Pericial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

unidad 1.
la ética del profesionista.
1.4.Deontología jurídico pericial.

Deontología



proviene de los vocablos griegos:

deon,  que significa “deber”.

logos, que significa “razonamiento o ciencia”.

ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos, con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.

autor: bernardo pérez fernández del castillo.

añadir a la deontología, los principios éticos y valores pertinentes en cada profesión, que permitan desempeñar nuestra profesión con aceptación y honra sociales, tales como:

lealtad, justicia, equidad, verdad, bien común … etc …

Deontología jurídico pericial


el perito debe tener cualidades intelectuales y morales, las cuales se adquieren con la práctica y la experiencia en la tarea pericial.

importancia de la deontología jurídico pericial.

por la gravedad y trascendencia de la responsabilidad del perito.

por la complejidad y delicadeza del problema planteado.

principios de la deontología jurídico pericial.

legalidad (ley)

honradez (obrar con integridad)

lealtad (honor, aceptación de lo que es y debe ser)

profesionalismo (disciplina y responsabilidad

imparcialidad (no favoritismo)

eficacia (generar el efecto deseado)

eficiencia (suma de efectos- trabajo-tiempo)

justicia (ciencia y habilidad suficiente para resolver el problema planteado)

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.(17-06-16)
Art. 43 CNPP.
Impedimentos del MP y de Peritos.

El MP y los Peritos deberán excusarse o podrán ser recusados por las mismas causas previstas para los jueces o magistrados.

Las cuales son:

Arts. 37 y 43 CNPP


Haber intervenido en el mismo procedimiento como MP, Defensor, Asesor jurídico, denunciante o querellante, o haber ejercido la acción penal particular; haber actuado como perito, consultor técnico, testigo o tener interés directo en el procedimiento.

Ser cónyuge, concubina o concubinario, conviviente, tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral por consanguinidad y por afinidad hasta el segundo grado con alguno de los interesados (suegros, yerno, nuera, padres de los suegros, nietos o cuñados), o que éste cohabite o haya cohabitado con alguno de ellos.

Ser o haber sido tutor, curador, haber estado bajo tutela o curatela de alguna de las partes, ser o haber sido administrador de sus bienes por cualquier título.

Cuando él, tenga un juicio pendiente iniciado con anterioridad con alguna de las partes.

Cuando él, sea acreedor, deudor, arrendador, arrendatario o fiador de alguna de las partes, o tengan alguna sociedad con éstos.

Cuando antes de comenzar el procedimiento o durante éste, haya presentado él, , querella, denuncia, demanda o haya entablado cualquier acción legal en contra de alguna de las partes, o cuando antes de comenzar el procedimiento hubiera sido denunciado o acusado por alguna de ellas.

Haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el procedimiento o haber hecho promesas que impliquen parcialidad a favor o en contra de alguna de las partes.

Cuando él, hubiera recibido o reciba beneficios de alguna de las partes o si, después de iniciado el procedimiento, hubiera recibido presentes o dádivas independientemente de cuál haya sido su valor.

Art. 43 CNPP.
Impedimentos del MP y de Peritos.

La excusa o la recusación será resuelta por la autoridad que resulte competente de acuerdo con las disposiciones aplicables, previa realización de la investigación que se estime conveniente.

Art. 103 CNPP. Gastos de producción de prueba


Tratándose de la prueba pericial, el Órgano Jurisdiccional ordenará, a petición de parte, la designación de Peritos de instituciones públicas, las que estarán obligadas a practicar el peritaje correspondiente, siempre que no exista impedimento material para ello.

Entradas relacionadas: