Perfil del dictador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

 
*LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA (1923 - 1930)*
-Causas-
Entre los años 1918 y 1923 España vive unos años críticos, erizados de problemas graves. Esta etapa se denomina de “los años difíciles”, y se constituyen como un conjunto de causas de la implantación de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. Había cinco elementos que provocaron el mantenimiento de una situación de crisis continua:-La crisis de los gobiernos del sistema canovista que no daban ya más de sí
-La crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial.-El agravamiento del problema social.La radicalización de los nacionalismos.-El desastre militar en Marruecos.
Fueron los años extremadamente difíciles del reinado de Alfonso XIII.
Entre 1918 y 1923 el país conoció diez cambios de gobierno y ninguno de ellos alcanzó un año de vida. A pesar del fraude electoral, ningún partido dinástico consiguió reunir la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar y fue constante el recurso a las medidas de excepción.
En lo económico, tras la Guerra Mundial, la industria española fue incapaz de competir y mantener los mercados. Como consecuencia de ello, se produjo la caída de las exportaciones, cierre de fábricas, aumento de paro y descenso de salarios.Se agudizó el enfrentamiento social entre terratenientes y burgueses por un lado, con los campesinos / obreros, por otro. En Andalucía fueron constantes los problemas planteados por los jornaleros. En Cataluña los problemas laborales fueron cuantiosos.Los nacionalismos se radicalizaban aún más. En Cataluña, el miedo de la Lliga y su actuación dubitativa, provocó la aparición de actitudes más radicales. A esto hay que añadirle un problema relacionado con la presencia colonial en Marruecos.
Perfil del dictador-Primo de Rivera era un militar estricto, sin cultura política, aunque dotado de un notable instinto e intuición políticos. Su perfil psicológico no responde al tipo tirano cruel y sanguinario de otros muchos dictadores del siglo XX (Hitler, Mussolini, Milosevic, Pinochet…). Ni siquiera puede compararse con el del general .

Entradas relacionadas: