Perfil del buen escritor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

5-¿Qué se entiende por lectura? Perfil del buen oyente


Leer es comprender y conocer la intención de lo que está escrito, y tener una visión crítica, creativa, e interpretada según el contexto. Hay 3 perspectivas, lingüística que es la descodificación, sociocultural, crítica, creativa y de contextualización y psicolingüístico que es comprender.
Como descodificación (No importa tanto el orden de las letras en la palabra, sino la presencia de la 1ª y la última letra. Las actividades de comprensión del texto basadas en preguntas no son válidas para comprobar si realmente el texto está comprendido)
Como comprensión (Entender el contenido del texto y captar la intención del autor en el mismo)
Como práctica social y crítica (Interpretar de forma crítica los diferentes textos que encontramos en la sociedad)

Objetivos lectura:

Formulación de hipótesis (Anticipación. Inferencia (proceso lector) Verificación hipótesis. Estos objetivos afectan a la memoria a corto y largo plazo realizando esquemas de conocimiento y sistemas de lengua que generen una representación mental del significado del texto.

Perfil del buen oyente:


habilidad lingüística menos atendida en la vida cotidiana. Escuchar es comprender el mensaje. Conlleva un proceso de construcción de significado e interpretación del discurso. El proceso de comprensión oral implica una respuesta constante, especialmente en una conversación. Tipos de receptor, dependiendo si la comunicación es autogestionada (una voz) o plurigestionada (+de una voz). Ambas contemplan la escucha activa y participativa como principio principal, así como combatir el desinterés del público. El fomento de estas actitudes debe ser objetivo prioritario de la educación. Pluri-gestionadas (Conversaciones). Hay que manifestar la comprensión del discurso. Animar al emisor a seguir hablando y no adelantarse al discurso. Comportamiento no verbal (mirar a los ojos, asentir…) A esto se llama paralenguaje. Auto-gestionadas Conferencias o exposiciones: Adoptar una actitud activa, que demuestre curiosidad. Mirar al orador. Ser objetivo. Debemos ser capaces de interpretar el discurso más allá de cuestiones personales. Conectar con el orador (Comprender su mensaje y punto de vista. Descubrir la idea principal. Descubrir los objetivos y propósito del orador. Valorar el mensaje escuchado. Valorar la intervención del orador. Reaccionar al mensaje. Hablar cuando el orador haya terminado

6-¿Cuáles son los elementos, las fases y los enfoques de la escritura?  Elementos de la Escritura: Lateralidad (Predominio de una parte del cuerpo sobre otro. Se adquiere sobre los 2 años. Según el predominio de un lado u otro, somos diestros, zurdos o ambidiestros)
Postura. Soporte (En los primeros años, se utiliza papel cuadriculado, en línea o liso)
La pinza (Coger el instrumento de escritura con el índice y el pulgar)
La direccionalidad y el tamaño de la letra. Fases de la escritura: Garabato (Relacionar el significado de la palabra con el tamaño del garabato. Ej: “elefante” garabato grande, “mosquito” garabato pequeño)
Escritura- dibujo (Copian lo que tienen en el modelo gráfico)
Creativa- Reflexiva (Reproducir letras y palabras de su pensamiento o transmitidas de forma oral (dictados) A partir de los 6 años)
Carácter definitivo (Adquisición de una forma personal de plasmar la escritura. Sobre los 10 años. Escritura libre y espontánea sin necesidad de apoyos sonoros o visuales)

7-Enfoques didácticos. Enfoques Gramatical (énfasis en la gramática, es una gramática prescriptiva (tenemos que aprender el código de la lengua). Se utiliza la lengua estándar, la lengua que se considera correcta en situaciones comunicativas formales. Dictados, redacciones, rellenar espacios en blanco)
Enfoque Funcional (énfasis en una gramática descriptiva y funcional, basada en el texto, los alumnos escriben determinados textos y a partir de ellos vamos viendo determinadas reglas gramaticales. Diversidad de variedades y registros, dependiendo del medio que vayamos a utilizar (correo electrónico, carta). Descripción, narraciones, diálogos, cartas)
Enfoque Procesual (basado en el modelo de expresión escrita donde intervienen todos los mecanismos de la escritura cuando escribimos. Procesos cognitivos: generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar… Se desarrolla sobre todo la creatividad

 
Enfoque de contenido (Énfasis en el contenido. Procesos cognitivos y textos académicos (Trabajos, exáMenes, recensiones, comentarios, resúMenes) Producción de textos. Trabajos, informes, artículos, comentarios)

10-Comunicación escrita: ¿Cuándo aprender a leer y escribir?: Teoría perceptivista (Defendida por Inizan, Piaget y Molina. Seguida actualmente por el currículum. En ED. Infantil no se debería iniciar el proceso lecto- escritor, a menos que la motivación y la madurez del alumnado sea altas. Depende del contexto del alumno. En 1º de Ed. P cuando se debería de comenzar el proceso. Previamente es necesario adquirir determinadas habilidades psicomotrices)
Teoría de los aprendizajes precoces (Russel Cohen. Hacia los dos años se puede comenzar a leer y escribir. No hay razones ni físicas ni psicológicas para atrasar este aprendizaje. Adelantarlo no tiene ningún tipo de desventaja, ya que se favorece el desarrollo intelectual precoz)  
Métodos para aprender a leer y escribir: Método sintético (Montessori. Es un método ascendente. Necesidad de atención en la pronunciación, poca creatividad. Previene omisiones y disgrafías)
Analítico (Decroly, Freinet. Parte de unidades con sentido completo. Estas frases se van desgosando en palabras o letras, con las que se crean nuevas frases. Dificultad para enfrentarse a un texto completo. Se comienza a leer desde el principio, mayor motivación)
Mixtos (Potencian las ventajas de los métodos sintéticos y analíticos y minimizan los inconvenientes)

Entradas relacionadas: