Periféricos de entrada/salida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

Periféricos de entrada/salida

Los dispositivos de entrada/salida de un ordenador son fundamentales, reciben el nombre de periféricos debido a que su mayor parte se encuentran fuera del ordenador. La cantidade de dispositivos que podemos conectar a un ordenador es muy grande, y aumenta prácticamente cada dia. Unos se han convertido en elementos imprescindibles para podernos comunicar con el ordenador, como el ratón , el teclado, el monitor y el disco duro. Otros dependen mucho de la utilidad que se le de al equipo: cmara web, altavoces , escáner, etc. Cada dispositivo de entrada/salida tiene su propio lenguaje. Por ejemplo: Dado que le ratón utiliza"clik"  en los buses, por lo tanto es necsario un mecanismo que permita la comunicación ente el dispositivo y el ordenador. Este mecanismo se llama modulo de entrada/salida. En el modulo de entrada/salida se pueden distinguir dos componentes:

1controladores:
Es el encargado de gestionar directamente el dispositivo, y es especifico en cada uno de ellos. En algunos casos se trata de un componente físico que recibe el nombre de tarjeta controladora, por ejemplo gráfica,de sonido,de red, etc. En otros casos se ha sustituido por un software.

2Interface
:Es un codificador decodificador entre el lenguaje de la CPU y el propio dispositivo.Suele recibir el mismo nombre que el bus Entrada/salida que comunica.

El periférico dispone de una identificación única que se llama dirección.

El interface detectaen la línea de direcciones del bus a qué dispositivo de los que están conectados se hace referencia. Mediante la línea de datos se envía la información entre el dispositivo y la CPU o la memoria. La línea de control es la que cordina la comunicación.

Dispositivos de Entrada

Son aquellos que utilizamos para introducir información en el ordenador

Teclado:

Es el periférico mas utilizado para introducir datos en el ordenador.

Físicamente está formado por una matriz de teclas de 6 filas y generalmente 22 columnas

No todas las casillas están ocupadas por teclas, ya que hay teclas especiales que ocupan mas de una casilla. Habitualmente suele haber 105 teclas. Algunas teclas tienen asignadas varios caracteres, que para ser utilizados necesitan ser combinados con otras teclas .

A lo largo de los años se han incorporado nuevas teclas especificas de Internet, de windows,sonido,etc.Cuando pulsamos una tecla se produce un contacto que envía una señal eléctrica al controlador del teclado,que se encarga de transformar la señal en información que entienda la CPU.

El teclado se conecta a través de un puerto USB o también existen teclador inalambricos.


el ratón:

Prácticamente todas las operaciones que se quieran hacer en el ordenador, pueden llevarse a cabo mediante el ratón.

La conexión del ratón al ordenador se hace a través del puerto PS/2,USB o bien mediante un dispositivo inalámbrico.

El ratón tiene asociado un cursor en la pantalla que sique el movimiento que realizamos con él sobre una mesa.Para realizar opciones se utiliza los botones que posee y situamos el cursor en una zona concreta de la pantalla. Los "clicks" del ratón llegan a la CPU, que los traduce mediante unprograma  llamado driver.

¿que es un diagrama de flujo?


Son herramientas gráficas que describen  las operaciones que se tienen que realizar y el orden de las mismas.

Se realizan antes de comenzar a programar, ya que facilitan la comprensión de los problemas, sobre todo si son somplicados y largos.

Escáner:

Es el dispositivo perfecto para introducir en el ordenador imágenes que se encuentran en papel.También sirve para introducir texto directamente desde un papel e interpretarlo como tal. Su misión es transformar tanto las imágenes como el texto en un conjunto de bits, para que puedan almacenarse y modificarse.

La imagen y el texto se coloca sobre el cristal y es leída mediante un haz de luz que se refleja sobre unos espejos.El equipo mide la cantidad de luz reflejada y la convierte en bits. Hay 2 parámetros que determinan la calidad del escáner:


La resolución:

Mide la cantidad de puntos por pulgada que distingue el escáner. Así una resolución de 500x800 singnifica que distingue 500 puntos en horizontal u 800 en vertical. Cuantos mas puntos reconoce ,mejor calidad.Cuanta mas resolución tenga mas calidad tendrá lo que se este escaneando.


La velocidad

mide el numero de bist que se digitalizan por segundo.

El monitor: queda medido por los siguientes parámetros:

El tamaño:


queda determinado por la medida en pulgadas de la diagonal de la pantalla.

Resolución:


El numero de pixeles que presenta la pantalla viene dado en forma de productode dos números, el primero son las lineas horizontales y el segundo las verticales ej: 500x800

Numero de colores:


También se denomina profundidad de bits, indica el numero de bits necesarios para codificar los colores. En la actualidad  se superan los 16,7 millones de colores y son necesarios 24 bits para codificarlos.

De refresco:


El numero de veces que se dibuja la pantalla por segundo. Cuanto mayor sea menos notaremos la iluminación de la pantalla y tendremos la sensación de que permanece inalterable. Es importante que esta velocidad sea alta para que la vista sufra lo menos posible, el mínimo recomendado es 70

Entradas relacionadas: