Pensamiento medico e historia I

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
Pensamiento médico e historia I

L.Pasteur: La crítica de la teoría de la generación espontánea.
Derroca la teoría de la generación espontánea exponiendo que éstas se deben en realidad a la presencia de organismos en la misma sustancia o acarreadas por el aire u otro medio que los llevan hasta determinada sustancia, no a una propiedad del aire, O2 ni otro fluido en particular.

D. Mendeleieff: El sistema periódico de los elementos
Expone que el progreso científico se debe reconstruir constantemente, nada es absoluto, siempre hay excepciones.

R.Virchow: La concepción celular del organismo
Teoría celular: toda celula viene de otra célula, tienen una cavidad nitrogenada (núcleo) y un límite definido (membrana plasmática). Células vegetales con las animales son distintas pq las primeras tienen pared.

Watson y Crick: Estructura molecular de los ácidos nucleicos e Implicaciones genéticas de la estructura del ácido desoxirribonucleico.
Conocido por todos. Entre los dos proponen estructura actual del ADN incluyendo longitud, doble hebra, dirección de las hebras, complementareidad de bases, etc. En el otro texto expresan la forma actual de replicación del ADN, semiconservativa. Recordar a Wilkins y Franklin, quienes estaban a punto pero no alcanzaron a publicar el material antes de Watson y Crick.

La medicina hipocrática:

La medicina prehipocrática: basada en lo natural y lo puramente empírico. Culto a Apolo, dios que enseña a curar, y a Asclepio o Esculapio, a quien se le hacen templos donde los enfermos se quedaban para ser sanados. Dentro habían Asclepíades, sacerdotes médicos. Coexistía medicina religiosa con la racional.

Hipócrates: nacio en Isla de Cos en el 460 a.C., padre de la medicina y personifica el ideal de médico con los valores eternos de la profesión médica.

La cuestión hipocrática: el problema de llenar nuestros vacíos de conocimiento sobre los tratados hipocráticos o corpus hippocraticum, 50 tratados escritos en jónico, al parecer no todos escritos por el mismo Hipócrates. Temas sobre anatomía, teóricos, sobre la clínica y las enfermedades, terapéutica, ginecológicos y deontológicos.

Fundamento científico: nacimiento de la medicina como saber científico, acontecimiento más relevante de la historia universal de la medicina, consistió en substituir en la explicación de la salud y la enfermedad todo elemento mágico o sobrenatural.

El hombre como microcosmos: humores como elementos activos que contiene el cuerpo. Dos pares de humores con cualidades opuestas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla. Cada uno posee cualidades de uno de los elementos (aire, tierra, agua y fuego). Así la sangre es caliente y húmeda como el aire y aumenta en primavera; la bilis negra es fría y seca como la tierra y aumenta en otoño; la flema, fría y húmeda como el agua y aumenta en invierno, y la bilis amarilla es caliente y seca como el fuego y aumenta en verano. Se originan y renuevan: la sangre del corazón, la bilis negra del bazo, la flema del cerebro y la bilis amarilla del hígado. Temperamentos, melancólico para la bilis negra; dp se describirían sanguíneo, flegmático y colérico.

Salud como eucrasia y enfermedad como discrasia: enfermedad como equilibrio entre los humores, enfermedad como desequilibrio de los mismos.

El concepto de enfermedad: no reconocimiento de la enfermedad como entidades distintas, sino como proceso patológico general, sólo se asociaban síntomas y signos por separado, expresión de la lucha entre el hombre y el mal. No se investigo la patogenia por exceso de especulación y falta del desarrollo del pensamiento anatómico.


Entradas relacionadas: