Percepciones salariales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

 

PERCEPCIONES NO SALARIALES: estas retribuciones son: - SUPLIDOS: compensaciones por gastos del trabajador. TABLA: -quebranto de moneda: cantidades que compensan descuadres o perdidas cuando manejan dinero. -desgaste de herramientas: lo habitual es que sean del empresario, pero en caso contrario se abonará una cantidad en concepto de pérdida del valor que ocasiona su uso. -prendas de trabajo: se abonará cuando conste en convenio o contrato, o el empleador exija el uso de un atuendo determinado. -dietas de viaje: gastos de manutención y estancia en hoteles derivados del desplazamiento del trabajador a lugares diferentes de su centro de trabajo habitual. -gastos de locomocion: gastos de desplazamiento entre distintos centros de trabajo. -plus de transporte urano y de distancia: cantidades abonadas con motivo del desplazamiento del trabajador desde el lugar de residencia al centro habitual de trabajo. - LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: son las cantidades legales abonadas por los organismos del sistema o las mutuas. - INDEMNIZACIONES POR TRASLADOS, SUSPENSIONES O DESPIDOS. - OTRAS PERCEPCIONES NO SALARIALES: cantidades concedidas por el empresario en beneficio de los trabajadores y otros posibles ingresos como propinas.



MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: cuando existen causas debidamente probadas, el empresario puede acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. TABLA: Condiciones de trabajo: -jornada de trabajo –horario y distribución del tiempo de trabajo –regimen de trabajo a turnos –sistema de remuneración (las variaciones en la forma de remuneración de la nocturnidad) –sistema de trabajo y rendimiento (el empresario modifica sin consultarlo previamente el numero de trabajadores de un equipo) –movilidad funcional extraordinaria (seria extraordinaria una movilidad descendente que asignara a un jefe de departamento las funciones de un guardacoches).



CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN: - mutuo acuerdo entre las partes: el acuerdo debe ser expreso, aunque no tiene que ser necesariamente por escrito. – las consignadas válidamente en el contrato: en el momento de redactar el contrato podrán consignarse causas de suspensión del mismo siempre que sean validas por ley. – incapacidad temporal del trabajador: cuando el trabajador esta de baja por enfermedad o accidente precisa asistencia sanitaria y esta incapacitado temporalmente para trabajar. La baja se puede prolongar hasta 12 meses, pudiendo existir una prorroga de otros 6 meses mas. – privación de libertad del trabajador: mientras no haya sentencia condenatoria firme. El trabajador ha de comunicar su situación de privación de libertad a la empres.- sanción disciplinaria: el convenio debe incluir esta posibilidad de suspensión de empleo y sueldo como posible sanción ante incumplimientos laborales de los trabajadores.  – causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor temporal que imposibilite la prestación de trabajo: esta suspensión requiere la autorización de la autoridad laboral. El trabajador que pase a esta situación podrá acceder a la prestación por desempleo si se cumplen los requisitos para ello. – cierre legal de la empresa: el trabajador no tendrá derecho a percibir su salario salvo que el cierre realizado por el empresario sea declarado ilegal posteriormente. – ejercicio del derecho de huelga: durante una huelga se suspenden los contratos y el pago de salario. – ser victima de violencia de genero: la trabajadora puede decidir abandonar temporalmente su puesto de trabajo como consecuencia de ser victima de violencia de genero. No puede exceder de 6 meses. Mientras dure la suspensión, la beneficiaria tendría derecho a la prestación por desempleo. – suspensiones relacionadas con la maternidad y la adopción. – excedencia: es un caso especial de suspensión del contrato de trabajo.



CAUSAS DE EXTINCIÓN SEGÚN EL ET: EXTINCIÓN: -mutuo acuerdo de empresario y trabajador. – causas incluidas válidamente en el contrato. – expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR: - dimisión y abandono del trabajador. – voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario. – por decisión de la trabajadora que se viera obligada a dejar su puesto como consecuencia de ser victima de violencia de genero. POR CAUSAS INVOLUNTARIAS: - muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador. – jubilación del trabajador. – muerte, jubilación o incapacidad del empresario o por extinción de la personalidad jurídica del contratante. En caso de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario. POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO: - fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación laboral. – despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. – despido disciplinario. – despido por causas objetivas.

 DESPIDO DISCIPLINARIO: causas: - faltas de asistencia o puntualidad. – indisciplina o desobediencia. – ofensas verbales o físicas al empresario, a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. – transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo. – disminución en el rendimiento. – embriaguez o toxicomanía. – acoso al empresario o a otras personas de la empresa.

DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS: causas: - ineptitud del trabajador. – falta de adaptación del trabajador a modificaciones técnicas de su puesto. – absentismo laboral. – eliminación de puestos de trabajo.

Entradas relacionadas: