Perífrasis verbales

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Perífrasis verbales: El auxiliar pierde parte de su significado habitual y adquiere uno nuevo al conectar con el auxiliado. [V.auxiliar + conector + V.auxiliado]
Tipos:
1. Modales: se refieren a la actitud del hablante.
1.1. Obligación: Tener/haber que o Haber de y Deber + Infinitivo.
1.2. Posibilidad: Deber de/ Poder/ Querer + Infinitivo.
2. Aspectuales: se refieren al momento que se da en el desarrollo de la acción.
2.1. Aspecto perfectivo: señala el momento de la acción verbal. (inicio, final o punto concreto.)
2.1.1.
Ingresivas: señalan el momento previo al inicio. Ir a/ Pasar a/ Estar a punto de + Infinitivo.
2.1.2.
Incoativas: señalan el momento en que comienza la acción. Ponerse a/ Rompe a/ Empezar a/ Comenzar a/ Echar a + Infinitivo.
2.1.3.
Terminativas: señalan el final de la acción. Dejar de/ Acabar de + Infinitivo.
2.1.4.
Frecuentativas y reiterativas: señalan frecuencia y repetición.
Soler + Infinitivo / Volver a + Infinitivo.
2.1.5.
Resultativas o participio: indican el desenlace de una acción. Llevar + Participio / Tener + Participio.
2.2.Aspecto imperfectivo o durativas: se cetra en la acción y no en el momento ni tiempo. Estar / Andar/ Seguir/ Continuar/ Llevar/ Ir/ Venir + Gerundio

Significado: indican acciones, procesos y estados (correr,
crecer, permanecer?)
Tiempo: es inherente en esta categoría. Señala la simultaneidad, anterioridad o posterioridad respecto al momento del discurso.
Presente, pasado y futuro son tiempos absolutos y se ven con exactitud en el modo indicativo.
Aspecto: es el tiempo interno de la acción verbal, es decir, en que punto de su desarrollo esta la acción verbal.
--Imperfecto: indica que la acción no esta acabada. Son de aspecto imperfectivo el presente, el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y gerundio.
--Perfectivo: indica que la acción esta acabada. Son de aspecto perfectivo el pasado absoluto y los tiempos compuestos.
Modo: indica la actitud del hablante ante la acción verbal. Mediante el modo verbal se expresa la modalidad.
--Subjuntivo: desear algo, dudar, etc. El hablante considera la acción como irreal, virtual. Es el modo de la subordinación.
--Indicativo: el hablante considera la acción como perteneciente a la realidad. Es el modo actualizador por excelencia. Las formas de indicativo señalan la acción en un lugar y momento determinados. El tiempo solo se da en su verdadero significado en el indicativo.
--Imperativo: expresa orden o mandato. Esta vinculado a la función apelativa (concitiva) Y solo posee la 2ª persona.
--El numero y persona coinciden con los hablantes del discurso.
--Formas no personales, tienen doble naturaleza:
Infinitivo => verbal y sustantivo
Gerundio => verbal y adverbio
Participio => verbal y adjetivo


3. Hablar es hacer
3.1. Los actos verbales
La comunicación es en realidad un tipo de acción,cada muestra de comunicación puede verse como un acto verbal.
Los actos verbales tienen una intención comunicativa, y la relación entre el enunciado y la intención no siempre es directa.X tanto hemos de conocer la intención con que se emitió.
3.2. Las situaciones convencionalizadas.
Las relaciones entre lengua y acción están convencionalizadas en algunos tipos especiales de situaciones. Pronunciar determinadas
frases rituales en las condiciones adecuadas equivale a realizar determinados actos, y sin esas frases el acto no seria realizado.
4. lo que decimos y lo que no decimos
4.1. Lo literal y lo aproximado
El papel de la informaciones extralinguisticas es tan decisivo que puede incluso llegar a modificar lo expresado literalmente por la forma lingüística del enunciado.
En algunos casos a la
interpretación literal, gracias a nuestros conocimientos del mundo, la podemos rebajar a interpretación aproximada.
- Recursos de la lengua que exceden lo literal:
Metáfora: la interpretación modifica el significado literal expresado por el enunciado. Por tanto hemos de buscar la interpretación adecuada del enunciado.
Ironía: separación entre lo que se dice y lo que se quiere comunicar. Estos contenidos pueden ser manipuladores. Para entenderlas hay tener un conocimiento del mundo común entre E => R.
4.2.Lo implícito
Además de lo que expresamos en un enunciado, podemos transmitir indirectamente otras informaciones, que están implícitas y que hay que suponer necesariamente para interpretar un enunciado.
La recuperación de los contenidos implícitos es un contenido fundamental en la interpretación e los enunciados


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