Perfil lingüístico de los niños de hoy

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Por ejemplo, otros padres o personas cercanas muestras interés en la curiosidad de que estos tienen y suelen contestar a las preguntas planteadas con interés y contestando las preguntas lo mejor posible. Además, al darles las explicaciones necesarias estos utilizan sus conocimientos previos tal y como lo podemos ver en este ejemplo: “Bueno ya sabes lo que pasa cuando ponemos las cosas cerca del fuego” (modelo interactivo). Por lo tanto, a través de la hipótesis que realiza la persona adulta el niño  aprende a crear hipótesis, a pensar y razonar (modelo lingüístico)
. Estos niños en cambio entienden que se puede tener una conversación normal, placentera y gratificante con los adultos (modelo comunicativo y socio-afectivo). Por lo tanto, la calidad del lenguaje es mayor en este caso dado que tienen conversaciones más elaboradas, largas y enriquecedoras (modelo lingüístico). Por eso, pueden tener un buen desarrollo del lenguaje, tendrán vocabulario extenso y oraciones completas. Además, podemos decir que pueden tener consecuencias socioafectivas muy buenas, los niño en este caso contarán con más frecuencia e interés las cosas que les ocurren, serán más amables y más abiertos.

En conclusión, el andamiaje es un soporte o una ayuda  muy importante. En este caso,  la ayuda de los padres o de las personas cercanas para que los niños adquieran un buen lenguaje y una buena relación con la gente de su alrededor, tanto niños como adultos es de gran relevancia. Por eso, el lenguaje es una herramienta muy importante para ver e interpretar el mundo.  Estos dos casos son dos extremos, normalmente todos los padres tienen ambos momentos, en el ámbito de la educación podemos encontrarnos profesores que actúan con los niños de ambas maneras, no todos los profesores trabajan de la misma manera.
Algunos profesores, prefieren utilizar el modelo dialógico, en el cual los niños son activos y participativos. En cambio, otros, prefieren hacer uso de la comunicación monológica. En este modelo, el profesor habla y los niños escuchan las lecciones que este les proporciona.

En el modelo dialógico es muy importante la comunicación ya que trabajan por proyectos y no son actividades individuales. Para trabajar en grupos es necesario discutir con los demás sobre qué van a hacer y cómo lo van a hacer, por lo tanto la comunicación es una herramienta esencial. Un espacio de comunicación donde el punto de partida para crear el conocimiento es el diálogo. Es necesario que las personas que lo habitan trabajen interactuando en grupo y aprendiendo mediante estas discusiones, ya que tienen la oportunidad de compartir sus ideas y conocimientos, fundamental para suscitar el interés del alumno y hacer el aprendizaje interesante y ameno, para así reflexionar y ser críticos tanto con las ideas de uno mismo como con las de los demás, así logran aprender unos de otros e incluso mejorar sus ideas con las de los demás haciendo uso delrazonamiento.


En este caso,  el espacio de comunicación se da en el aula (o en el lugar donde llevan a cabo las actividades). El aula se convierte en un espacio en el que los alumnos se sienten capacitados para hablar, para compartir, y para aprender de una manera dialógica, pero no tienen porque realizarse  todas las actividades en el aula,  además, van más a gusto a clase y por lo tanto el ambiente de clase se convierte en el idóneo para aprender.  Las clases desde este modelo  no se ciñen a lo que dice el profesor o a lo que pone en el libro de texto, son los propios niños los que deciden qué aprender, dado que el profesor solo se limita a ser el mediador y el guía, satisfaciendo así los intereses y la curiosidad que tienen los niños sobre el mundo o sobre un tema en particular. Por lo tanto, los alumnos que aprenden mediante proyectos, son personas autónomas, seguras de sí mismas, que tienen mayor facilidad para relacionarse con los demás, y en un futuro tendrán la capacidad de trabajar en grupos de una manera más eficaz, dado que están acostumbrados a trabajar continuamente interactuando. Por eso mismo, tienden a tener un lenguaje más elaborado y enriquecido. De este modo, mediante el lenguaje los temas que el currículum dice que que los profesores tienen que cumplir los conocen de antemano, en una manera práctica, dado que son conceptos que ven usar a sus padres en la vida cotidiana.


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