El perfume trabajo escrito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,03 KB

 

Perfume Exótico:


Introducción:


Perfume exótico” es un poema escrito por Charles Baudelaire.
Este presenta un título emblemático, el adjetivo de este titulo esta asociado con un perfume ideal, exquisito, inusual y único porque le pertenece a una persona en particularidad y porque es el que le permite viajar.

El poema está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, es un soneto el cual se caracteriza por presentar catorce versos. A su vez al ser un soneto, exige que la rima con terminaciones distintas tienen que ser igual en los dos cuartetos. El terceto tiene que presentar una rima diferente a las del cuarteto.

El tema es el perfume el cual le permite imaginar y transportar su alma. Él estaba en un ámbito cerrado y comienza a imaginar un espacio paradisíaco.

A este poema se lo ubica en el spleen e ideal. Presenta un vínculo amoroso que lo guía hacia el bien. Es posible ingresar al paraíso a través del amor.

Análisis:


Este perfume le permite la evasión hacia a un mundo ideal, pero para ello tiene ciertas condiciones, “cuando con los ojos cerrados” primero debe tener los ojos cerrados, esto es para que menos sentidos lo distraigan pues fortalece los demás sentidos puesto que la vista es el sentido que más se utiliza, y por el perfume le da importancia al olfato, el tiene la necesidad de aislarse del mundo por lo que permite que los otros sentidos en particularidad el olfato se agudiza, a su vez debe cerrar los ojos pues es la forma más fácil para imaginar.

Otra condición para la evasión es que debe estar en una “noche otoñal”, en este caso la noche se vincula con la intimidad profunda, debido a que hay tranquilidad, descanso, silencio y eso además permite que se agudizan los sentidos, en esta condición tampoco actúa el oído. “Otoñal” se asocia con la melancolía del Romanticismo, para los ROMánticos la estación ideal es el otoño pues se vincula con la melancolía.

La siguiente condición es que esté ella presente en su intimidad, para que le permita a él percibir el aroma. “el aroma de tú cálido pecho” acá están presente dos sentidos, el “aroma” relacionado con el olfato y el “cálido pecho” con el tacto, por lo que se presenta una sinestesia (uníón de dos sentidos) al decir “tú” está presentando un destinatario. “Cálido pecho” está relacionado con el cuerpo de la dama, es lo que le produce placer a él, hay un vínculo amoroso en el cual comparte un sentimiento con la mujer. Él elige mencionar este elemento siendo uno femenino que se asocia con lo maternal y erótico por lo que cumple todos los roles. El “pecho” es el corazón, por lo tanto la pasión, por lo que es una metonimia
.

Previamente dice “aspiro” relacionado con la idea de respirar, lo cual es algo vital, pues plantea la necesidad vital de oler el perfume.

Luego de dadas todas estas condiciones se adentra al mundo ideal para él.

“Riberas felices” esto es lo primero que él ve, es una personificación, pues lo dice porque él se siente feliz y lo transmite a través de las riberas. Da sensación de bello y tranquilo. A su vez es una catecresis, pues no tiene un adjetivo que le corresponda.

“Monótono sol deslumbra con su fuego” este es un paisaje bello y caluroso, al nombrar esto, se asocia con que es algo muy brillante, increíble y algo que sorprende gratamente.

“Monótono” es constante, siempre está igual, se ubica en un mediodía de verano, pues se presenta un antítesis entre las estaciones (otoño/ verano), la hora del dia (noche/dia) y en el ámbito (adentro/afuera), se oponen el mundo real con el ideal.

El primer cuarteto finaliza con un punto y coma, lo que indica que va a hablar de otra cosa la cual está conectada. Determina que va a seguir hablando del mundo ideal.

“i


Entradas relacionadas: