Perfil periodístico - género características

Enviado por christiaan3210 y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

 

Qué carácterísticas tiene Internet como medio de comunicación?


Internet tiene muchas carácterísticas de entre las cuales cabe destacar la hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, inmediatez y asincronismo.

La hipertextualidad es el modelo de organización textual que permite construir discursos de manera modular, enlazando unidades de contenido textuales y/o audiovisuales.

La interactividad es la posibilidad de que los interlocutores interaccionen con el medio y entre sí.

La multimedialidad es la capacidad de procesar y difundir los mensajes que integran diversos códigos lingüísticos y gozan de unidad comunicativa.

La inmediatez y el asincronismo es cuando los tiempo de producción informativa se cortan, y la producción y recepción del mensaje son independientes.

Diferencia entre columna y artículo de opinión


El artículo es un comentario que trata sobre un tema de actualidad y dispone de diversas variedades como la columna, tribuna libre y comentario. En el artículo prima la personalidad del autor como su estilo, entendimiento y dominio del lenguaje; goza de mucha libertad, hay un dominio de la técnica de exposición y ordenación de las fases del texto, y el estilo es el individuo.

Por el contrario, la columna va firmado por un comentarista, el cual es un periodista contratado o perteneciente a la plantilla del periódico. El comentarista Ejerce la función de interpretar o explicar el acontecimiento, no expresa un criterio personal y la validez de su apreciación depende de su estilo personal. En este tipo de redacción cabe el comentario del rumor, de la hipótesis y de la conjetura. La autoridad del columnista influye mucho a la hora de sus interpretaciones a largo plazo y se trata diversos temas que se intentan relacionar entre sí. Finalmente, hay diversos tipos de columna: literarias o de actualidad, columna satírica, interpretativa y explicativa, conjetural y de rumor y columna ideológica.

Se denomina publicity el hecho de conseguir que las informaciones sobre datos, hechos o circunstancias, que beneficien a la empresa, organización o institución y que son de interés general, lleguen a los medios de comunicación de masas con el objetivo de informar y/o crear o modificar la opinión pública hacia la fuente de información.


7. Cita ejemplos de fuentes y pon ejemplos

Hay distintos tipos de fuentes:

Según su atribución:

Fuentes de atribución reservada:


la fuente de información suministra datos a condición de que no se le identifique.

Fuentes personales:


el periodista debe saber dónde encontrar los datos necesarios para redactar la información. Tiene a su disposición muchas fuentes. Es el valor añadido personal que tiene cada periodista.

Según la duración del contacto con la fuente:

Fuentes estables:


se establece una relación continuada con la fuente, que permanece en el tiempo. El periodista siempre que quiere obtener una información o contrastar unos datos puede acudir a esa fuente estable, se dirige al periodista cuando está interesado en que se publique alguna cosa.

Fuentes provisionales:


en laguna ocasión se requiere una información circunstancial y se acude a este tipo de fuentes. No existe una relación constante.

Clasificación según la posición por la que actúa la fuente:

Fuentes públicas:


informan desde la posición que ocupan como cargos públicos. Informan de temas que son de su interés, son accesibles a todos los medios de comunicación son fuentes interesadas y quieren publicitar su trabajo, suelen utilizar los gabinetes de prensa para sus declaraciones.

Según la posición por la que actúa la fuente:

Fuentes privadas:


aquellas de acceso restringido a un número determinado de periodistas. No hablan en nombre de su cargo.

Fuentes confidenciales:


son sólo accesibles en el ámbito personal, no pueden ser citadas en la información.

Fuentes expertas:


el periodista acude a ellas para obtener información especializada o para facilitar la interpretación de ciertos datos.

Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.


Carácterísticas del lenguaje periodístico


-Claridad:

La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar  construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.

-Precisión:

El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc.

-Brevedad:

Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.

-Legibilidad:

hace referencia a aspectos formales y tipográficos de la presentación de los textos, como el tamaño del cuerpo de la letra, la tinta empleada, calidad del papel, la situación en la página.

-Comprensibilidad

La carácterística que debe tener un escrito periodístico para lograr que un lector medio llegue a enterarse del mayor número de ideas contenidas en dicho escrito.

¿Qué son los géneros periodísticos y cuáles son?


Para el periodismo, los géneros periodísticos son el vehículo apto para realizar una estricta información de actualidad. Se diferencian por sus fines en los mensajes de la publicidad, de la propaganda y de las relaciones públicas. Son el resultado de la evolución histórica ligada al periodismo. Hay dos géneros periodísticos básicos:- Relatos de hechos (noticias/story)- Comentarios para exponer ideas (artículos de opinión/coment).Según Alex Grijelmo, los géneros periodísticos se dividen en cuatro: La información; Entrevista de declaraciones o entrevista objetiva; Documentación; Reportaje informativo.Finalmente, se agrupan los géneros en tres:  Interpretación + información = crónica, entrevista perfil y reportaje interpretativo;La interpretación = análisi; La opinión = editorial, crítica, artículo, ensayo y columna.

Entradas relacionadas: