Que es la percepción interpersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

3. LOS UMBRALES SENSORIALES

Cantidad de estímulo denominada umbral.

Umbral mínimo


El umbral mínimo es la mínima intensidad que ha de Poseer un estímulo para que sea captado por un órgano. Por ejemplo, el perro Capta estímulos auditivos (ondas sonoras) que para el hombre pasan Desapercibidos.

Umbral máximo


Es la máxima intensidad de un estímulo que puede Soportar un sujeto sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima Intensidad lumínica origina dolor, la auditiva origina vibraciones, mareos y Dolor.

Umbral diferencial


Es la diferencia de intensidad del estímulo Necesaria para notar un cambio en la sensación. Si a cien gramos añadimos uno No se nota aumento de peso, hay que añadir diez gramos para notar una sensación Distinta; en el caso de doscientos gramos habría que añadir veinte.

4. LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN
Ley de la Figura y Fondo
. Esta ley establece que, cuando percibimos, “algo” Resalta sobre “algo”. Lo que resalta se denomina “figura” y aquello sobre lo Que resalta “fondo”, por ejemplo, una nube (figura) sobre el cielo (fondo).

Ley de la Constancia perceptiva


Nada De lo que percibimos permanece estable ni constante, por ejemplo, si alguien se Aleja de nosotros va disminuyendo su tamaño en nuestra retina. Es la constancia Perceptiva y se trata de una ley perceptiva vital para nuestra adaptación al Medio ya que nos ayuda a mantener un sentido realista del mundo en el que Vivimos.
Leyes de la organización perceptiva Fueron formuladas por los psicólogos de la Escuela de la Gestalt. Estas leyes Dos dicen que en los procesos perceptivos existen modos constantes e innatos de Agrupar los estímulos percibidos que hacen que los percibamos de determinada “forma”. Los tipos son:

-Ley de la Proximidad

Los estímulos percibidos que están próximos tienden a Agruparse, formando un todo o figura.

-Ley De la semejanza

Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienen a Ser agrupados en un conjunto o figura.

-Ley De la continuidad

Hay una tendencia a percibir unidos los estímulos que Tienen continuidad de forma y son percibidos como formando parte de una misma Figura.

-Ley del contraste

La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros Elementos del conjunto.

-Ley del cierre

Hay una tendencia a percibir los objetos como entidades totales y consistentes, Aunque puedan faltar o estar ocultas algunas partes. Es decir, completamos Configuraciones incompletas.

-Ley de Pregnancia o de buena forma

En la percepción se impone la llamada “buena Figura” o “buena forma”; tendemos a percibir la figura lo más simple y definida Posible.






















5. FACTORES INFLUYENTES EN LA PERCEPCIÓN

-Factores externos:

carácterísticas de los estímulos que Condicionan la percepción.

Intensidad


Cualquier modificación estimular que suponga un aumento De estímulo suele llamar nuestra atención.

Repetición


Que algo se repita contiguamente hace que fijemos Nuestra atención. Tiene gran importancia en la propaganda comercial y de ahí Que las campañas publicitarias repitan un anuncio una y otra vez.

Tamaño


Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor Posibilidad que los objetos pequeños. “El tamaño sí importa” a la hora de Percibir.

Novedad


La percepción

de objetos o sucesos no habituales se fija Con mayor facilidad.

-Factores internos:

carácterísticas del individuo que condicionan La percepción.

Atención


Cuando estás estudiando para el examen, tu percepción Está enfocada en el libro y apenas notas la temperatura de la habitación.

Intereses y necesidades


Los deseos, la necesidad, las motivaciones Y las expectativas de cada uno condicionan la percepción. Alguien que ama la Música clásica: percibirá con mayor finura y rapidez lo relacionado en ese Campo que un profano.

Los prejuicios


Los prejuicios (raciales, ideológicos) condicionan Nuestra percepción de la realidad. Si una persona se considera “ideológicamente De izquierdas” al leer la prensa o ver el programa de noticias se va a fijar Más en aquellas noticias en las que sale “ganando” su ideología.

El contexto vital y cultural de la persona


El medio en el que Transcurre la vida de un individuo es determinante a la hora de percibir. En Las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello (camello preñado, camello veloz, camello fuerte, etc.,). Por ejemplo, la Autoridad y el prestigio de una persona pueden influenciar las percepciones de Los demás. Tal es el caso del profesor de química que llega a clase con una Botella llena de líquido incoloro y dice a los alumnos: “Cuidado con romperla Que contiene un líquido de color nauseabundo”. Un alumno, compinchado con el Profesor, es preguntado por éste y, al salir a la tarima, tira la botella. Inmediatamente profesor y alumno hacen gestos y exclamaciones indicativos del Mal olor que perciben. Al final todos los alumnos de la clase perciben el mal Olor. En realidad, la botella conténía agua cristalina.

Entradas relacionadas: