Perfil del suelo horizonte abcd

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 
–OLEAJE. Puede causar inundaciones, daños en construcciones o daños en embarcaciones –RESACA. Se producen por la incidencia del oleaje  en la playa, tiene un gran factor de riesgo entre los bañistas. –GOTA Fría Y HURACANES. Se forman sobre el mar y afectan a las zonas litorales. –RISSAGA. Asociado a condiciones meteorológicas. –Fenómenos DE LADERA. Los acantiladospresentan una marcada inestabilidad. –TSUNAMIS. Son fenómenos muy destructivos resultado de un terremoto en el fondo oceánico o la plataforma continental.// impactos sobre la calidad del agua: -contaminación del agua con basuras que degrada la calidad del agua y afecta a los ecosistemas litorales El suelo y composición.
Es un subsistema surgido de la interacción entre la atmósfera, hidrosfera, biosfera y la corteza terrestre. Su composición es muy variable pero siempre se identifican cuatro componentes que representan a los cuatro sistemas que convergen en el.

–Fracción mineral

Está compuesta por fragmentos de rocas y minerales procedentes de la meteorización de la roca madre.

–Fracción orgánica

Está compuesta por materia orgánica en descomposición con cierto carácter ácido (humus, ácidos húmicos

) –El aire

Ocupa parte de los huecos que determinan la porosidad del suelo.

–El agua

Ocupa la parte de los poros del suelo y es el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones químicas.// TEXTURA DEL SUELO.

Arenosos

Presentan mas del 70% de arena.

Arcilloso

El porcentaje de partículas de arcilla o limo supera el 70% Franco.
Contiene mas del 30%de arcilla o limo y mas del 30% de arena. Se considera Franco-

arenoso cuando el porcentaje de arena es mayor, y Franco-
arcilloso cuando el porcentaje de arena es menor.// La composición y la textura del suelo determinan -POROSIDAD. Es el porcentaje de huecos que existen en un suelo en relación al volumen total. –PERMEABILIDAD. Es la capacidad que tiene el suelo para permitir el paso de fluidos a través de el.

Procesos edáficos

El suelo posee una estructura en capas:
Horizonte A (lixiviado) Es una capa pobre en sales minerales solubles debido a que el agua que circula a través de ella las arrastra.

Horizonte B

En él se concentran las sales solubles que han sido lavadas del horizonte A. Su contenido en materia orgánica es menor.

Horizonte C

(roca madre) se sitúa bajo el suelo. Normalmente se puede reconocer una zona de transición entre el suelo y este horizonte, formada por roca madre muy fragmentada y alterada químicamente.

Horizonte Cero

Es una capa de restos vegetales y necromasa que recubre el suelo.

Factores que intervienen en la formación del suelo


–Físicos el viento el agua, la acción mecánica que de distintas formas ejercen los animales. –Químicos.
Algunos compuestos se oxidan, se hidratan o pierden su estructura al producirse la ruptura de sus enlaces por acción de la luz solar. –Biológicos.
Los organismos descomponedores producen en la materia orgánica una serie de cambios que terminan por reducirla a compuestos inorgánicos como CO2, amoniaco, óxidos de azufre…-La zona climática –El tipo de roca madre. – La orografía. –El tiempo. –La intervención humana.

Impactos negativos en el suelo

Sobreexplotación


El cultivo intenso y continuado de una misma especie llega a producir el agotamiento de determinador nutrientes, disminuyendo su fertilidad. Se puede corregir con técnicas de barbecho y rotación de cultivos.
Contaminación los vertidos de aguas residuales vertederos… pueden producir la acumulación en el suelo de sustancias contaminantes, algunas tóxicas. Se puede corregir mediante una gestión adecuada y retirada del suelo contaminado.

Anegamiento de aguas

Produce la desaparición de la fauna edáfica y la disminución del oxigeno disponible. Se puede corregir mediante la extracción intensiva de agua subterránea y la construcción de un sistema de drenaje.

DESERTIZACIÓN

Es la perdida del suelo lo que conllegva la perdida de la cubierta vegetal, la mayor exposición a la erosión y la disminución del agua disponible en la superficie. Puede ocurrir de dos formas: -Se elimina la cubierta vegetal y el suelo queda expuesto a la erosión – Un sedimento estéril entierra el suelo fértil.

Entradas relacionadas: