Pensadores del mundo inteligible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

Platón


La obra de P. Distingue entre 2 mundos separados (sensible y suprasensible). El mundo sensible es el mundo de la materia, físico. Lo llama sensible porque es el mundo que se capta con los sentidos. Para P. Es un mundo imperfecto, fugaz, corruptible, y su realidad es aparente. Es el mundo de la generación, del devenir. Esto quiere decir que es un mundo en el que los entes tienen un proceso de gestación, decadencia y desaparición. El mundo suprasensible es el mundo de lo inteligible, no sensorial. Es el mundo de las ideas. Es un mundo perfecto, no cambia, es eterno (ni nace, ni se deteriora, ni muere). Aquí nace la teoría de las ideas. Relación entre los dos mundos (teoría de las ideas)
. Hay una relación de reflejo, participación y de mimesis. Según P. El ser verdadero esta en las ideas y en el mundo sensible tiene un ser aparente.

Estructura de las ideas

El mundo de las ideas según P. Es un modelo de perfección. Es jerárquico y piramidal. En la base estarían las ideas referentes a géneros y especies. En la cumbre las ideas de carácter matemático y los conceptos éticos. Por encima de todo esta el bien (es el sol de las ideas). Es el 1er filosofo que intenta realizar una lógica semántica de conceptos. Aquello que es negativo en el mundo es un reflejo debilitado de la idea positiva correspondiente, la carencia.

Mito de la caverna

El mundo de las sombras es el mundo de lo físico. El mundo exterior es el mundo de las ideas. El hombre que sube es un hombre que experimenta el conocimiento. El sol es el bien. Con este mito P. Se adelante a la realidad virtual. El problema de la materia. La materia sigue el soporte pasivo del reflejo. La materia es preexistente. Con el mito del demiurgo, dice que tiene que haber un Dios de carácter demiurgo que coja la materia y le de forma según el modelo de las ideas.

Teoría del conocimiento

La teoría de las ideas es esencial, es la principal de P. Y a raíz de ella derivan otras. La teoría del conocimiento aparece en el capitulo VI el libro "La república", donde dice que hayq ue distinguir dos grandes grados: Doxa (opinión) y Episteme (ciencia). Según P. Solo hay conocimiento en la ciencia, la Doxa es apariencia.

Conjetura

Conocimiento de sombras y reflejos.

Creencia:

Es un conocimiento de objeto físico-materiales, se refiere a lo que hoy en dia llamamos ciencias naturales.

Ciencias discursivas

Son las matemáticas. Son ciencias que parten de una hipótesis y necesitan símbolos gráficos.

Dialéctica

Es un conocimiento puramente intelectual de las ideas. Sin usar los sentidos, solamente con la inteligencia. El conocimiento supremo es la idea del bien, es la meta final. Los gobernantes deben estar en el grado de la dialéctica, lo mas próximo al bien.

Reminiscencia

Es la teoría del recuerdo. P. Considera que cuando aprendemos algo, en realidad estamos recordando. Por lo tanto, el buen maestro lo que hace es ayudar a recordar. Esto aparece en el Menon.

Conocimiento antropologicoMito del carro alado

Viene en el dialogo de Fedro. Para P. El ser humano esta formado por cuerpo y alma (teoría dualista), donde el cuerpo es una cárcel y lo importante es el alma. En el mito, el alma es como un carro tirado por 2 caballos con alas y el conductor. Este carro volaba por una región celeste y vivía muy cerca de donde vivían los dioses y las ideas perfectas. De los 2 caballos 1 era disciplinado y seguía las ordenes del conductor, y el otro era complicado y difícil de conducir. Esto representa en el caballo dócil la voluntad y en el otro el deseo sensible, el conductor representa la razón. Sucedió que el conductor no pudo controlar al caballo indócil y el vuelo se destabilizo y cayo en picado, pasando 3 cosas: Se rompieron las alas, perdieron la memoria y el alma se introdujo en un cuerpo material. P. Dice que cuando el ser humano se encuentra ante la belleza el alma se estremese, tiembla y se enamora. Es una mezcla de deseo y nostalgia. Lo que realmente le sucede al enamorado según P. Es que los muñones de las alas han empezado a agitarse porque quiere el alma volver a brotar porque ante la belleza, el alma ha empezado a recordar un mundo perdido, el de las ideas. Para P. El amor es el inicio de la búsqueda de conocimiento. En el banquete habla de las etapas del amor (primero deseo físico, luego enamorarse de la personalidad, después de los conceptos éticos). En el Fedro dice que si tu vida se ha quedado en lo material te reencarnas y si has llegado a la fase abstracta del amor, rebrotan las alas y el alma vuelve a su origen.

Ética y política

La éticaes la teoría de la virtud. En P. El mundo de las ideas es perfecto y es el modelo de la bondad. Para P., virtud unida al conocimiento de las ideas. Quien las conoce es virtuoso, la meta de la virtud ees conocer la idea del bien. Para P. La maldad no puede ir unida a sabiduría es apariencia. La virtud en Grecia tiene un carácter colectivo. La idea de individuo es una idea bastante moderna, en la antigüedad lo que existe es la colectividad. Esto nos conduce a lapolítica:
En el diálogo de la República
Platón define el estado ideal, que es una utopía. Para Platón la sociedad debe estar dividida entre el sector dominante y el gobernado. La clase dominante a su vez se divide en dos: -los guerreros defensores (jóvenes, hombres y mujeres) se caracterizan por ser virtuosos, físicamente sanos y viven enfrentándose para la defensa de la ciudad, tenían prohibida la poesía lírica y la música melódica, lo sentimental, la guerra ofensiva, el botín de guerra y la propiedad privada. Los gobernantes elegían las parejas, tenían prohibido el amor. Al padre se le separaba del hijo nada más nacer y cuando el se valía por sí mismo también se le separaba de la madre. Después del nacimiento los padres tenían prohibido verse. Su educación era el principio físico, a medida que crecían era más intelectual y al final, se les instruía en la dialéctica. -los gobernantes dirigían la sociedad por decreto. Sus decisiones eran inapelables. No podían tener propiedad privada. La parte gobernada era la clase trabajadora. Podían tener propiedad privada, enamorarse y casarse, escuchar cualquier tipo de música y acumular riquezas pero no tenían poder político ni militar. Su función era obedecer el gobierno. La idea fundamental de Platón es que en política solo gobiernen los virtuosos y los demás obedezcan.

Entradas relacionadas: