Periodismo español del Siglo XX

Enviado por cobramarley y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Periodismo español en el Siglo XX

La comunicación entre personas para informarse de actividades y sucesos es tan antigua como la propia humanidad, sin embargo no se habla de un sistema de comunicación influyente y extendido como el periódico hasta las transformaciones que experimenta el mundo en el siglo XIX, es entonces cuando la prensa obtiene un notable avance respecto a los siglos anteriores e inicia el camino para convertirse en un medio al alcance de las masas (para que te hagas una idea, hace 20 años ¿quién tenia Internet? ¿y ahora quien no tiene?)

Por lo que respecta a su contenido, se van sucediendo diversos tipos de periodismo entre la segunda mitad del Siglo XIX y el Siglo XX:

- Hasta la I Guerra Mundial, el periodismo es fundamentalmente político e ideológico; y la libertad del periodismo se ve condicionada por la posición de los partido gobernantes. Es un periodismo hecho por literatos y políticos mas que por profesionales, los géneros que más se cultivan son el ensayo, el comentario y el artículo.

- Hacia 1870 nace el periodismo informativo. Se caracteriza por la búsqueda de objetividad, de información rigurosa y veraz y por la concepción del periodismo como una empresa económica, además de ideológica. Será el tipo de periodismo predominante entre 1920 y 1950. El genero fundamental es la noticia.

Durante el Siglo XX, la aparición de la radio y la televisión suponen una gran competencia en la transmisión de noticias, puesto que ambos medio pueden informar casi en el mismo instante en que se producen los hechos. Por ello, la presa ofrece una información más valorada y reflexiva, así aparece el periodismo explicativo a partir de 1950.

Cronológicamente podemos habla de una evolución del periodismo ligada a condicionantes históricos, culturales y sociales.

En la primera década del Siglo XX, destacan:
- La publicación del diario ABC, que constituyó una gran novedad y todo un éxito.
- La creación de un consorcio de empresas en 1906 que llegó a poseer El Imparcial, El Liberal y El Heraldo de Madrid. Este ultimo hecho despertó polémica sobre la influencia de los monopolios en la libertad e independencia de los medios.

Los años veinte constituyen la edad de oro del periodismo español. Se inicia la labor de Ortega y Gasset, colaborador de revistas como España y El Sol, además fundó la Revista de Occidente.
Algunas de estas revistas, de vida breve, estás vinculadas a las vanguardias y a la generación del 27: son las revistas de poesía tales como Litoral, Mediodía, Carmen y Verso y Prosa.
En los años treinta y con mayor compromiso político surgen Caballo Verde para la poesía y Cruz y Raya.

El papel de los medios de comunicación en general fue decisivo en la caída de la monarquía, en el origen de la república y también en su fracaso.
Tras 1939, el estado franquista se apropió mediante la confiscación de bienes de los principales periódicos de Madrid y Barcelona. Sobreviven ABC, Ya y La Vanguardia, que sufrieron durante un cuarto de siglo la censura y las consignas.

En los años 50 se inicio un liberación de los medios que culminó en 1966 con la Ley de Presa e Imprenta que marca el inicio de una cierta apertura informativa.
En esta etapa fueron las revistas las que constituyeron la oposición al régimen: Triunfo, Cuadernos para el dialogo y Cambio 16, sufrieron el acoso del régimen por medio de suspensiones y graves multas.

Tras la muerte de Franco en 1975 España inició un periodo de transición política que culminó con la implantación de la democracia. Los medios de comunicación colaboraron para conseguir la estabilidad política y alentaron actitudes de consenso entre las distintas fuerzas.
En estos años cabe destacar la aparición de nuevos medios: El País, Diario 16 o El Periódico de Catalunya. También aparece el sensacionalismo con la revistaInterviú.


En las ultimas tres décadas se observan las siguientes tendencias en el periodismo español.

- Preferencia por un número reducido de periódicos: El País, ABC y El Mundo.
- No existen periódicos sensacionalistas, pues su público está ligado a las llamadas revistas del corazón, semanarios de información y prensa deportiva.
- Cambios en el diseño y contenidos, con el empleo del formato tabloide, la incorporación del color en las portadas, y la edición de suplementos temáticos
- Modernización tecnológica: existen ediciones digitales de la gran mayoría de los periódicos españoles.
- Concentración empresarial: un grupo reducido de empresas controlan el sector: Zeta, Prisa, Correo, Europa Press

Entradas relacionadas: