Pensamiento político de Voltaire

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

ILUSTRACIÓN

TEATRO

Para los autores del siglo XVIII la tragedia, por su intención purificadora, su nobleza de caracteres y su Lenguaje elevado, es el género teatral más importante. Pero el público prefiere La comedia, y es en este género donde destacarán varios autores de la época.

El Francia, Pierre de Marivaux (1688-1763) cultivó la comedia de enredos amorosos y Pierre-Augustin De Beaumarchais (1732-1799) ambientó en España sus dos obras principales: El Barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. Ambas serían convertidas En óperas, la primera por Mozart y la segunda por Rossini.

En Italia Carló Goldoni (1707-1793) dominó el arte de la intriga amorosa con obras como La posadera O El café, en las que además refleja ambientes populares y utiliza Expresiones coloquiales. Su principal competidor fue Carló Gozzi (1720-1806). En obras como El amor de las tres naranjas o Turandot quiso Contrarrestar la influencia de Goldoni mediante la introducción de elementos Fantásticos y maravillosos.

Pero donde se prefigura ya con Fuerza el espíritu ROMántico es en Alemania. El movimiento Sturm und Drang («Tempestad y lucha»1), cuyo principal teórico es Johann G. Herder (1744-1803) reivindica el sentimiento frente a la razón y la Libertad creativa frente a las reglas.

ENSAYO

Francia es el país que domina la cultura del Siglo XVIII. El ensayo, Género al que dio nombre Michael de Montaigne en el Siglo XVI , fue uno de los Cauces preferidos por los intelectuales franceses para extender el pensamiento Ilustrado desde Francia a toda Europa. Los principales autores son los Siguientes:

Montesquieu (1689-1755) propuso la separación de los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- en Del espíritu de las leyes, y en Las Cartas persas se sirve de un personaje extranjero para arrojar una Mirada crítica sobre la sociedad francesa.

Voltaire (1694-1778) defendíó, no sin contradicciones, la Tolerancia y los derechos humanos, y criticó el fanatismo religioso. Además de Ensayista, fue poeta y narrador. En su novela Cándido satirizó el Optimismo ingenuo de algunos filósofos y en su Diccionario filosófico Sintetizó las ideas de la Ilustración.

Denis Diderot (1713-1784) dirigíó la Enciclopedia y escribíó Obras dramáticas y novelas como La religiosa, protagonizada por una Monja sin vocación, Jacques el fatalista, una obra compleja en la que Entrelaza varias historias, y El sobrino de Rameau, en la que expone sus Ideas críticas sobre la sociedad.

A Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) se le considera un precursor del Romanticismo. Defendíó la superioridad del sentimiento sobre la razón, y en una época que creía firmemente en el progreso se atrevíó a sostener que es Precisamente el progreso lo que corrompe al ser humano. En El contrato Social expuso sus teorías políticas, que influyeron en la Revolución Francesa. Como novelista escribíó La nueva Eloísa, una novela Sentimental en forma epistolar; y Emilio o De la educación, obra En la que propugna una educación libre de ataduras. Son también destacables sus Confesiones, narración autobiográfica en la que el autor se analiza a sí Mismo con una gran perspicacia psicológica.

Fuera de Francia hubo también notables ensayistas, como el alemán Gotthold Lessing (1729-1781), teórico del arte y el teatro, y los italianos Gianbattista Vico (1668-1744), filósofo de la historia, y Cesare Beccaria (1738-1794), que Llevó los principios humanitarios de la Ilustración al ámbito penal en De Los delitos y las penas.





Entradas relacionadas: