Periodismo de opinión (información subjetiva)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

 

7. Periodismo especializado


 En La información especializada el periodista debe informar y analizar Una materia. Su labor es comunicar, no ser un experto. Debe Sintetizar las cosas, hacerlas suyas, y explicarlas a los demás. El Origen y las causas del periodismo especializado son: la evolución Periodística, la demanda social, los aspectos económicos y e Desarrollo tecnológico.Todo periodismo especializado tiene una serie de límites. El primero y Más importante es que no es periodismo especializado lo que no es Periodismo. Para eso existen cuatro carácterísticas básicas de lo Que se puede considerar periodismo: la periodicidad, la universalidad (debe afectar un público amplio y heterogéneo), debe ser de Actualidad, debe tener cierto interés general y contar con una gran Audiencia a la que le atraiga el contenido.Fuente Primaria y secundaria: La Fuente primaria es el manantial de donde una información Especializada obtiene el conocimiento. Sin embargo, muchas veces ese Conocimiento necesita de una fuente secundaria que lo trate, lo Depure y lo haga más accesible. El periodista especializado está Preparado para entender y explicar la información obtenida Directamente de la fuente primaria. La fuente secundaria, como Periodista que es, debe también entender y saber comunicar la Información que maneja. Todos los periodistas tienen la obligación De documentarse bien y de estar preparados para comunicar unos Acontecimientos. Sin embargo, el periodista especializado asume esa Obligación en mayor medida, porque se trata de temas más complejos Y de nuevos contenidos. Es una información más seria y analítica. INFORMACIÓN ECONÓMICA Es Una rama del periodismo enfocada A informar sobre los hechos relacionados con laeconomía, Incluyendo temas sobrefinanzas, La bolsa, la crisis económica, etc. Carácterísticas: 

Lenguaje Técnico:

Continuamente hace falta explicar los términos que se utilizan para Que no se convierta en un texto incomprensible para la gente de la Calle. 

Mayor Tratamiento de los contenidos macroeconómicos:

Los propios datos económicos de un país son noticia por sí mismos Para conocer el desarrollo de su economía. Por ejemplo, la Inflación o el paro de un país, el desarrollo de las empresas… 

Mayor Tratamiento y comentario que otras especializaciones:

Se Recurre en ocasiones a expertos como por ejemplo, colaboraciones de Economistas y de analistas para dar una explicación a diversos Movimientos. 
Es Un tema apto para la crónica, el reportaje, el artículo de opinión Y la entrevista
Ya que la economía tiene un grado de especialización mayor que Otras secciones debido a un tratamiento más técnico de sus Informaciones. 

Se Utilizan con mayor frecuencia que otras secciones gráficas y Cuadros estadísticos:

Sirven de explicación de la noticia, ya que el tema es difícil de Describir sin detalles. 

El Público es amplio y heterogéneo:

La Popularidad que ha obtenido la economía ha provocado que el público De esta sección sea más amplio y por lo tanto más heterogéneo. INFORMACIÓN DEPORTIVARama del periodismo que Informa sobre temas relacionados con el  Deporte y Los certáMenes deportivos del interés de la opinión pública Regional, nacional o internacional Características:

Un Lenguaje con más licencias:

Se admite un lenguaje mucho más coloquial, se utilizan Extranjerismos y se permiten ciertas expresiones que pueden chocar Con el castellano. 

La Búsqueda de la emoción:

un Tema como el deporte, que en la actualidad vive rodeado de Sentimiento y de miles de aficionados dispuestos a seguir a su Equipo y a sus ídolos, acaba provocando un periodismo más cercano Al sentimiento y a la pasión que genera esta actividad. Por eso, en Las crónicas y los comentarios se observa un mayor grado de “entrega” del periodista. 

Predominio Del fútbol:

El Fútbol se ha convertido en el tema preferido para el periodismo Deportivo de España, aunque no se pueden olvidar otras muchas Modalidades deportivas como el tenis, baloncesto, etc. 

La Crónica es el género estrella:

Mediante Este género el periodista se convierte en un comentarista del Ambiente, de las determinadas jugadas de los protagonistas y le Permite analizar y sacar conclusiones. 

El Público es amplio pero muy determinado:

La Audiencia de las noticias deportivas es amplia. Sin embargo, el Público es muy determinado. Son lectores, oyentes o espectadores Seguidores de la actualidad y que están muy pendientes de los Acontecimientos. PERIODISMO CIENTÍFICO Esta Rama del periodismo Trata de eliminar las barreras de entendimiento entre la ciencia y el Mundo en general, proporciona la información científica de los Lectores destacando el valor de los avances científicos y tiene una Función de intercomunicación entre los propios científico.

Entradas relacionadas: