Perífrasis verbales ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

 

Los prestamos lingüísticos son palabras del castellano wue proceden de otras lenguas vivas con las que ha estado en contacto geográfico o cultural. Ej: americanismos: caimán.

Los extranjerismos son palabras o expresiones lingüísticas que un determinado idioma toma de otra lengua extranjera. Ej: inglés: club


Derivación es un proceso morfológico de formación de palabras que consiste en añadir afijos o morfemas derivativos a un lexema.

Los morfemas derivativos o afijos pueden unirse a un lexema o a una palbara que ya se ha formado a través de unn proceso de derivación. En estos casos se produce una cadena de derivación. Un proceso de derivaciój supone siempre una modificación semántica, y a veces también una modificación funcional, cambio de categoría gram.

TIPOS AFIJOS: leal→ desleal; bosque→ boscoso; café→ cafecito; té→ tetera

TIPOS MORFEMAS: dolor-osa-mente; mar-in-o


Perífrasis verbal es la uníón de una forma personal del verbo y una forma no personal que, sintácticamente, constituyen un solo núcleo verbal.

-INFINITIVO: las dos formas verbales pueden unirse directamente, sin que haya entre ellas un nexo

-INCOATIVO: ir a; estar a punto; comenzar a; ponerse a; echar a; romper a.

-TERMINATIVO: dejar de; acabar de/por; llegar a.

-REITERATIVO: volver a.

-FRECUENTATIVO: soler

-OBLIGACIÓN: haber de/que; tener que

-POSIBILIDAD: Deber de; tener que


-GERUNDIO: las dos formas verbales se unen siempre directamente, sin nexo alguno.Las perífrasis poseen un valor aspectual durativo. Ej: estar (estaba desperdiciando)...


PARTICIPIO: se unen directamente, sin un nexo entre ellas. Poseen un valor aspectual perfectivo. Ej: ya tengo decidido, llevo corregidos…

Entradas relacionadas: