medievales están llenos de hechos y procesos dinámicos, con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro, aunque lógicamente son los hechos y procesos que pueden entenderse como "nuevos", que prefiguran los nuevos tiempos de la modernidad. Al mismo tiempo, los hechos, procesos, agentes sociales, instituciones y valores caracterizados como medievales han entrado claramente en decadencia; sobreviven, y sobrevivirán por siglos, en buena medida gracias a su institucionalización (por ejemplo, el cierre de los estamentos privilegiados o la adopción del mayorazgo), lo que no deja de ser un síntoma de que es entonces, y no antes, que se consideró necesario defenderlos tanto.





Introducción


La Edad Media o Medievo es el período histórico de lacivilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. 
Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

edad temprana

Romero hace una periodización sencilla pero efectiva en: temprana, alta y baja Edad Media, con la finalidad de facilitarle las cosas al lector y que éste puede apreciar los cambios que se van notando de una etapa a otra. Así en la temprana Edad Media podemos encontrar estos temas:

- La crisis del Bajo Imperio romano y la transición al medioevo.
- La formación de los reinos romano-germánicos.
- El Imperio bizantino.
- El mundo musulmán: desde Mahoma hasta la dinastía Oméyade.
- Carlomagno: dinastía carolingia, gestión imperial y sus problemas.

Http://www.Czech.Cz/es/Objevte-CR/Fakta-o-CR/Historie/Rany-stredovek

La invasión y posterior asentamiento de los pueblos germanos bárbaros dentro de las fronteras del Imperio Romano dio lugar a la formación de diversos reinos a principios del siglo V. La caída de Rómulo Augústulo, último emperador romano, terminó con la autoridad imperial en Occidente en el año 476; la parte oriental del Imperio asumíó entonces la herencia política de Roma.

Los bárbaros germanos instalaron sus reinos dentro de las antiguas fronteras del Imperio y en zonas que nunca habían sido ocupadas por Roma, como Alemania. Estos reinos evolucionaron y dieron origen a las monarquías medievales europeas.

Los ostrogodos, uno de los pueblos germanos, se asentaron en Italia conducidos por Teodorico y formaron uno de los reinos más importantes de los siglos V y VI. A fines del siglo V, los francos, otro pueblo germano, sentaron las bases de lo que posteriormente sería uno de los reinos medievales más poderosos de Europa. Su rey Clodoveo, convertido al catolicismo, logró atraer a la población de la antigua Galia mediante la fusión de los galorromanos y los francos.

En la península ibérica, los visigodos formaron una monarquía próspera y culta, fundíéndose en ella los rasgos germánicos y las tradiciones romanas. Sin embargo, dicho territorio fue ocupado por los árabes a principios del siglo VIII y en pocos años el poder visigodo se extinguíó, iniciándose una nueva etapa en la península y Europa con la expansión del Islam.

Durante el siglo VI, el reino de los francos, bajo la dinastía merovingia (descendiente de Meroveo, personaje semilegendario), sufríó repartos entre los sucesivos herederos de la corona. Estas divisiones fueron la causa de su estancamiento político y cultural, lo que permitíó la intervención de los lombardos de Italia. Dicha situación se mantuvo hasta principios del siglo VII, cuando se consiguió la unidad territorial que permitíó la aparición de la dinastía carolingia, fundada por Pepino o Pipino el Breve.

Tras la conquista del reino ostrogodo por el emperador bizantino Justiniano I (siglo VI) ocurrieron importantes sucesos en Italia. En esa época el Imperio bizantino alcanzó un gran apogeo político y cultural. Justiniano I intentó reconquistar la parte occidental del antiguo Imperio Romano y restablecer la unidad del Mediterráneo.

Los lombardos, también de origen germánico, conquistaron el norte de Italia y junto con los bizantinos se repartieron la posesión de este territorio, el que a fines del siglo VI se encontraba casi totalmente bajo el dominio lombardo.

En Gran Bretaña, la invasión de anglos y sajones, de origen germánico, a mediados del siglo V, tuvo como consecuencia que los britanos, antiguos habitantes de la isla, se refugiaran en Cornualles, Gales y Escocia o se sometieran al nuevo poder.

Todos estos reinos surgidos en Occidente dieron una nueva fisonomía a Europa; pero a pesar de todo se mantuvieron algunos rasgos propios de la cultura romana, como el orden y el derecho, los que fueron mezclándose con carácterísticas propias de cada uno de los pueblos invasores.

http://www.Icarito.Cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-básico/historia-geografía-y-ciencias-sociales/edad-media/2009/12/79-5962-9-temprana-edad-media.Shtml                                  http://www.Las9musas.Net/edadmedia/cid/cricid.Html

Http://www.Monografias.Com/trabajos89/cid-mito-y-historia/cid-mito-y-historia.Shtml

https://www.Google.Com.Ar/#hl=es&tbo=d&sclient=psy-ab&q=edad++temprana+relación+con+el+mio+cid&oq=edad++temprana+relación+con+el+mio+cid&gs_l=hp.3...276431.276431.6.277265.1.1.0.0.0.0.479.479.4-1.1.0...0.0...1c.1.Oz3yZImSmxs&pbx=1&bav=on.2,or.R_gc.R_pw.R_cp.R_qf.&fp=46e74961794574c8&bpcl=39314241&biw=1360&bih=653

Entradas relacionadas: