Pensamiento ético de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

1.¿Q es la idea platónica?¿De quien recibíó la influencia?: Palabras como “justicia”, “bondad” o “belleza” no pueden ser sólo palabras que posean el significado q cad a cual quiera darles (relativismo de los sofistas). Deben representar algo en-sí, y no solo para-mí. De este modo, la palabra “justicia” debe expresar lo que es la “justicia en sí.Misma” y no lo q a cada uno le parezca.

2.¿Cual es la influencia pitagórica en la teoría de las ideas?: Tuvo influencia en Platón.
Pensaba además que lo q es el Cuadrado no es algo opinable, ya que el Cuadrado es lo que es con independencia de lo que se piense sobre él y de que haya sido descubierto o no. Platón pensó q lo mismo sucedía con la Justici o la Belleza.

3.¿Cual es el aspecto fundamental de la teoría de las ideas?:El aspecto fundamental de las tº de las ideas es su carácter normativo e incluso utópico. Las ideas no representan lo q las cosas son, sino que deben ser. Representan modelos ideales.

4.¿Q concepción del ser humano defiende Platón?: defiende una concepción dualista: el ser humano se compone de cuerpo (material y mortal) y alma (inmaterial e inmortal)

5.¿En q consiste la dianoia o saber discursivo?: es otra de las fases q Platón ofrece del conocimiento, que afirma que si logramos comprender q los objetos matemáticos tienen una existencia inmaterial, la habremos alcanzado.

6.Explica la teoría de la reminiscencia: las ideas no resultan de algún modo familiares pq nuestra alma ya ha estado en contacto con ellas, aunq nosotros no nos acordemos. Como nuestra alma se uníó a nuestro cuerpo, el conocimiento de las ideas quedo olvidado, como si esos saberes hubieran quedado dormidos. Sin embargo, ese conocimiento puede despertar al relacionarlos con las cosas que nos rodean. Tmb surge gracias a la anamnesis, la cual nos permite recordar las ideas q nuestra alma alberga en su interior.

7.¿Como se consigue la justicia del individuo de Platón?:Platón creía q, para que en un individuo reine la justicia, es preciso q la dimensión racional de su alma controle las partes irascible y apetitiva.Solo puede alcanzarse la justicia cuando la razón es capaz de dominar nuestras pasiones y nuestros deseos.

8.¿Cómo se distribuye Platón a los ciudadanos en su país ideal?
:
Platón distribuye a los ciudadanos en tres estamento distintos y jerarquizados: los gobernantes, los guardianes y los artesanos-labradores. Cada uno tiene una función: gobierno, defensa y producción.

9.¿Pq la ciudad o poli ha de tener carácter ético?
:
La polis ha de tener carácter ético pq ha de sr una ciudad justa donde los ciudadanos sean virtuosos.

10.¿Quién ha de gobernar la ciudad ideal platónica?: la cudad ideal platónica es gobernada, pues, por una aristocracia, pero una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre.

11.¿Contra quien dirige Platón su proyecto político y por qué?: va dirigido contra la doctrina relativista de los sofistas, y pretende escapar a la temporalidad: el modelo de Estado, se encuentra inscrito en el cielo eterno e inmutable de las ideas.


Entradas relacionadas: