Pérdida de relieve" "amor y pedagogía" "novela de principios de" "entre 1913" "Pío Baroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

La narrativa del S. XX hasta 1939:


Distinguimos tres fases en el estudio de la narrativa del S.XX en España hasta la finalización de la Guerra Civil en 1939:

1) La novela de principios de siglo, la generación del 98:

Las innovaciones modelisticas que se producen son consecuencia de la visión pesimista de la cltura occidental. En 1902, se publican cuatro obras significativas (La voluntad de Azorín // Camino de perfección de Pío Baroja // Amor y pedagogía de Unamuno // Sonata de otoño de Valle-Inclán) ëstos autores iniciaron un camino innovador, que culminó en las décadas siguientes.

Las principales innovaciones novelescas:


La pérdida del relieve:

La historia pierde relevancia a favor del discurso.

Centralización en la problemática del héroe:

La novela se centra en el mundo interior del héroe, la acción se sustituye por la percepción y la realidad se diluye a favor del retrato interior del personaje, que se manifiesta con un "yo" lírico".

Momentaneidad y fragmentarismo:

La fragmentación, la elipsis, los saltos temporales en la historia, contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados.

Dramatización:

El narrador permite que los personajes hablen por sí mismos.

Autores y obras más representativas:


Pío Baroja:

Influyó con su párrafo corto, su vocabulario ilimitado, sus numerosos personajes y la diversidad de sus escenarios. Su novela es una vitalicia desbordante e imaginativa; pero también crítica. La obra puede dividirse en dos etapas:

Entre 1900 y 1912:

La filosofía nihilista que plantea la problemática existencial del hombre.

Entre 1913 y 1936:

Repite moldes anteriores y se preocupa más por la ideología.

Miguel de Unamuno:

La novela se convierte en el medio más apropiado para interpretar la realidad. Expresa los temas que le obsesionan y tiene una gran crítica hacia la realidad provinciana. Una de las carácterísticas de su obra es la ausencia del medio ambiente.

Azorín:

En sus novelas se anula el movimiento del tiempo, y la narración se fragmenta en breves capítulos. Azorín congela el momento y capta el instante. En sus textos, redactados en una prosa sencilla, las fronteras entre la narración y el ensayo quedan desdibujadas.

Valle-Inclán:

De talante inconformista, su trayectoria narrativa parte del Modernismo para llegar al esperpento. Se destacan cuatro periodos:

1) La etapa decadentista  2) La etapa de primitivismo:

Hay ruptura pero también continuidad con el mundo literario anterior.

3) La etapa del distanciamiento artificioso:

Escribe fundamentalmente teatro 4) La etapa de los esperpentos:
Donde escribe sus grandes novelas 2) La narrativa del noventismo a las vanguardias:
Suceden a los de la generación del 98 y alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del S.XX. Comparten con la generación del 988 la inquietud por el problema de España.

Ramón Pérez de Ayala:

Destaca como novelista. Su producción narrativa está dominada por el intelextualismo y por el tema de la conciencia y la sensibilidad.

Gabrel Miró:

Sensación y sentimiento, se distinguen dos etapas, una de influencia modernista y otra de estilo personal en la que busca la perfección formal. Ramón Gómez de la serna: Destaca por sus Greguerías, lo más interesante de su producción literaria son las novelas. Las obras suelen desarrollarse en ambientes urbanos.

3) La narrativa en los años de la generación del 27:

Cinciden esas mismas fechas con una seré de autores que sin pertenecer a la generación del 27 siguen las siguientes líneas de trabajo: La novela en línea con el "arte deshumanizado" que planteaba Ortega y Gasset /
La novela social muy comprometida con la ideología revolucionaria /
La novela de humor, de técnica realista, que convierte el humor en narrativa de prestigio.

Benamín Jarnés:

Represente la novela deshumanizada y de vanguardia. Se trata de una forma novelística intelectual y compleja. Los rasgos que la definen son el argumento mínimo, perceptivismo y estructuración circular.

Ramón J. Sender:

Representa la novela social muy comprometida con la ideología revolucionaria. Sus primeras novelas constituyen reportajes del agitado medio social.

Wenceslao Fernández:

La novela de humor de técnica realista y que convierte el humor en materia narrativa de prestigio.

Entradas relacionadas: